Top de Impacto: trámites en línea que les ahorran tiempo a los colombianos

Gobierno, Personas, Slider

tramites en línea Colombia- trámites por internet

El tiempo que se pierde en trámites es invaluable. Según el estudio, ‘El fin del trámite eterno: Ciudadanos, burocracia y gobierno digital’ del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Colombia solo el 35% de los trámites se pueden empezar en línea, y es el tercer país de la región con el mayor promedio de horas necesaria para completar trámites.

Mientras que en la región un solo trámite tarda en promedio 5,4 horas, en Colombia se gastan más de 7, lo que es una pérdida de tiempo y recursos no solo para el usuario sino para el Gobierno. Por eso se han intensificado los esfuerzos para aumentar el número de trámites en línea, aunque no en todos los casos son exitosos y aún se puede mejorar en la navegación y la experiencia en las plataformas.

Estos son algunos de los trámites en línea de mayor impacto para usuarios en Colombia, aunque no son todos. En el portal No más filas se pueden consultar todos los trámites en línea disponibles. Y en la Ruta de la Excelencia pueden consultar los trámites que están en proceso de digitalizarse.

1. Libreta militar

A través del sitio oficial de Libreta Militar se pueden realizar diferentes trámites como consultar el estado de la situación militar, solicitar la expedición del certificado de la libreta militar, inscribirse para para la definición de la situación militar y conocer el estado de la situación militar.

2. Salud

A través de la plataforma Mipres, se pueden autorizar medicamentos y servicios no incluidos en el Plan Básico de Salud.

Los usuarios pueden también cambiar de EPS (Empresa Promotora de Salud) en línea ingresando al portal  Mi Seguridad Social. Y en este mismo portal los empleadores pueden hacer su registro como aportantes.

3. Documentos de identificación

Perder los documentos usualmente es un dolor de cabeza, precisamente por los trámites que hay que hacer cuando se opta por ir de entidad a entidad. La cédula de ciudadanía es una de las que se puede solicitar en línea desde 2015 a través de la página de la Registraduría.

Sin embargo, como no es un trámite gratuito es necesario que la cuenta de banco del usuario esté habilitada para hacer pagos en línea (en Pago Seguro-PSE). De lo contrario debe hacer el trámite en persona.

4. Facturación electrónica

En marzo de 2017 la DIAN terminó el piloto de facturación electrónica en Colombia y habilitó esta posibilidad para las empresas del país. Este trámite actualmente se hace de forma voluntaria, pero desde enero de 2019 será obligatorio para todos los contribuyentes que deben expedir facturas. El trámite se realiza a través de la página de la DIAN.

5. Trámites para extranjeros

Para las personas de otras nacionalidades que deseen extender el permiso temporal de permanencia o solicitar la certificación de Movimientos Migratorios (para colombianos y extranjeros) y Permiso Temporal de Permanencia (para Extranjeros) pueden hacerlo a través de la página de Migración Colombia.

6. Solicitud de créditos educativos

El trámite depende de la entidad a la que vaya a hacer la solicitud. Pero ya hay varias que le permiten solicitar el crédito en línea, como el Fondo Nacional del Ahorro (además de otros 14 trámites en línea) o directamente en bancos como Bancolombia. Recuerde, es solamente la solicitud, la legalización y demás son otros trámites que en su mayoría sí deben hacerse de manera presencial.

7. Legales

Para hacer un proceso de contratación, es usual que le soliciten los antecedentes judiciales y otros certificados de este tipo. Se puede solicitar a través de la página de la Policia, en la que también se pueden hacer denuncias de documentos extraviados, entre otros.tramites en linea-pasado judicial

Una de las disrupciones digitales en el periodismo es la visión colaborativa. El periodista ‘lobo solitario’ hoy es una especie en vías de extinción –para bien y para mal–, y en Impacto TIC muchos contenidos y otros procesos periodísticos y editoriales se hacen en equipo. Este contenido es fruto de ese trabajo.

Last modified: 6 agosto, 2018

Contenido anterior

Planeta, Slider

Ayudas tecnológicas para viajeros ecológicamente responsables

No solo buenos momentos, experiencias increibles y recuerdos inolvidables quedan de los viajes. El turismo global representa el 8% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en el mundo, cuatro...

Contenido siguiente

Hangout, Slider

Iluminación: ¿el elemento más ‘oscuro’ de las ciudades inteligentes?

El alumbrado público, la iluminación, es uno de los elementos clave, pero tal vez de los menos conocidos y promocionados cuando se habla de Ciudades Inteligentes....