5 tests en línea para elegir su candidato ideal (especial para indecisos o confundidos)

test electoral-test presidencia-elecciones 2018

Si bien hay ciudadanos que ya tienen definido su voto y no hay debate o polémica alguna que les haga cambiar de parecer, también hay otros que todavía pueden estar indecisos e incluso confundidos. Cualquier sea el caso, los test en línea se han venido convirtiendo en todo el mundo en una de las herramientas digitales más apropiadas para guiar a las personas en quién puede ser su candidato ideal o el que mejor pueda llegar a representar sus intereses.

En el actual proceso electoral colombiano hay varios test en línea que pueden ayudar a estos indecisos, pero también a los jóvenes que se enfrentan a su primera elección presidencial y no tienen claras muchas cosas, a los que no conocen muy bien a los candidatos, los desilusionados de una u otra corriente o los que no se identifican con ninguno. Para todos ellos, y los que quieren verificar su elección, hay disponibles en la actualidad diferentes recursos en Internet para identificar cuál es su candidato ideal.

Claro, la tarea sería revisar los planes y propuestas de Gobierno de cada candidato, pero como eso no ocurre en la mayoría de los casos, estas herramientas simplifican la tarea y ofrecen afinidades ya sea por programas, o incluso por personalidad.Estos son algunos de los test en línea que podrían ayudar a los colombianos indecisos o confundidos en las actuales elecciones:

1. De lado con (iSideWith)

test electoral- elecciones Colombia 2018Este cuestionario no se centra en los temas habituales, sino que entra a preguntar sobre medio ambiente, LGBTI, neutralidad de la red, gasto público, etcétera. Adicionalmente, permite desplegar otras opciones de respuesta en las que se abarcan más posiciones respecto a los temas en cuestión. Al final del cuestionario los usuarios pueden sugerir más preguntas.

Los resultados arrojan los porcentajes de coincidencia con los partidos políticos y candidato político, destaca cuáles son los temas que le importan como ciudadano y muestra zonas de Colombia donde hay otras personas similares al usuario (simpatizantes), entre otros resultados, todos ellos presentados mediante gráficas.

iSideWith.com fue creada por dos amigos con dos visiones completamente distintas de la política y lo que buscan es crear nuevos modos de incentivar la implicación y la formación de los votantes utilizando información, datos y tecnologías innovadoras.

2. El Tiempo

El medio ofrece un test que está dividido en preguntas temáticas (seguridad, educación, salud, proceso de paz, entre otras), y las opciones de respuesta son las propuestas de los candidatos. Quien haya leído los programas las identifica fácilmente.

Al final del cuestionario  se revela el porcentaje de afinidad con cada candidato. Es decir, que no solo arroja el candidato ideal, sino que muestra todos los porcentajes de afinidad con cada uno.

3. CandiDater

Candidater match electoral- Elecciones Colombia 2018CandiDater es un producto que se construyó en colaboración con 34 instituciones nacionales e internacionales, con el fin de encontrar el ‘match’ perfecto, por medio de cuestionario de 27 preguntas con una miscelánea de temas.

Lo interesante es que para promediar los resultados el usuario puede escoger cuáles son los temas que quiere incluir dentro de ese promedio. Por ejemplo, el único tema relevante para el usuario y por el que decidirá su voto es el medio ambiente y quiere saber con cuál candidato tiene afinidad ahí específicamente. En nuestro caso hubiéramos seleccionado TIC, pero no hay preguntas sobre el tema, por eso hacemos un llamado para que los #CandidatosHablenDeTIC.

El cuestionario también permite seleccionar los candidatos entre los que quiere elegir, lo cual es útil por si el ciudadano tiene dudas entre A o B (a C,D y E ya los descartó), entonces la elección está solo entre ellos.
Luego de mostrar los resultados, la herramienta le ofrece una ‘justificación’ donde le explica el porqué del resultado. Y finalmente, le permite descargar los resultados en PDF.

4. Yo Voto Informado

Se trata de una plataforma web y móvil para que los ciudadanos se informen acerca de los candidatos a presidente y sus propuestas y posturas ante los temas más relevantes de la coyuntura económica, política y social.

El cuestionario de Yo Voto Informado incluyó las preguntas más inquietantes para la sociedad civil fueron, las cuales fueron enviadas a los 5 candidatos. Las respuestas que aparecen en gris dan cuenta de la falta de interés de los candidatos de dar a conocer a la ciudadanía sus posturas sobre importantes temas para la opinión pública. Las respuestas de los candidatos que sí contestaron el formulario las pueden encontrar en verde o en rojo dependiendo la posición del candidato sobre determinado tema.

Yo Voto Informado es el capítulo de Colombia, pero no es el único. La misma plataforma cuenta con sus respectivos sitios para Argentina y México, convirtiéndose en un esfuerzo regional.

5. La Silla Vacía

A diferencia de los anteriores, el test de La Silla Vacía no se basa en las propuestas y política, sino en la afinidad según la personalidad y el carácter, que dicen mucho de una persona y son temas importantes si estamos hablando de quien va a liderar un país.

No está de más verificar la información, las afirmaciones que los candidatos realizan. En busca de votos, hay ocasiones en las que no dicen toda la verdad o exageran sus afirmaciones, y para comprobar todo esto hay medios que se dedican exclusivamente a la verificación de los discursos y los datos lanzados. Recuerde visitar las alternativas digitales para la verificación de cadenas e informaciones falsas y así salir a las urnas con su #VotoInformado.

Periodista y capoeirista. Curiosa de los temas emprendimiento, música, deportes, el estudio sobre el periodismo, la comunicación digital y de cómo la tecnología es una facilitadora y una herramienta de transformación social.

Last modified: 15 Septiembre, 2018

Contenido anterior

Ciencia, Planeta, Regiones, Slider, XML

En la Guajira, la innovación y la tecnología sustentable son las que suministran el agua potable

En el desierto de la Guajira, al norte de Colombia, la escasez de agua acompañada de la desnutrición se ha convertido en uno de los principales problemas de la población. En esta árida zona geográfica, la...

Contenido siguiente

El Caribe se Conecta con historias de transformación de su gente

Al vivir diariamente rodeados o sumergidos en la tecnología, a muchos nos parece que esta se da por descontada y es universal para todas las personas. Quizá, por eso, es que por momentos olvidamos el impacto...