TikTok refuerza estrategia para garantizar la seguridad de sus usuarios

Publicado el 22 Sep 2022

Tik Tok y las políticas de seguridad para los usuarios

Más allá de ser una red social, TikTok se define como una plataforma de entretenimiento. Su enfoque es brindar un espacio a los usuarios en el que puedan encontrar videos, tutoriales, educación y entretenimiento basados en el descubrimiento personal.

La plataforma nació en China en 2016, y en los últimos años se ha convertido en un fenómeno global. Actualmente tienen presencia en más de 150 mercados y regiones y está disponible en 75 idiomas. 

Aunque es usada por todo tipo de públicos, rápidamente se convirtió en un espacio para los adolescentes y adultos jóvenes. No obstante, como todas las redes sociales o plataformas de entretenimiento en línea, TikTok afronta problemas relacionados con delincuentes, abusadores, acosadores y desinformación que vulneran la privacidad y seguridad de sus usuarios. 

En países como Estados Unidos fue prohibida en 2020 al considerar el gobierno no contar con una política clara en el uso de los datos y el riesgo en la seguridad de los usuarios. La orden fue derogada por el presidente Joe Biden pero sigue en investigación.

En un reciente estudio realizado por investigadores de NewsGuard, encontraron que casi el 20 % de los videos presentados después de hacer una búsqueda de temas como vacunas o tiroteos en Estados Unidos contiene información errada. 

Consciente de los riesgos a los que se ven enfrentados los usuarios, la plataforma ha desplegado una serie de medidas para garantizar la seguridad, responsabilidad y confianza de los usuarios al momento de usar esta herramienta

TikTok es una plataforma para mayores de 13 años

Entre las medidas que ha adoptado la plataforma está un informe de cumplimiento de las normas de la comunidad que se publica cada año en el que se identifican, revisan y toman medidas frente a contenidos que infrinjan las normas. 

“El compromiso de TikTok es poner a disposición de los usuarios esos controles para que cada persona que utiliza la plataforma defina cuáles son los controles correctos para cada quien. Por ejemplo en tipo de mensajes, interacciones, contenidos que quiere recibir”, señala Edgar Rodríguez Rudich, director de asuntos públicos para TikTok Latam. 

Para ello usan una combinación entre tecnología como Inteligencia Artificial e intervención humana para identificar las normas que se infringen. De acuerdo con el reporte, en Colombia se han eliminado 1.890.194 videos en el primer trimestre de este año. A nivel global se eliminaron cerca de más de 100 millones de videos. El país ocupa el puesto 14 entre los 30 mercados con los mayores volúmenes de videos eliminados. 

“Podemos eliminar vídeos porque violentan las normas de la comunidad o eliminar cuentas porque están reiteradamente violentando o infringiendo las normas de la comunidad”, afirma Edgar Rodríguez. 

Imagen: Informe TikTok

En el primer trimestre se eliminaron cerca de 45 millones de cuentas a nivel global, el 40 % fue por sospecha de que eran personas menores de 13 años. En ese aspecto, la plataforma es enfática que de acuerdo con sus normas, es solo para usuarios mayores de 13 años. 

Por eso TikTok tiene un capítulo especial para los más jóvenes, especialmente para los que tienen entre 13 a 16 años. Las cuentas de estos usuarios por defecto son privadas, además, tienen prohibido recibir o enviar mensajes directos. 

En Colombia, la plataforma diseñó una guía parental con el ICBF y la Red Papaz para ayudar a los padres de familia y profesores a que conozcan la aplicación y puedan establecer las normas de uso con sus hijos y alumnos. 

Política contra la desinformación 

El otro 40 % de cuentas que se eliminaron en el primer trimestre de este año obedeció a que eran cuentas falsas. Para TikTok es fundamental que los usuarios y medios de comunicación que deciden usar esta plataformas, sepan que no es un lugar para informar sino para el entretenimiento.

Sin embargo, son conscientes del mal uso de la información, y para evitar las noticias falsas o información confusa para los usuarios, la plataforma creó una alianza con organizaciones locales e instituciones de cada país con el fin de entender cómo los colombianos le están dando uso a esta herramienta. 

Se creó el Consejo de Seguridad en América Latina que lo conforman líderes del gobierno, la academia y de la sociedad civil que los asesora en cómo mejor la plataforma. También cuenta con un programa de verificación de hechos, y a través de la campaña ‘Informacción’ se invitó a las personas a analizar los videos que contaban con información falsa para saber cómo actuar. 

“Internamente asumimos nuestra responsabilidad y tenemos unos socios de verificación de hechos que revisan y evalúan con exactitud qué es información cierta o no. En Colombia nos asociamos con entidades como Colombia cuida a Colombia durante la pandemia, la Fundación Sergio Urrego en temas de suicidio, y si en la plataforma se busca la palabra inmediatamente aparecen los número de la fundación”, puntualiza Laura  Reyna, Gerente de asuntos públicos para TikTok. 

En temas de procesos electorales trabajan con los políticos y entidades de gobierno para establecer qué tipo de contenidos se pueden publicar. Sin embargo, para todos los usuarios así sean medios de comunicación deben someterse a las reglas que tiene TikTok en temas como contenidos violento, o de lo contrario se eliminarán los videos. 

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Laura Suárez Bernal
Laura Suárez Bernal

Comunicadora social y periodista. He trabajado en periodismo digital y 'social media', y tengo experiencia en periodismo de investigación y de datos. Ganadora del premio Accenture al periodismo 2022 en la categoría Negocios y Tecnología. Realicé un diplomado en periodismo de investigación con el CIDE México y la Fundación Ford.

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