Telefónica Tech lanza su nuevo Centro de Operaciones Digitales para Colombia | Impacto TIC

Telefónica Tech lanza su nuevo Centro de Operaciones Digitales para Colombia

Publicado el 26 May 2023

María Jesús Almazor, Telefónica Tech

En días pasados, Telefónica Tech, la división de servicios digitales de Telefónica, presentó en sociedad su nuevo Centro de Operaciones Digitales (DOC por sus siglas en inglés). Una plataforma tecnológica que prestará servicios para toda Hispanoamérica y Estados Unidos.

Centrada alrededor de servicios de la nube y seguridad, esta nueva división espera contratar a más de 100 profesionales para finales de año y a 300 especialistas para 2026. Su envergadura es tal, que Telefónica Movistar solo cuenta con dos DOC en el planeta, uno en Madrid (España) y el nuevo en Bogotá.

Aparte de esto, los dos DOC están conectados entre sí y con una red de 11 SOC (Security Operations Center) en el resto del mundo, lo que les permite anticiparse a cualquier eventualidad y compartir información.

Cuando se le preguntó acerca de la diferencia entre los SOC tradicionales y el nuevo DOC, María Jesús Almazor, CEO de Ciberseguridad y Cloud de Telefónica Tech, respondió: “El SOC está dedicado a la ciberseguridad. El DOC está dedicado a la nube, a la ciberseguridad y además tiene una visión cliente que no tienen los SOC”.

Gracias a ello, los DOC tienen una visión más integral de los clientes que les permite cubrir sus operaciones y lo que los afecta, desde ataques cibernéticos hasta migraciones de datos en la nube, entre otras opciones.

¿Qué es Telefónica Tech?

Aunque el nombre de Telefónica Movistar no requiere presentación en el mercado masivo de telefonía celular, la división Telefónica Tech es de otra estirpe. Se trata de una división especializada en soluciones y servicios digitales en áreas como ciberseguridad, nube, Internet de las cosas (IoT) y analítica de datos.

Con 5.5 millones de clientes en el planeta, esta unidad cuenta con 6.200 profesionales de 28 nacionalidades y más de 4.000 certificaciones. De este número, 5.500 profesionales son de operaciones de Ciberseguridad y Cloud, quienes atienden 350.000 tickets de eventos de seguridad y alrededor de 500.000 alertas al año.

En otras palabras, es un gigante, lo que explica la parafernalia de su lanzamiento, ya que aunque el DOC ya estaba en funcionamiento hace poco más de un mes, hasta esta semana fue su presentación en sociedad en un evento que contó con la presencia del Ministro TIC, Mauricio Lizcano.

De pymes a gobiernos

Otros líderes presentes en el lanzamiento fueron Alfonso Gómez Palacio, CEO de Telefónica Hispam, y Fabián Hernández, CEO de Telefónica Movistar Colombia, quienes enfatizaron cómo los retos de seguridad han crecido en la región.

Por ello, Gómez Palacio recordó cómo en los últimos años los escenarios bélicos se han trasladado al plano de la ciberseguridad, por lo que afirmó que el nuevo Centro de Operaciones Especiales también ofrecería sus servicios para apoyar a los gobiernos de la región.

Pero irónicamente, la gran mayoría de los ataques van dirigidos a la pequeña y mediana empresa, al sector más vulnerable del tejido empresarial cuyos costos de respuesta y recuperación ante estos incidentes rondan los 50.000 dólares por cabeza.

Otro tema tratado en la rueda de prensa fue el intento fallido de crear una Agencia Nacional de Seguridad, un proyecto hundido en el Congreso. En este punto, Fabián Hernández dijo que “esta iniciativa debería volver a debatirse y contar con una campaña de sensibilización sobre un tema que definitivamente es un riesgo y una oportunidad para poder fortalecer más el ecosistema digital”.

Esta agencia, recalcó el directivo, serviría no solo para fortalecer las políticas públicas en temas de ciberseguridad, sino también para ayudar en la coordinación de entidades, adopción de mejores prácticas e identificación de infraestructuras críticas. Porque cada vez que se realiza un ataque, los principales afectados no son las entidades de gobierno, sino los ciudadanos que intentan acceder a ellas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

H
Jorge Hernández

Periodista, escritor y libretista, ha trabajado en el diseño narrativo de videojuegos y con medios de tecnología como El Tiempo, El Espectador y la revista Esquire, entre otros. Amante del cine, el manga, los comics, las tardes grises de Bogotá, el café y los libros de Neil Gaiman.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4