Telecomunicaciones en Colombia: fibra, conectividad y nube | Impacto TIC

Telecomunicaciones en Colombia: fibra, conectividad y nube

Mientras el gobierno de Colombia sigue promoviendo su meta para conectar al 85% del país, las empresas privadas no se han quedado atrás en sus esfuerzos.

Publicado el 31 Mar 2023

Foto de fibra optica y teclado

Mientras el gobierno de Colombia sigue promoviendo su meta para conectar al 85 % del país, las empresas privadas de telecomunicaciones no se han quedado atrás en sus esfuerzos de conectividad y servicios.

Aunque la licitación de las redes móviles 5G se ha robado la atención de la prensa, el mercado de las telecomunicaciones en Colombia sigue avanzando en múltiples frentes, particularmente en segmentos como la fibra óptica.

Al respecto, Movistar Colombia dio a conocer que, en promedio, cada día del 2022 logró sumar 972 nuevos clientes de fibra óptica, logrando registrar un crecimiento del 71 % interanual. O en otras palabras,  sumó 355.000 clientes nuevos para un acumulado de 854.000 accesos.

Incluso más allá de esta cifra, lo más interesante es que el 65 % de los clientes de banda ancha de esta empresa ya cuenta con fibra óptica. Cifra coherente con el porcentaje de empresas colombianas que empezó su Transformación Digital en la pandemia (un 63,7 %) según la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi),

Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia afirmó que “los resultados del año 2022 son un reflejo del proceso de transformación que emprendió la empresa con el fin de capturar las oportunidades de crecimiento del mercado nacional, hacerse más eficiente y garantizar la mejor experiencia al cliente”.

Una tendencia global

Pero el crecimiento en la demanda de fibra óptica no sólo viene impulsada por la pandemia, también por un aumento progresivo en el consumo de datos que alcanzará los 180 zetabytes en 2025. Frente a estos desafíos las tecnologías como 5G, fibra y wifi lejos de restringirse se complementan.

En el caso del 5G, para finales de 2022 existían 250 redes comerciales en el mundo y se proyecta que rondarán las 397 para 2025 con el liderazgo de países como Estados Unidos y, en América Latina, Chile. Por su parte, el gobierno de Colombia se ha comprometido a que antes de terminar el primer semestre del 2023 se realizará la subasta para este tipo de redes.

Pero más allá de la infraestructura, las telecomunicaciones han evolucionado también en sus modelos de servicios como es el caso del crecimiento de ofertas en la nube. Un ejemplo de esta tendencia lo representa el Cloud Customer Success, el nuevo portafolio de servicios profesionales bajo demanda lanzado por Claro Colombia.

El lanzamiento del Cloud Customer Success fue realizado a comienzos de marzo y busca, según José Julián Jiménez, gerente de Soluciones Cloud de Claro Colombia, “sacarle el mayor provecho a las alianzas estratégicas de las nubes públicas más reconocidas del mercado, incluyendo Claro cloud empresarial”.

Conectividad para las regiones

Volviendo a los retos de conectividad del gobierno colombiano, uno de los grandes desafíos es la llegada a la región, a las pequeñas ciudades y al agro,un segmento donde entran en juego otros operadores, menos conocidos para el mercado masivo pero que son indispensables.

Uno de ellos es  ON*NET Fibra que tiene como meta expandir su red de fibra óptica a más de un millón de hogares desplegados. Un punto en el que Ximena Mora, CEO de esta empresa, agrega que crecen en  120 mil hogares por mes, “4 veces más de lo que suelen hacer otras empresas que despliegan fibra”.

Otra muestra de esta tendencia de conectividad en región la expone Suma Móvil con su propuesta de redes neutras móviles que permiten desplegar operadores móviles virtuales con sabores locales, dependiendo de las necesidades de cada región.

Cifras como esta, ayudan a posicionar el 2023 como un año clave en lo que en conectividad se refiere y que apenas está en sus inicios.

¿Qué te ha parecido este artículo?

H
Jorge Hernández

Periodista, escritor y libretista, ha trabajado en el diseño narrativo de videojuegos y con medios de tecnología como El Tiempo, El Espectador y la revista Esquire, entre otros. Amante del cine, el manga, los comics, las tardes grises de Bogotá, el café y los libros de Neil Gaiman.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5