“Código abierto es fundamental en los emprendimientos modernos”, Red Hat

El ejecutivo está seguro de que a confianza de los emprendedores colombianos en el software de código abierto es cercana al 100%.

Publicado el 10 Jul 2019

código abierto

El software de código abierto –open source– adquiere cada vez más importancia en el mercado. Prueba de ello es, entre otras cosas, el interés de empresas tradicionales del mundo del software comercial, que cada vez establecen más alianzas o incluso compran a sus otrora competidoras, pero no para acabar su operación, sino para apoyarla.

El movimiento más reciente en este sentido fue la oficialización de la compra de Red Hat (una de las empresas de código abierto más reconocidas del mundo) por parte de IBM. Aunque ya desde el año pasado la industria daba esta adquisición como un hecho cumplido, el movimiento se formalizó este martes 9 de julio.

En medio de ese contexto, Colombia fue escenario, por primera vez en América Latina, de ‘Ansible Automates’, una conferencia realizada precisamente por Red Hat, para hablar acerca de sus soluciones de automatización, orientadas a mercados de cualquier tamaño (empresas grandes, medianas y pequeñas) y en cualquier industria.

Encuentre en este enlace más contenidos sobre Red Hat publicados en Impacto TIC.

código abierto
Jaime Bejarano, gerente estratégico de Red Hat para la Región Andina.

En Colombia todavía hay un gran espacio para que la industria de la tecnología tenga mayor penetración. Este es el motivo para que eventos de este tipo se realicen en el país, según le contó a Impacto TIC Jaime Bejarano, gerente del sector estratégico de Red Hat para la Región Andina.

La penetración actual de la tecnología en Colombia no es la más alta, porcentualmente hablando, comparada con otros países en Latinoamérica, como por ejemplo Uruguay. Esto quiere decir que hay un espacio importante y un momento donde todos los líderes de la economía y del gobierno están interesados en impulsar la tecnología como un mecanismo para crecer el PIB”, señaló el ejecutivo.

Bejarano destacó la importancia del software de código abierto en las iniciativas que conforman los pilares de la transformación digital y la conformación de nuevas empresas: “El open source es la cuna de la innovación. Eso ya le da unas condiciones únicas para ser una tecnología fundamental en los emprendimientos modernos. Si uno mira las compañías digitales que hoy en día admiramos y todas las nuevas que hoy no conocemos o que hasta ahora están naciendo, en su mayoría se están fundamentando en este tipo de modelo de aproximación a la tecnología que es el open source”.

De hecho, el gerente regional de Red Hat está convencido de la confianza del emprendedor colombiano en el código abierto: “Decir que es el 100% sería atrevido de mi parte, pero diría que muy cercana al 100%”.

Código abierto: valor del mercado y penetración

¿De qué manera se representa esta confianza en las cifras? Aunque no citó números concretos de estudios (que, a su juicio, podrían hacerse de una mejor forma), Bejarano dice que hay varias formas de medir el mercado, pero se concentra en dos: por un lado, está el tamaño de ese mercado, donde el software comercial sigue siendo más grande. “De eso se infiere que es más costoso, que es más ineficiente costo-operativamente hablando para las empresas”.

código abierto

La otra manera de medirlo –añade– es el número de instalaciones, “y ahí la cosa cambia: el número de instalaciones de tecnología open source es mucho más alto, y aquí no solo hablo de las de Red Hat, sino de todas. Por ejemplo, si hablamos de bases de datos y tú te pones a sumar Enterprise, Mongo, MariaDB, Cassandra y todas las que hay, te vas a sorprender porque el número de instalaciones supera las del que aquí se consideraba líder”.

Legislación: hay que ‘meterle el acelerador’

Sin embargo, en la industria siempre ha dado la impresión de que la legislación va un paso atrás de los desarrollos tecnológicos, que son los que marcan el paso de la evolución y la transformación digital.

Al respecto, Bajarano comentó: “La reglamentación y la jurisprudencia que viene alrededor de la Economía Naranja tiene unos capítulos que favorecen el emprendimiento y a los empresarios que quieren trabajar en contenidos y en desarrollos, y digamos que el open source es un elemento fundamental y va a ser un protagonista de esos escenarios. Creo que estamos dando los pasos acertados en el camino correcto; tal vez necesitamos ponerle un poco más de dinamismo y velocidad”.

La compra de Red Hat (ahora sí) es un hecho

Durante la apertura del ‘Ansible Automates’ se anunció que la adquisición de Red Hat por parte de IBM, por un valor de 34.000 millones de dólares, se hizo oficial el martes 9 de junio. “Juntos, IBM y Red Hat permitirán a las empresas innovar en cualquier lugar de la nube híbrida con la opción y la flexibilidad más amplias posibles”, afirma el comunicado de prensa emitido por las compañías.

En la negociación queda claro que Red Hat mantendrá su independencia y neutralidad, “incluyendo su liderazgo en la comunidad de código abierto, contribuciones y modelo de desarrollo; cartera de productos, servicios y estrategia de salida al mercado, […] y cultura única”.

La empresa de software de código abierto mantendrá sus asociaciones, incluyendo aquellas con los principales proveedores de servicios en la nube como Amazon Web Services, Microsoft Azure, Google Cloud y Alibaba, entre otras.

Finalmente, se informó que Jim Whitehurst y su actual equipo directivo seguirán al frente de la compañía; Whitehurst se unirá al equipo directivo senior de IBM y reportará a Ginni Rometty, CEO del ‘gigante azul’.

Imágenes: Impacto TIC y Red Hat; Jamesmarkosborne (vía Pixabay)

¿Qué te ha parecido este artículo?

D
Jaime Ernesto Dueñas Montaño

Periodista con énfasis en temas de tecnología, y con más de 25 años de experiencia en medios como El Tiempo, Pulzo y Enter.co. Colaborador en publicaciones de ciencia y tecnología.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5