Startco, una fiesta del emprendimiento

Publicado el 17 Mar 2023

Startco 2023 Panel

Quien tiene la oportunidad de asistir a Startco, evento que se realizó en su cuarta edición en Bogotá, es probable que se cruce, sin darse cuenta, con los futuros Rappi, Mercado Libre y Platzi que llegarán al mercado colombiano. Porque este evento tiene como protagonista al futuro.

Startco fácilmente podría pasar por una fiesta. Luces láser, un escenario circular en el centro de un gigantesco pabellón, humo seco y una juventud energizada que intercambiaba datos sin descanso. Y tal vez, esa sea la idea de sus emprendedores, porque este evento que reunió a más 365 startups en Bogotá respira informalidad y aspiraciones.

Pero estos sueños también requieren financiamiento y esta es la esencia de Startco, que aspira a generar más de 12 millones de dólares en negocios y más de 6 millones de dólares en inversión. Startco busca conectar las ideas con el dinero y los recursos que necesitan.

Una muestra de este apoyo lo representó el dominio .CO, quienes habilitaron, a través del registrador Dominio Ya, 400 kits para estos emprendedores, los cuales incluyen un dominio .CO o .COM.CO, hosting y cuentas de correo electrónico.

Ayudando a madurar al ecosistema

Eduardo Santoyo, gerente general de .CO Internet (GoDaddy Registry), resaltó como este tipo de eventos ayudan a acelerar la maduración de las startups al tener encuentros con potenciales inversionistas y al compararse con sus pares. A lo que agregó:

“En .CO Internet nos sentimos honrados y agradecidos de tener la posibilidad de participar en Startco 2023 y propiciar que eventos como este se desarrollen en Colombia porque contribuyen de manera muy importante al proceso de desarrollo de los emprendedores”.

Eduardo Santoyo, Gerente General .CO GoDaddy
Eduardo Santoyo, gerente general de .CO Internet (GoDaddy Registry)

Pero no sólo la empresa privada se hizo presente, la apertura oficial de Startco. La ministra TIC, Sandra Milena Urrutia Pérez, abrió el evento pidiendo a los emprendedores participantes su colaboración para generar conexiones de valor en las diferentes regiones del país.

Quiero que ustedes me ayuden a conectar el país; bienvenidas todas esas ideas, esos proyectos que nos permitan llegar a las economías populares que nos están esperando, a las comunidades en la ruralidad, a esos jóvenes que no ven hoy en día una esperanza; nosotros debemos mostrarles que con la tecnología se pueden hacer grandes cosas”, afirmó la ministra.

Otros actores locales

Una de las fortalezas de Startco es la diversidad, no sólo de emprendedores e inversionistas a nivel nacional, sino también de otros actores importantes en los procesos locales de emprendimiento como la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico de Bogotá.

Al respecto Mariana Muñoz, directora de competitividad de la Secretaría de Desarrollo Económico, hizo un llamado a todos los emprendimientos y empresarios para que se inscriban en la ruta Bogotá Productiva Alto Impacto. Con esto, lo que queremos es apoyar justamente estos procesos de innovación para que mejoren su productividad y la competitividad de la ciudad” afirmó la funcionaria.

“Entendemos los retos que implica la innovación en productos, en servicios, en procesos, en modelos de negocio, y es por eso que los queremos apoyar a través del fortalecimiento de estas capacidades”, agregó Muñoz.

Y si algo respira Startco es innovación en cientos de emprendimientos que luchan, voto a voto, entregados por los asistentes, para quedar en una gran final de 10 proyectos que tendrán la oportunidad de ser escuchados por los grandes inversores. Y ¿quién sabe? Tal vez con eso logren conectar sus sueños con inversionistas que los ayuden a hacerlos realidad.

¿Qué te ha parecido este artículo?

H
Jorge Hernández

Periodista, escritor y libretista, ha trabajado en el diseño narrativo de videojuegos y con medios de tecnología como El Tiempo, El Espectador y la revista Esquire, entre otros. Amante del cine, el manga, los comics, las tardes grises de Bogotá, el café y los libros de Neil Gaiman.

email Sígueme en

Artículos relacionados