Por primera vez, Smart City Expo reconocerá a Ciudades Inteligentes y entregará el Premio Cultura Inteligente | Impacto TIC

Por primera vez, Smart City Expo reconocerá a Ciudades Inteligentes y entregará el Premio Cultura Inteligente

Publicado el 05 May 2023

Photo by Takashi Watanabe on Unsplash

Como parte del Evento TIC de Ciudades Inteligentes más conocido del planeta, el Smart City Expo World Congress, que se llevará a cabo este año en Bogotá, la organización entregará el Premio a Iniciativas de Ciudades Inteligentes e Innovadoras (ICII), que incluye el Premio Cultura Inteligente, con el que ETB reconocerá los proyectos de entidades del país que mejor apliquen este concepto.

Con el apoyo de la Alcaldía Mayor de Bogotá, del 31 de mayo al 2 de junio llega a Bogotá el Smart City Expo World Congress, un evento internacional que con el lema ‘Ciudades que Cuidan, Ciudades que Innovan tendrá como objetivo destacar la conexión entre la calidad de vida de los ciudadanos y la innovación urbana.

Se trata de una versión regional del Smart City Expo World Congress, originario de Barcelona, que reunirá a expertos internacionales, académicos y representantes de entidades gubernamentales para compartir ideas y soluciones sobre cómo llevar el desarrollo inteligente y sostenible a las urbes.

Como parte de este propósito, el Smart City Expo Bogotá 2023 presenta el Premio a Iniciativas de Ciudades Inteligentes e Innovadoras (ICII), que incluirá el Premio Cultura Inteligente, una categoría promovida por ETB.

Se trata de una distinción que reconoce a aquellas entidades gubernamentales de orden nacional, territorial o distrital que han desarrollado una Cultura Inteligente, definiéndose esta como aquella en la que el uso de las tecnologías para la Transformación Digital, como Internet de las Cosas (IoT), Big Data y Analítica, Ciberseguridad, Nube Híbrida, así como modelos de Ecosistemas Digitales, permite mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, creando así, como dice el eslogan del evento, ciudades que cuidan, ciudades que innovan.

¿Cómo participar en el Premio Cultura Inteligente de ETB?

Premio Cultura Inteligente de ETB a las entidades que se transforman para servir mejor a los ciudadanos.
El concepto de Cultura Inteligente, de ETB, pone el foco en el impacto social de la Transformación Digital de las ciudades y los territorios.

Después de todo, desde hace años ETB ha estado trabajando en el concepto de Cultura Inteligente en ciudades y territorios inteligentes como una brújula para mirar más allá de las soluciones tecnológicas y, en su lugar, centrarse en las personas, en los ciudadanos. Más exactamente, en el desarrollo de un ecosistema tecnológico y social que permita adoptar las TIC para mejorar la calidad de vida.

Esta coincidencia conceptual hace que el Smart City Expo Bogotá sea el espacio adecuado para lanzar esta convocatoria al Premio Cultura Inteligente, cuyas postulaciones serán recibidas hasta la noche del 10 de mayo en el sitio web de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, Asocapitales.

Las condiciones para participar se pueden consultar aquí, y las postulaciones en línea se deben hacer en esta página.

ETB decidió aprovechar este evento internacional para premiar los mejores proyectos de las entidades gubernamentales. Esta distinción tendrá 3 ejes principales para evaluar los proyectos: la gestión de la tecnología para la creación de experiencias humanas, la relación con los ciudadanos y servicios que se brindan a los usuarios, y el nivel de innovación para la creación de soluciones misionales.

Conociendo el Smart City Expo World Congress

Desde su creación en 2011 en Barcelona, el Smart City Expo World Congress se convirtió en un evento obligatorio para hablar sobre Ciudades Inteligentes. Tanto es así, que el año pasado tuvo representantes de 134 países, 400 conferencistas y más de 20.400 asistentes de manera presencial y 21.000 en forma virtual.

Su popularidad creció tanto con el tiempo, que se establecieron versiones internacionales que han recorrido ciudades como Curitiba (Brasil), Santiago del Estero (Argentina), Mérida (México), Miami (Estados Unidos), Doha (Catar) y Shanghái (China), entre otras, buscando llevar las mejores prácticas y, al mismo tiempo, atender las necesidades locales de cada ciudad.

Para esta ocasión, la versión llevada a cabo en Bogotá, organizada por Smart City Expo World Congress, Corferias y FIRA Barcelona International, tratará temas como tecnologías inteligentes, movilidad urbana, desarrollo económico, innovación pública, energía y medio ambiente, y territorios sostenibles.

Además del Premio Cultura Inteligente, se entregarán premios en las siguientes categorías:

  • Liderazgo de la Innovación, Sector Público.
  • Liderazgo de la Innovación, Sector Privado.
  • Innovación desde la naturaleza.
  • Innovación desde el diseño urbano.
  • Innovación desde la ciudadanía.
  • Innovación desde el mercado.
  • Innovación desde la tecnología.

Los ganadores de cada categoría se darán a conocer en una ceremonia de entrega que se llevará a cabo durante Smart City Expo en Corferias el próximo primero de junio, y se espera sirva para promover el uso de la tecnología y la Transformación Digital en las ciudades como una forma de fomentar el desarrollo e innovación.

Además de ETB, el Smart City Expo World Congress de Bogotá cuenta con el apoyo de reconocidas organizaciones públicas y privadas: la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), el BID, ONU Habitat, el Banco Mundial (BM) y Metropolis.

Imagen principal: Takashi Watanabe (vía Unsplash).

¿Qué te ha parecido este artículo?

H
Jorge Hernández

Periodista, escritor y libretista, ha trabajado en el diseño narrativo de videojuegos y con medios de tecnología como El Tiempo, El Espectador y la revista Esquire, entre otros. Amante del cine, el manga, los comics, las tardes grises de Bogotá, el café y los libros de Neil Gaiman.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4