Normas para avanzar, no para bloquear: el desafío de los entes reguladores – Andicom 2021

Publicado el 28 Nov 2021

Regulacion en el sector TIC

En términos de regulación para el sector TIC de Colombia, validadores internacionales como los reconocimientos de la CAF y la Ocde dan cuenta de que el país va por buen camino, pero a la vez plantean retos importantes para el futuro. En ese sentido, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) ha transitado un camino de transformación, que sigue adelante mediante desarrollo de políticas que evolucionan a la par con las tecnologías de la información.

Este fue uno de los mensajes clave que Sergio Martínez, director ejecutivo de la CRC, compartió con la audiencia de Impacto TIC durante la más reciente edición de Andicom, que se realizó de manera presencial del 17 al 19 de noviembre pasados en Cartagena. Durante el evento, Martínez participó en el panel ‘Política y Regulación para los próximos años en el sector’, junto con Maria del Rosario Oviedo (viceministra de Conectividad) y Andrés Barreto (superintendente de Industria y Comercio).

Tanto en el panel como en la entrevista con Impacto TIC, uno de los temas que surgieron fue el de la ‘desregulación’, particularmente interesante cuando en la conversación participa el representante de uno de los entes reguladores del país. Al respecto, Martínez afirmó: “Evidentemente hay que hacer una gran agenda de simplificación normativa, […] ese debe ser un principio que oriente la regulación. El segundo fundamental es ir actualizando, no podemos seguir teniendo rezagos. En la comisión se ha hecho un gran esfuerzo, porque hace unos años todavía teníamos regulación de teléfonos públicos, cuando los colombianos ya no los usan, o teníamos regulación sobre condiciones de unos servicios que ya no existen. Y en tercer lugar, para lo que se genere, debemos tener también medidas muy flexibles”.

El sueño de Martínez es que en el futuro a mediano plazo podamos resolver todos nuestros trámites de manera digital y que dejemos por fuera requisitos como la cédula ampliada al 150 %; y en segundo lugar, que eventos como Andicom logren materializar temas de educación y apropiación digital.

“Es fundamental también cómo todas las tecnologías transforman a las personas. Cómo hacemos que los colombianos no usen Internet solo para ver redes sociales o para perder el tiempo a veces, sino también para desarrollar sus capacidades productivas, educativas, que sea el gran habilitador que todos soñamos que sea”.

Finalmente, el ejecutivo destacó que en términos de regulación, habitualmente se piensa en los prestadores del servicio, pero no en los usuarios, y por eso los consumidores también están representados en las normas que se establecen. Pero al final, el propósito de los entes reguladores no es poner trabas, sino ser un habilitador para el desarrollo del sector.

Vea la entrevista completa de Impacto TIC con Sergio Martínes, director ejecutivo de la CRC.


Imagen principal: Sasun Bughdaryan (Unplash).

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