Regresa Colombia 4.0 de forma presencial, Índice departamental de innovación 2021 y más #NoticiasTIC

Publicado el 07 Abr 2022

Colombia 4.0 regresa presencialmente

El Ministerio TIC hizo el lanzamiento oficial de Colombia 4.0, el evento más importante de la industria creativa digital e industrias TI de América Latina, que regresa a la presencialidad. De acuerdo con la ministra TIC de Colombia, Carmen Ligia Valderrama, este año se realizará en 7 auditorios, en los que los visitantes podrán asistir a talleres, conferencias, muestra comercial, y espacio de networking.

El evento se realizará del 5 al 7 de mayo en Corferias. La versión número 12 de Colombia 4.0 desarrollará 9 temas principales: Innovación 4.0, Gobierno Digital, Habilidades Digitales, Emprendimiento, Tech y Funding, Animación, Videojuegos, Media y SosTECnibilidad.

El evento es totalmente gratis. Durante sus 11 ediciones, Colombia 4.0 ha contado con la participación de aproximadamente 1.184.000 personas y ha congregado más de 1.900 expertos. Todos los detalles del evento y la agenda completa están en Col40.

DNP lanza el Índice Departamental de Innovación 2021

Foto: DNP

El Departamento Nacional de Planeación dio a conocer la edición 2021 del Índice Departamental de Innovación (IDIC), que por sexta oportunidad presenta el panorama nacional y departamental de la innovación y desempeño de los departamentos del país. El evento de lanzamiento fue presidido por la directora del DNP, Alejandra Botero; el ministro de Ciencia, Tito José Crissien; el director del Observatorio de Ciencia y Tecnología, Diego Silva, y el subdirector de Ciencia, Tecnología e Innovación del DNP,  Edwin Ramírez. 

Entre los resultados de este índice, que se da en medio de la recuperación tras la pandemia, se pudieron evidenciar reducciones en los desempeños generales como externalidad negativa a causa del Cóvid-19. Esta es la primera vez que Vaupés ingresa en el análisis para completar los 32 departamentos.

Los niveles de innovación en la mayoría de departamentos están en medio y bajo, con excepción de Bogotá, Cundinamarca y Antioquia que están en alto. El promedio nacional de innovación se ubica en 31,09 sobre 100. Este año en el Idic se incluyó un simulador que a través de un aplicativo se pueden realizar ejercicios de las mejoras y retrocesos en los puntajes. Toda la información del IDIC se puede encontrar en www.innovamos.gov.co


Dando, un nuevo jugador en el mercado de las libranzas en Colombia. Esta fintech es una filial de CFG Partners, compañía multinacional con presencia en Panamá y el Caribe; Colombia es el primer país de Suramérica donde abre operaciones. A través de www.dando.co los colombianos que busquen un préstamo de consumo podrán acceder con todas las garantías. La empresa proyecta terminar el año con créditos desembolsados por más de 162.000 millones de pesos y contar con más de 40 pagadurías activas para cumplir con el compromiso de generar nuevas opciones.


Startup colombiana gana 7 premios en los Horizon Interactive Awards. Zalvadora es una plataforma educativa interactiva y amigable que nació en 2020 y se ha convertido en una de las startups educativas más importantes del país. Tras enfrentarse contra más de 20.000 competidores, Zalvadora obtuvo 6 oros y una plata en una de las competencias internacionales más prestigiosas que reconoce, promueve y premia a los mejores sitios web y plataformas interactivas. En 2021, la compañía hizo parte de la lista Latam Edtech de HolonIQ, que resalta a las mejores startups de Latinoamérica y el Caribe.


Keyrus abre vacantes en Colombia. La consultora internacional especializada en Inteligencia de Datos y Transformación Digital tiene 15 vacantes para Digital y 20 para Data, principalmente de consultores de BI. Estas ofertas laborales se desarrollarán de manera remota, los interesados podrán participar ingresando a https://jobs.keyrus.co/.


Beat lanza centro de ingeniería e innovación tecnológica en América Latina. La compañía planea contratar ingenieros y gerentes de productos para hacer parte de la revolución del transporte de la compañía. El nuevo Hub tendrá su sede en la Ciudad de México, un punto de acceso de ingeniería y un ecosistema tecnológico global en rápido desarrollo. LatAm Hub se unirá a los esfuerzos globales para garantizar la confiabilidad y eficiencia.


Foto Principal: Colombia 4.0

¿Qué te ha parecido este artículo?

Laura Suárez Bernal
Laura Suárez Bernal

Comunicadora social y periodista. He trabajado en periodismo digital y 'social media', y tengo experiencia en periodismo de investigación y de datos. Ganadora del premio Accenture al periodismo 2022 en la categoría Negocios y Tecnología. Realicé un diplomado en periodismo de investigación con el CIDE México y la Fundación Ford.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5