‘HABA 2023’: MinTIC reconoce a mujeres que lideran la Transformación Digital en Colombia

Publicado el 05 Abr 2023

HABA2023, Transformación digital y mujeres

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones entregó, por primera vez, los reconocimientos ‘HABA 2023’ que destacan a 5 lideresas que usan las TIC para generar bienestar y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

“Lo que queremos es visibilizar la función de la mujer en la Transformación Digital, afirmó la ministra TIC, Sandra Milena Urrutia, durante la ceremonia de premiación.

Las categorías premiadas fueron: activas digitales, liderazgo digital, educación digital, innovación digital y emprendimiento digital. En total, fueron preseleccionadas 25 mujeres que participaron en estas 5 categorías.

Como todo en la innovación y en la creatividad, empezó con una idea, con un sueño, y poco a poco nos sorprendimos maravillosamente al conocer el talento de tantas mujeres en innovación, en educación, en liderazgo, en emprendimiento, en activismo digital“, añadió la ministra.

Entre los jurados de esta primera edición ‘HABA 2023’ estuvieron: Galé Mallol Agudelo, presidente ejecutivo en ASOTIC; Santiago Pinzón, vicepresidente de Transformación Digital de la Andi; Mauricio Jaramillo, director Editorial de Impacto TIC; Isabel de Ávila, líder de Transformación Digital y activista; Ana Milena Bula, presidente Ejecutiva de Mujeres TIC, entre otros.

Los criterios que tuvieron en cuenta los jurados para seleccionar a las ganadoras fueron: brechas sociales atendidas (30 %), aprovechamiento de TIC para beneficiar a su comunidad (30 %), innovación (25 %) y sostenibilidad (15 %).

El evento inició con un mensaje de Liliana Villareal, ingeniera colombiana que trabaja en la Nasa como Directora de Aterrizaje y Recuperación de la Misión Artemis II. Liliana hizo un llamado a las niñas y mujeres a creer siempre en ellas, asegurándose que sí pueden cumplir sus sueños y que hay un lugar para todas.

Estas son las mujeres ganadoras de ‘HABA 2023’:

1. Activas Digitales – ‘Marce la recicladora’: a través de las redes sociales sensibiliza sobre la importancia del reciclaje y visibiliza a los recicladores de oficio.

Acá hay un propósito, no se trata de la influencer, de Marce la recicladora, sino de darle voz a los verdaderos héroes de nuestro planeta, a los “reciclamores”, como yo los llamo, porque el principal ingrediente del reciclaje es el amor“, dijo ‘Marce la recicladora’ al recibir su reconocimiento.

2. Liderazgo digital – Catalina Acosta, creadora de la plataforma Appen: una plataforma que conecta a los colombianos con mejores oportunidades laborales y educativas. Un proyecto que nació en la pandemia y que fue creciendo rápidamente gracias a la tecnología

“Esto es la tecnología, es construir el futuro y estar seguros que vamos a construir el mañana. Cada niña que está soñando con hacer cosas importantes puede hacerlo. Yo soy una niña de Arauca y mi niña de 8 años está celebrando esto”. afirmó Catalina Acosta.

3. Educación digital – la ganadora fue Mónica Hernández: Mónica es diseñadora de contenido pedagógico con enfoque en la integración de herramientas y plataformas digitales para docentes y familias del sector rural, indígena y afrocolombiano.

No es fácil hacer proyectos en educación porque llevan mucho tiempo y los procesos tardan pero se van dejando las semillas, gracias a MinTIC por creer en el liderazgo de las mujeres, podemos ver un mundo a través de los ojos de muchas y el cambio a través de la mujer también es maravilloso“, dijo Mónica.

Su reconocimiento se lo dedicó a los maestros de todo el país que están trabajando desde los territorios.

4. Innovación Digital – Naza Carrero: ella es la primera mujer certificada en creación de filtros de realidad aumentada en las redes sociales en Colombia.

“Me siento muy honrada de recibir este premio porque no es fácil emprender, no es fácil con una nueva tecnología lanzarse al mundo y decir: voy a hacer esto porque me gusta, y que muchas veces te digan la tecnología para qué sirve”, afirmó Naza.

5. Emprendimiento digital – Paola Cardona: una microempresaria de Armenia que ha expandido su negocio de chocolates artesanales gracias a las herramientas digitales.

El cielo es el límite, y por eso animo a todas las mujeres emprendedoras y que tienen un sueño, a luchar, a insistir, a trabajar mucho, porque siempre se puede”, afirmó Paola.

Entre los premios que se les dieron a las ganadoras está una experiencia de Google Day en Bogotá, capacitaciones de estrategias en comercio digital con la Cámara de Comercio Electrónico y tablets dadas por Huawei.


Foto principal: MinTIC

¿Qué te ha parecido este artículo?

Laura Suárez Bernal
Laura Suárez Bernal

Comunicadora social y periodista. He trabajado en periodismo digital y 'social media', y tengo experiencia en periodismo de investigación y de datos. Ganadora del premio Accenture al periodismo 2022 en la categoría Negocios y Tecnología. Realicé un diplomado en periodismo de investigación con el CIDE México y la Fundación Ford.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5