MinTIC establece lineamientos para Ciudades y Territorios Inteligentes en Colombia y más #NoticiasTIC

Publicado el 06 Abr 2022

Noticias TIC - 6 de abril

La ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama, en el marco del Congreso Nacional de Municipios anunció la firma de la resolución 1117 de 2022, que establece los lineamientos generales para la adopción e implementación de la estrategia de Ciudades y Territorios Inteligentes que hace parte de la política pública de Gobierno Digital.

La resolución traza una hoja de ruta para que los entes territoriales puedan acceder a la oferta que tiene el Ministerio TIC en la estructuración de estrategias de Ciudades Inteligentes, definida en tres componentes: Modelo de madurez, Acompañamiento técnico y Cofinanciación.

En la primera etapa la idea es que los municipios y departamentos tengan un acompañamiento en el autodiagnóstico basado en 6 dimensiones de ciudad (personas, gobernanza, calidad de vida, desarrollo económico, medio ambiente y hábitat), que a su vez permitan generar oportunidades. Este plan para Ciudades y Territorios Inteligentes el Modelo de Madurez se debe implementar a más tardar en abril de 2023.

Proyecto de ley busca que Internet sea un derecho fundamental

El representante a la Cámara por la Alianza Verde, León Fredy Muñoz, radicó ante el Congreso un proyecto de ley que quiere establecer Internet como un derecho fundamental. La idea es modificar el artículo 20 de la Constitución con el fin de democratizar la conectividad en todo el país, especialmente en las zonas rurales.

“Debe convertirse en un derecho transversal que ayuda a la protección de otros derechos fundamentales como la educación, la salud y de la misma comunicación. Hoy, Internet tiene que ser transversal, necesitamos democratizar el conocimiento y este proyecto de Acto Legislativo obliga al gobierno para que no se pierdan los recursos, así como sucedió con los 70.000 millones de Karen Abudinen”, afirmó el representante.


Colombia, en el top 10 de riesgos cibernéticos. Un informe de Symantec, realizado en 23 países, reveló que cada segundo 18 personas adultas son víctimas de alguna modalidad de delito informático en el mundo. Colombia está en el top 10 de los países más atacados cibernéticamente, al registrar 11 millones de amenazas durante 2021, lo que la sitúa en el rango máximo de riesgos recibidos, creciendo por el orden del 105 %. Empresas como HDI Seguros han presentado alternativas de seguros ante dichos ataques, como Cyber, que permite la identificación de vulnerabilidades en sus sistemas, asistencia técnica remota, antivirus, entre otras.



Smartick, finalista en los Premios EdTech Awards de Estados Unidos. Esta startup utiliza un método de aprendizaje online de matemáticas y lectura para niños de 4 a 14 años. Con un método basado en Inteligencia Artificial, Smartick permite conocer el perfil y velocidad de aprendizaje de cada niño y con ello diseñar un plan de estudios individualizado y personalizado con retroalimentación inmediata. Los Premios EdTech Awards 2022 reconoce las tecnologías educativas más importantes del mundo. También premia la labor de sus fundadores como líderes innovadores en la educación.


Miguel Teixeira, nuevo CEO de NTT DATA Américas. Teixeira es Ingeniero en Informática del Instituto Superior Técnico de Lisboa (Portugal) y cuenta con diversos cursos de posgrado en Emprendimiento, Innovación y Gestión de Proyectos de la Escuela Católica de Negocios y Economía de Lisboa. El ejecutivo destacó que uno de los grandes desafíos del futuro está en la atracción del talento, sobre todo en la industria de la tecnología.


Foto Principal: Foto de Carlos Escobar en Pexels

¿Qué te ha parecido este artículo?

Laura Suárez Bernal
Laura Suárez Bernal

Comunicadora social y periodista. He trabajado en periodismo digital y 'social media', y tengo experiencia en periodismo de investigación y de datos. Ganadora del premio Accenture al periodismo 2022 en la categoría Negocios y Tecnología. Realicé un diplomado en periodismo de investigación con el CIDE México y la Fundación Ford.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4