Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación cuenta con un nuevo marco regulatorio

Publicado el 07 Dic 2021

Ministerio de Ciencia

El presidente Iván Duque sancionó la Ley 2162 de 2021, que además de trasnformar al Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (ahora sí de manera regular), tiene como objetivo ampliar las funciones de la entidad con el fin de que Colombia cuente con un ente rector que le permita tener una sociedad basada en el conocimiento.

El Ministerio deberá crear la política pública de ciencia, tecnología e innovación del país, que impulse el desarrollo científico y favorezca la productividad y competitividad en el sector. Además de definir las bases para la formulación de un Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

También puede leer: Datos muestran que inversión en ciencia no apoya expectativas de liderazgo de Colombia

“En tiempo récord logramos sacar adelante nuevamente la Ley que le da estructura, vigencia, proyección y permanencia a un ministerio que Colombia anhelaba hacía décadas y que en la campaña presidencial prometí a todos los colombianos. Hoy, además, es la oportunidad para corregir algunos aspectos para mejorar el alcance de la norma”, señaló el presidente Iván Duque durante la firma de la ley.

En la norma se busca la incorporación de la ciencia, la tecnología y la innovación como eje transversal de la política educativa, cultural, económica y social del país, donde se pueda fortalecer los centros de investigación de las universidades y consolidar las relaciones entre Universidad, Empresa, Estado y Sociedad en la generación de conocimiento, desarrollo tecnológico, innovación y la capacidad de transferencia de la tecnología y el conocimiento, entre otros aspectos.

Cabe aclarar que esta ley cuenta con nuevas disposiciones particulares que buscan fortalecer la función del Ministerio, que ya había iniciado su operación, por lo que no busca modificar la planta actual de la entidad ni los programas o proyectos que viene desarrollando desde su creación.

Modificaciones al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación CTeI

En el marco regulatorio de este ministerio, el Presidente firmó el Decreto 1666 de 2021, que modifica el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) tal como lo propuso la Misión Internacional de Sabios en 2019. La misión recomendaba una mejor articulación entre los distintos actores nacionales e internacionales en el fomento de la investigación científica, y así transitar hacia una sociedad del conocimiento.

El actual Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito Crissien, afirmó: “Este decreto es un aporte en el proceso de fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y el sector. A su vez, permite la articulación en visiones compartidas, en temas estratégicos del sector, en políticas e instancias regionales y la interrelación con otras instancias que compartan los mismos propósitos”.

Dentro del Decreto se crean el Consejo Nacional de Política de Ciencia, Tecnología e Innovación (Conacti), el Consejo Científico Nacional (CCN), el Consejo Nacional de Bioética (CNB), el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CNBT), y el Órgano Colegiado de Administración y Decisión de Ciencia, Tecnología e Innovación (OCAD), entre otros.

De acuerdo con lo establecido, cada una de estas instancias tiene como tarea impulsar el desarrollo sostenible y la consolidación de la sociedad del conocimiento, y asesorar al Gobierno Nacional sobre temáticas coyunturales o estructurales de interés, proporcionando recomendaciones desde la ciencia, la tecnología y la innovación.


Foto Principal: MinCiencia

¿Qué te ha parecido este artículo?

Laura Suárez Bernal
Laura Suárez Bernal

Comunicadora social y periodista. He trabajado en periodismo digital y 'social media', y tengo experiencia en periodismo de investigación y de datos. Ganadora del premio Accenture al periodismo 2022 en la categoría Negocios y Tecnología. Realicé un diplomado en periodismo de investigación con el CIDE México y la Fundación Ford.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5