Tecnología y más que libros en la Feria Internacional del Libro de Bogotá

Publicado el 28 Abr 2023

Tecnología en la Feria Internacional del Libro de Bogota edicion 2023 Metaverso y Fundacion Corpas

Un nuevo Metaverso, una especie de Netflix con fines académicos y una escuela para el desarrollo de videojuegos, son sólo una muestra de las diferentes opciones que trae la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) para los amantes de la tecnología.

Si usted piensa que en la Feria Internacional del Libro sólo hay libros, permítanos contradecirlo, porque el segundo piso del pabellón 8 reúne a una multitud variada compuesta por otakus, universidades, dibujantes y académicos, y al igual que los otros pabellones, se encuentra abarrotado.

Por eso, aparte de las proezas técnicas y de conectividad de su stand, se destaca la capacidad logística que exhibe la Fundación Universitaria Juan N. Corpas para coordinar a niños y adultos en una demostración que mezcla realidad aumentada y el Metaverso.

Un sistema nervioso a la vista

Andrea del Pilar Cuervo, jefa de mercadeo en la Fundación Universitaria Juan N Corpas, afirma: “Tenemos una experiencia de realidad mixta y de realidad virtual en la que queremos llevar la universidad a todos los visitantes de la Feria Internacional del Libro”.

Para ser más exactos, la exhibición de la Corpas es una mezcla de hologramas en 3D del cuerpo humano desarrollados para la escuela de medicina y que es posible ver mediante el uso de gafas de realidad mixta (HoloLens de Microsoft). De esta forma, es posible ver y tomar una foto del sistema nervioso de un acompañante para luego compartirla en redes.

Pero eso no es todo, también es posible acceder a una reproducción digital de la universidad, un Metaverso según palabras de Pilar Cuervo, que permite incluso asistir a un concierto desarrollado por la facultad de música de su organización.

Videojuegos en la Filbo

A escasos metros del stand de la Corpas se encuentra otra institución educativa especializada en otra área del mercado: el diseño 3D. Se trata de una exposición de la Libel Academy.

Daniel Sarmiento, representante de esta organización, asegura que el objetivo de su entidad es “enseñar a hacer animaciones, personajes para videojuegos, para cortometrajes y todo lo que tenga que ver con el mundo 3D, incluso impresión 3D y fotorrealismo”.

Con cursos en Blender y Zbrush, entre otras plataformas, una de las principales novedades de esta entidad educativa es la presentación de un curso para diseñar videojuegos sin necesidad de conocer programación por medio del game engine Construct 3.

“Les enseñamos a los estudiantes para que lo hagan a su gusto. Los niveles que quieran y pues que lo publiquen en Play Store”, afirma Sarmiento, al tiempo que recuerda que la licencia de Construct 3 es válida durante un año.

Con varios aliados tecnológicos y comerciales como Innpulsa y Reallusion, Libel tiene como incentivo que la mayoría de sus cursos son certificados por la Universidad Católica de Loja de Ecuador (UTPL).

The Shelf y los héroes

Otra oferta tecnológica expuesta en la Feria Internacional del Libro es The Shelf, una plataforma de streaming de video especializada en películas no comerciales y de tipo educativo, según afirma Diana Carolina Moyano, líder de Formación digital de InternNova Solutions, la empresa representante de este producto.

Moyano agrega que The Shelf no solo está dirigida a instituciones educativas, sino también a cajas de compensación y alcaldías municipales como las de Zipaquirá o Mosquera, entre otras entidades que ya cuentan con este servicio.

Por supuesto, también existen ciertas ofertas en la Filbo que incluyen libros electrónicos de fuentes tan diversas como el grupo Escritores Héroes de la Nación, una organización compuesta por militares que “contamos nuestras historias y vivencias para que queden inmortalizadas”, afirma Mardoqueo Cañón Rodríguez, un sargento primero del Cuerpo de Infantería de Marina que aprovecha el evento literario para lanzar su novela: El Marino de Guadalupe.

¿Qué te ha parecido este artículo?

H
Jorge Hernández

Periodista, escritor y libretista, ha trabajado en el diseño narrativo de videojuegos y con medios de tecnología como El Tiempo, El Espectador y la revista Esquire, entre otros. Amante del cine, el manga, los comics, las tardes grises de Bogotá, el café y los libros de Neil Gaiman.

email Sígueme en

Artículos relacionados