Más conectividad para mujeres rurales, lanzamientos de teléfonos y más destacados | Impacto TIC

Más conectividad para mujeres rurales, lanzamientos de teléfonos y más destacados

Publicado el 26 Feb 2021

Noticias TIC

La última semana de febrero llega a su fin, y ha traídos bastantes noticias en el mundo de la tecnología, la innovación y la ciencia. Motorola y Huawei hacen lanzamientos importantes, Tigo ofrece un plan enfocado a las mujeres rurales y ETB se muestra estable para la próxima década. En terrenos internacionales, HP adquirió HyperX y Johnson & Johnson traen la nueva vacuna contra COVID-19. Estas son las noticias TIC destacadas de la semana.

Motorola presenta el Moto G30

La semana de tecnología y lanzamientos estuvo liderada por Motorola, que anunció la llegada oficial de su Moto G30 a Colombia. El teléfono tendrá un precio de 1.099.900 pesos en la tienda oficial de la marca en el país. Las especificaciones del equipo lo ponen en una buena posición frente a gigantes del sector como Xiaomi, Realme o Samsung.

Imagen: Motorola

Recordemos que el Moto G30 cuenta con un chip Snapdragon 662, pantalla IPS 720p con tasa de refresco de 90 Hz y un tamaño de 6,5 pulgadas. El teléfono también cuenta con ranura microSD para expandir los 128 GB que trae, Android 11, conectividad NFC y 4 cámaras traseras. Aunque se agradece la tasa de refresco de 90 Hz, seguramente hubiera sido un equipo más robusto con una resolución de 1080p.

El Mate X2 de Huawei es oficial

El mercado de los teléfonos plegables sigue creciendo lentamente, y Huawei ha mostrado esta semana una de las entradas más fuertes; el Mate X2. Este nuevo plegable tiene el chipset Kirin 9000 5G propietario de Huawei, que promete uno de los rendimientos más altos de la industria. El Mate X2 vendrá con una pantalla externa de 6,45 pulgadas con una relación de aspecto 8:7,1.

Imagen: Huawei.

La batería del teléfono es de 4.500 mAh y carga rápida de 55 W. Como destacado importante, el nuevo teléfono tiene 4 cámaras traseras Leica Ultra Vision, lo que promete bastante en el terreno de la fotografía. El equipo tiene 4 colores disponibles y está en el mercado desde el 25 de febrero en China por un costo de 17.999 yuanes, o unos 10.000.000 de pesos colombianos.

Smartick Lectura llega a Colombia

Nadie puede negar que la lectura es básica y necesaria en el proceso de aprendizaje. Con esto en mente, Smartick se ha dedicado a construir un método personalizado de aprendizaje y ha podido desarrollar un programa personalizado basado en la inteligencia artificial. Este programa se llama Smartick Lectura, y está pensado para ayudar a mejorar el aprendizaje de la lectura de los niños de kínder, y la mecánica y comprensión lectora de los niños de primaria y secundaria.

Smartick Lectura cuenta con tutoriales interactivos de apoyo para explicar nuevos conceptos y tiene una capa de gamificación durante la sesión para potenciar la motivación y el refuerzo positivo. Los alumnos reciben la evaluación en tiempo real y los padres pueden realizar el seguimiento de las sesiones gracias a los informes inmediatos de resultados obtenidos incluyendo su trayectoria personal y la mejora de conceptos. Sin duda un apoyo a la educación de Colombia.

Spotify HiFi confirmado para finales de 2021

Esta es una buena noticia para los aficionados al audio de alta fidelidad. Spotify, la plataforma más grande de streaming de música a nivel mundial, anunció Spotify HiFi. En resumidas cuentas, esta opción permitirá que los usuarios disfruten de audio con calidad lossless –es decir, calidad de CD– y con una alta tasa de transferencia.

Según la plataforma, esta es una de las funciones más pedidas por todos los usuarios, y que de hecho competidores como Tidal y Amazon Music ofrecen desde hace ya bastante tiempo. La opción HiFi estará disponible para suscriptores premium en algunos mercados selectos y Spotigy prometió compartir más detalles en el futuro.

Motorola Solutions lanza MOTOTRBO Ion

Y para seguir la racha de lanzamientos, Motorola Solutions lanzó esta semana al mercado colombiano uno de sus radios inteligentes más interesantes del mercado. Se llama MOTOTRBO Ion, e implementa soluciones de voz, datos con velocidad de banda ancha y capacidades multimedia como tomar y enviar fotografías.

Imagen: Motorola Solutions

Este radio inteligente está enfocado a equipos de trabajo que se mueven por distintas partes del país y necesitan de comunicación constante. El MOTOTRBO Ion se puede conectar a redes wifi, 4G y redes privadas gracias a la incorporación del estándar de radio móvil digital DMR, que implementa la función de PTT (Push to Talk). Como añadidos importantes, el equipo cuenta con certificación IP68 de alta resistencia –importante para industrias pesadas– y un ecosistema de desarrollo abierto que permite la modificación para ambientes especializados.

Elsa llega a Colombia y a la región

Y ahora tenemos buenas noticias para los que no hablen mucho inglés. Elsa es una aplicación que ayuda al aprendizaje oral del inglés y esta semana ha llegado oficialmente a Colombia. Esta aplicación es peculiar, ya que utiliza la Inteligencia Artificial y el reconocimiento de voz para potenciar el aprendizajo virtual de las personas. Este proceso de aprendizaje de Elsa fortalece las habilidades para hablar inglés ya que configura lecciones personalizadas según el nivel que tenga el usuario.

Este aprendizaje es especialmente importante, pues Colombia ocupa el puesto 77 de 100 países en el manejo de inglés según el Índice del Dominio del Inglés de EF (2020). Dentro de las 90 ciudades incluidas en el ránking, todas las colombianas evaluadas son incluídas en la categoría de Low proficiency. Medellín es la ciudad mejor posicionada en el puesto 62, seguida por Bogotá y Cali en los puestos 71 y 76 respectivamente.

Asistente legal George es oficial en Colombia

George es una plataforma tecnológica que ayuda a gestionar el sistema regulatorio y legal de las compañías. Su origen estuvo en Lima (Perú) y esta semana la firma de abogados CMS anunció que George llegará a Colombia. Al ser un asistente tecnológico para el mundo legal, esta plataforma se encarga de gestionar diferentes proyectos de este tipo en las compañías, a través de la identificación de normas en tiempo real que deben implementarse por parte de la organización.

[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Innovación[/su_heading]

ETB firma alianza con DirecTV y se ratifica como financieramente estable

Empezamos el área de innovación con buenas noticias para los que estén interesados en ETB o DirecTV. Esta semana ambas compañías firmaron un acuerdo que facilita el acceso para sus usuarios. Este convenio permitirá a los clientes de fibra óptica de ETB sumar a su plan contratado el servicio de DirecTV GO. De esta forma, podrán disfrutar de los contenidos exclusivos de esa plataforma con un descuento preferencial del 25 % por un año –es decir 44.990 pesos– que estará incluido en la misma factura de ETB. Y en su segunda fase, los clientes de DirecTV podrán obtener un plan especial para adquirir los servicios de fibra óptica de ETB en un mismo paquete.

Y para seguir con las buenas noticias de ETB, esta semana la firma Fitch Ratings le otorgó la califición AA+ a la empresa bogotana a nivel nacional y BB+ en el plano internacional. Adicionalmente, también ratificó que ETB cuenta con un plan estable en lo que se refiere a su estrategia para los siguiente 10 años.

HP adquiere la marca HyperX y lidera donaciones en Colombia

En una movida que ha sorprendido a la industria, HP anunció esta semana la adquisición de la marca HyperX así como la mayoría de productos y periféricos para computadores producidos bajo ella. HyperX era anteriormente propiedad de Kingston –famosa por sus memorias flash–, y a lo largo de los años ganó bastante reputación debido a la calidad de sus productos enfocados a los gamers. HP, por su lado, se ha enfocado bastante en el mercado de periféricos para gamers introduciendo líneas como Omen y ahora con esta adquisición. El negoció se cerró con una cifra de 425 millones de dólares.

Mientras tanto, en temas locales, HP anunció esta semana que donará 43.000 cursos de inglés para niños y niñas en los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Nariño, Bolívar y Sucre. Estas donaciones se harán a través de la Fundación Plan, cuyo objetivo es apoyar la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de poblaciones en condición de vulnerabilidad. Como añadido, la compañía también entregará 10 kits de computadores e impresora para ayudar con la labor de enseñanza.

Tigo lanza plan móvil exclusivo para mujeres rurales

Según un estudio realizado por la Universidad de Oxford con apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (Fida), las mujeres rurales son el grupo menos conectado a las TIC en la mayoría de países de América Latina y el Caribe.

Imagen: Tigo

Ante esto, Tigo anunció que tiene un nuevo plan de datos pensado exclusivamente en las mujeres rurales de Colombia. El plan tiene un cargo básico mensual de 25.000 pesos y cuenta con 4 GB de navegación, minutos ilimitados a destinos móviles y fijos en Colombia, Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá, y mensajes de texto ilimitados a destinos móviles en Colombia. Este plan está disponible en tiendas físicas de Tigo para mujeres que habiten en áreas rurales y pertenezcan al nivel 1 y 2 del Sisben.

Red Hat e IDC confirman valor de la transformación digital

A raíz de la pandemia, la transformación digital ha cobrado un papel importante en el sector empresarial del país, sobre todo en temas relacionados con la inversión económica. Un estudio IDC, patrocinado por Red Hat, reveló esta semana que aumentar el rubro presupuestal para la transformación digital genera un valor anual promedio de 43.800 dólares por empleado capacitado. A su vez, esto equivale a 5,71 millones de dólares por organización.

Como añadido, el estudio de IDC también planteó que los equipos que se han capacitado con Red Hat tienen la habilidad de implementar recursos informáticos hasta un 59 % más rápido que otras compañías.

BioCatch obtiene novedosa patente de autenticación

Y ahora, una patente que hará más seguras sus transacciones móviles. BioCatch, una empresa enfocada en biometría conductual, anunció que recibió la autorización de registro para una patente en Estados Unidos. Esta patente es su nuevo método para verificar la identidad de un usuario y detectar el fraude basado únicamente en la forma en que cada persona sostiene y utiliza su dispositivo móvil.

Este desarrollo ocurre debido a que BioCatch ha visto que el fraude móvil representa aproximadamente el 50 % de los casos confirmados en su base de clientes global. La tecnología que respalda la última patente de dispositivos móviles de BioCatch garantiza aún más que las instituciones financieras, así como sus clientes, estén protegidos contra las amenazas de fraude móvil y los ciberataques más sofisticados.

[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Ciencia[/su_heading]

Vacuna contra COVID-19 de Johnson & Johnson es ratificada por la FDA

Por el lado de ciencia, esta semana se ha entregado una nueva vacuna contra COVID-19. Johnson & Johnson ha estado trabajando en la vacuna desde hace algunos meses, y se destaca principalmente por necesitar solamente de una dosis para generar inmunidad. Esto contrasta con las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, que requieren de 2 dosis para generar inmunidad contra el virus.

Según los datos preliminares de sus ensayos en la fase 3, con 44.000 participantes, la vacuna demostró una efectividad del 85 % previniendo síntomas de la enfermedad, y 66 % previniendo síntomas graves. Con estos datos, la FDA de los Estados Unidos confirmó que la vacuna es efectiva y segura. Se espera que Johnson & Johnson obtenga el permiso tan pronto como hoy mismo (viernes 26 de febrero).

¿Qué te ha parecido este artículo?

R
Sebastián Romero Torres

Filósofo de formación y geek empedernido. Amante de los videojuegos, la tecnología, la música y el espacio.

email Sígueme en

Artículos relacionados