Lo mejor del CES 2023 de Las Vegas

El CES, de Las Vegas, cerró sus puertas de la edición 2023, pero muchos de los anuncios y tecnologías anunciadas darán mucho de qué hablar este año.

Publicado el 10 Ene 2023

Autos del CES 2023

El evento de tecnología más importante del planeta, el CES de Las Vegas, cerró sus puertas de la edición 2023, pero muchos de los anuncios, prototipos y tecnologías anunciadas darán mucho de qué hablar este año. Conozca algunos de los más destacados.

El primer evento de tecnología del año, el Consumer Electronic Show, más conocido como CES, es uno de esos eventos que se destacan no solo por los lanzamientos de productos, también por lo que está detrás de ellos. Se trata de tecnologías y prototipos muchos de los cuales jamás llegarán al mercado cohabitando con productos que serán revolucionarios.

Así, algunas de las propuestas rayan en la genialidad y otras en la demencia, -para todo hay gustos-, como la secadora de mascotas, un cubículo donde dejar su peludo por 25 minutos sometido a ráfagas de aire caliente; o el Hushme, un sofisticado bozal electrónico para disminuir su volumen y poder hablar por teléfono sin molestar a sus vecinos.

Pero de la misma forma, en los pasillos del CES, ha surgido dispositivos que marcaron época, como los computadores Atari 400 y 800, lanzados por primera vez en el CES de 1979; los reproductores discos compactos (CD) en 1981; el Nintendo NES en 1985; el DVD en 1996; la consola de videojuegos Microsoft XBox y los televisores de plasma, en 2001, o el casco de realidad virtual Oculus Rift, en 2013, entre muchos otros.

Para este año también hay productos que prometen ser súper éxitos y otros que no tenemos idea de como llegaron a los pabellones del evento. Sin más preámbulo, los destacados son:

El televisor sin cables

Este CES tuvo televisores para todos los gustos: plegables, curvos, gigantes y pequeños, pero el más revolucionario de todos fue el Displace TV. Se trata de un equipó completamente inalámbrico que funciona a base de baterías. Con un costo de 3.000 dólares es posible adquirir una versión de 55 pulgadas y pantalla OLED.

Por cierto, la compañía coreana LG estuvo bastante cerca de esta misma hazaña con su modelo LG M3 OLED que pudo eliminar casi todos los cables excepto uno: el de corriente eléctrica.

Un auto muy colorido

Cuando se compra un automóvil uno de los muchos factores a tener en cuenta es el color, porque cambiar la pintura puede ser engorroso, por decir lo menos, pero la segunda versión del prototipo BMW i Vision Dee puede cambiar con esta tendencia. Es un automóvil cuya cubierta es de tinta electrónica y puede cambiar de color a placer.

Su predecesor, presentado en el CES 2022, apenas podía cambiar de blanco a negro, pero la versión de este año abrió todo el abanico cromático. Sin embargo, el Dee es mucho más que color, el panel de control del parabrisas usa realidad aumentada y prácticamente no tiene botones. De hecho, el nombre DEE viene de Digital Emotional Experience.

Análisis de orina desde su casa

¿Cuántas veces ha madrugado para realizarse un examen de orina? Con el Withings U-Scan esto puede ser historia. Es un equipo pequeño que se pone en el inodoro y el automáticamente tomará una muestra para analizarla.

Para ello, toma una porción minúscula que hace pasar por un cartucho, que debe cambiarse cada 3 meses, y tras procesar la información la hace llegar al teléfono del usuario. Withings U-Scan puede ser revolucionario para pacientes con problemas renales crónicos.

Dos pantallas en lugar de una

Desde hace años se habla de portátiles con más de una pantalla, pero el Lenovo Yoga Book 9i lleva esta meta a un nuevo terreno. A primera vista, y si está cerrado, parece un portátil tradicional pero al abrirlo vemos que consta de dos pantallas que trabajan en paralelo permitiendo una gran flexibilidad para el flujo de la información. Incluso, una de las pantallas puede transformase en un teclado digital.

Pero si prefiere un teclado más tradicional, este también viene incluido y permite crear múltiples configuraciones para trabajar con esta máquina de 13 pulgadas, procesador Intel Core i7-U15 (13ª Gen), 16 GB de memoria y opciones de almacenamiento de 512 GB y 1 TB.

Videojuegos y accesibilidad

A pesar la increíble diversidad de su portafolio, el anuncio más innovador de Sonny no vino de sus líneas de teléfonos celulares, cámaras o televisores, sino de su plataforma de videojuegos y, en particular, de un proyecto enfocado en crear un mando (gamepad) que permita jugar a cualquier persona más allá de sus limitaciones físicas.

El proyecto Leonardo, es el nombre de esta iniciativa de inclusión que permite configurar los mandos de control para ser usado dependiendo de las habilidades de cualquier jugador más allá de su discapacidad.

Otras menciones

Por supuesto, esto es apenas una muestra de muchos productos que de destacaron en el CES que incluye infinidad de anuncios como la línea de neveras LG MoodUp, capaces de cambiar el color, o las nuevas portátiles Dell G15, que traen una nueva paleta de colores innovadora para el segmento gaming, o la almohada robótica que ayuda a dormirnos.

Después de todo el CES es una aventura gigantesca con opciones para todos los gustos, y quién sabe, es probable que sin saberlo ya le dimso un vistazo al futuro que nos espera.

¿Qué te ha parecido este artículo?

H
Jorge Hernández

Periodista, escritor y libretista, ha trabajado en el diseño narrativo de videojuegos y con medios de tecnología como El Tiempo, El Espectador y la revista Esquire, entre otros. Amante del cine, el manga, los comics, las tardes grises de Bogotá, el café y los libros de Neil Gaiman.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3