La multinube, una tendencia que llegó para quedarse | Impacto TIC

La multinube, una tendencia que llegó para quedarse

Publicado el 23 Feb 2023

Tendencias clave en la Nube para 2024

Una tendencia tecnológica global para 2023 es la multinube o multicloud. Después de la pandemia las empresas han hecho una gran apuesta por conseguir mayor agilidad y eficiencia operativa con la tecnología que usan.

La nube se ha vuelto su principal aliada, especialmente en tiempos en los que el trabajo remoto y colaborativo entre sectores y proveedores ha tomado mayor fuerza.

Sin embargo, las empresas ya no están optando por un solo proveedor sino por múltiples opciones que les brinde mejores costos y que se acople a sus necesidades.

El 98 % de empresas en Colombia adoptan multinube

Según un estudio de 451 Research y S&P Global Market Intelligence, encargado por Oracle Cloud Infrastructure, el 98 % de las compañías en el mundo y en Colombia utilizan una modalidad multinube, tanto en su infraestructura como en su software service.

El estudio recopiló información de 1.500 encuestados en empresas con más de 1.000 empleados a tiempo completo en América del Norte y más de 500 en otros países, incluyendo Colombia, sobre cómo usan la nube en su organización, y descubrió que la mayoría de las migraciones a la nube involucran múltiples proveedores.

De acuerdo con los resultados, el 64% de las empresas están usando o planean usar al menos 2 o 3 proveedores de infraestructura de nube, el 32% utiliza 4 o más y el 2% utiliza más de 10 proveedores.

“La multinube le permite a muchas compañías desarrollar diferentes estrategias y tácticas de negocio basados en la necesidad. La pandemia modificó todos los ámbitos y la capacidad de poder desarrollar en una nube o en otra, o en 2 en simultáneo basado en costos, necesidades de negocio, proximidad del Data Center, etc”, señala Marcelo Fiasche, Senior Vice President Cloud Journey en Oracle.

Aunque no es un concepto nuevo, para Marcelo Fiasche este tipo de encuestas ratifica que es un modelo que llegó para quedarse y que seguirá expandiéndose.

Además de que le permite a proveedores como Oracle aliarse con otras empresas como Microsoft que cuenta con un servicio de multinube, o uso de Data Center regionales como la alianza con Claro en Colombia.

Mejores costos y soberanía de los datos

Precisamente factores como costos, movilidad y soberanía de los datos, y mitigación de riesgos son los que motivan a las empresas a optar por un servicio de multinube.

En la encuesta realizada por 451 Research y S&P Global Market Intelligence, el 42,9 % de las empresas eligieron la multinube por la soberanía de los datos o la localidad de los datos, el 34,7 % por la optimización de los costos, y un 28,6 % por la agilidad comercial o la innovación.

Las estrategias multinube brindan a las empresas más control sobre dónde y cómo se almacenan y utilizan sus datos, además de garantizar que las empresas puedan controlar los costos de sus operaciones en la nube ajustando los servicios que utilizan de diferentes proveedores.

Al optar por varios proveedores pueden tener acceso a distintas opciones según el tamaño de la empresa, la ubicación y sus necesidades.

Nube pública, privada, híbrida o dedicada

En este aspecto empresas como Oracle brinda diferentes opciones a las empresas para que se ajusten a sus necesidades presentes y futuras.

“En todos los procesos de arquitectura que generamos con los clientes, sean grandes o pequeños, clientes privados o públicos, trabajamos conjuntamente para modelar la arquitectura presente y futura. ¿Por qué? porque la necesidad de hoy puede ser totalmente distinta a hacía donde se puede llegar

Marcelo Fiasche

Los departamentos de TI que planifican estrategias muestran que ven la multinube como una forma de anticipar sus necesidades tecnológicas, en lugar de usarlas simplemente como una táctica para superar futuras crisis.

“La gran ventaja de la nube es que hoy puedes tener un modelo y modificarlo completamente. Lo importante es la elasticidad, cuán rápido se puede adaptarse o cambiar en base a la necesidad del negocio”, complementa.

En el caso empresas como Oracle, además de aliarse con varios proveedores del mercado, brinda opciones como:

  • Multinube: Le brinda a los clientes la opción de elegir el mejor proveedor de nube para sus aplicaciones y bases de datos.
  • Nube híbrida: ofrece servicios de nube híbrida locales a través de Oracle Exadata Cloud@Customer y administra la infraestructura en más de 60 países.
  • Nube pública: opera 41 regiones en 22 países, con 9 más planificadas, incluidas dos regiones de nube soberana para la UE.
  • Nube dedicada: ofrece regiones dedicadas para que los clientes ejecuten todos los servicios en la nube de Oracle en sus propios centros de datos, y Oracle Alloy permitirá a los socios personalizar los servicios y la experiencia en la nube de sus clientes.

Seguridad y control de los datos

Frente a los riesgos que se presentan en las empresas en términos de ciberseguridad y la vulnerabilidad de los datos. Más del 50 % de los encuestados valoran el concepto de multinube para mitigar los riesgos.

Los dos principales impulsores de las estrategias multinube en las empresas son la soberanía de los datos o la localidad de los datos (42,9 %) y las preocupaciones por el bloqueo del proveedor de la nube (38,8 %).

Pero también tiene en cuenta la mitigación de riesgos para todo el entorno de TI (53,1%) es el caso de uso futuro más anticipado.

“Recibimos miles de intentos de ingreso a los datos, ahí es donde la innovación nos ayuda. Tener Inteligencia Artificial desde hace muchos años en la nube, nos blinda en ese sentido y los datos están salvaguardados”

concluye Marcelo Fiasche

A esto se suma el acompañamiento que se le brinda a los clientes en la educación y guía para modificar y cambiar tendencias que abren la puerta al acceso de los datos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Laura Suárez Bernal
Laura Suárez Bernal

Comunicadora social y periodista. He trabajado en periodismo digital y 'social media', y tengo experiencia en periodismo de investigación y de datos. Ganadora del premio Accenture al periodismo 2022 en la categoría Negocios y Tecnología. Realicé un diplomado en periodismo de investigación con el CIDE México y la Fundación Ford.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5