Huawei, un aliado clave en la Transformación Digital del sector financiero

Publicado el 13 Sep 2022

Huawei y la Transformación Digital del sector financiero (1)

En su primera participación en la Convención Bancaria, Huawei sigue consolidándose como un aliado en la Transformación Digital del sector financiero. A través de la nube pública, Huawei está trabajando para que la digitalización sea un proceso sencillo y optimo para las entidades y los usuarios finales.

En entrevista con Impacto TIC, Fernando Vegas Cueto, director de desarrollo de Huawei Cloud Colombia, nos habla de las oportunidades en el sector tecnológico y financiero, la Transformación Digital de otros sectores y del apoyo a nuevos actores como las ‘startup’.

Huawei hizo parte de los aliados en el cubrimiento de la Convención Bancaria. Fernando Vegas también participó en el media center de Impacto TIC y en el Hangout: Transformación, innovación y regulación inteligente: el futuro de la banca en Colombia.

¿Cuál ha sido el acompañamiento de Huawei en la Transformación Digital del sector bancario en Colombia y en la región?

Nos hemos convertido en aliados del sector financiero de América Latina, especialmente en su camino hacia la Transformación Digital. Hoy en día la banca digital va más allá de hacer transacciones desde un celular, va al punto de poder generar nuevas entradas a nuevos clientes desde el mundo digital. Desde Huawei creemos firmemente en la digitalización y nos hemos enfocado en ayudar a la banca para que puedan tener esas herramientas necesarias con las que hoy en día no cuentan en el mundo físico.

 A través de los servicios de nube que ofrecemos, el sector bancario puede aprovechar los datos que reciben continuamente y manejarlos a través de la tecnología para una mejor toma de decisiones. Muchos de los bancos no tienen la infraestructura vigente hoy en día para poder transformarse digitalmente, entonces usan y recurren a proveedores de nube pública como nosotros para así llegar de una manera más ágil y óptima a sus clientes.

En Huawei estamos convencidos de que la nube pública es un acelerador de un vehículo importante a esa Transformación Digital. Herramientas que antes eran impensables de poder adquirir en una banca tradicional, hoy las empresas las tienen a la mano a través de una conexión de internet.

 ¿Qué tipo de tecnológicas están siendo utilizadas?

Sin duda alguna las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), han tenido un profundo impacto en todos los sectores, incluido el de las instituciones financieras. Las nuevas TIC han permitido la interacción en tiempo real y la interconexión de comportamientos. Los dispositivos móviles han sido la plataforma óptima para que el sector financiero ofrezca experiencias innovadoras a los clientes, al tiempo que facilitan la colaboración interna de cada empresa. Esto ha dado lugar a nuevos modelos de servicio.

Por otro lado, la conectividad ha permitido que la inteligencia en los dispositivos, los bordes y las nubes, apoyen la Inteligencia Artificial (IA) distribuida en todos los escenarios y los contactos inteligentes en cualquier lugar. La inteligencia ubicua impulsa modelos de toma de decisiones inteligentes y en tiempo real.

En el mundo digital, donde todo está conectado de forma inteligente, más de 100.000 millones de dispositivos IoT estimularán nuevos escenarios de negocio. A diferencia de la banca tradicional, que solo prestaba servicios a las personas, el Banco de las Cosas (BoT) también prestará servicios a las cosas inteligentes, impulsando el rápido desarrollo de las finanzas.

 Ahora estamos viendo una colaboración multiplataforma, multinodal y distribuida. Este modelo ascendente -que involucra a una variedad de partes interesadas- liberará el potencial empresarial del sector bancario y la Transformación Digital continuará estando soportada a través de herramientas de nube pública con el objetivo de generar estrategias de aprovechamiento de data, IA, criptomonedas y blockchain.

Durante el cubrimiento de la Convención Bancaria. Fernando Vegas Cueto, director de desarrollo de Huawei Cloud Colombia, hizo parte del panel sobre Inteligencia Artificial en el sector financiero.

¿De qué manera la nube pública se convierte en una herramienta eficaz para la digitalización? ¿cómo es su uso adecuado?

A través de nuestra nube pública, nuestros clientes cuentan con una infraestructura compartida, en donde pueden encontrar distintos recursos que se adapten a sus necesidades, teniendo como base la seguridad y un constante acompañamiento.

Desde Huawei trabajamos con empresas de diferentes sectores para entender cuáles son sus estrategias de transformación digital y a dónde quieren llegar. A través de ese análisis, podemos generar recomendaciones basadas en nuestra experiencia regional y global de cómo podrían de una manera más optima alcanzar esos objetivos que tienen tanto para sus clientes como para sus productos y servicios.

Por ejemplo, al sector financiero le brindamos todo el potencial de herramientas tecnológicas de nube pública para poder mover digitalmente sus servicios. Si mañana la banca dice que quiere digitalizar el onboarding de las tarjetas de crédito de sus usuarios, entregamos toda la infraestructura y plataforma para que ellos puedan realizar la digitalización de este tipo de productos.

Las Startups están jugando un papel muy importante en este proceso. ¿Cuál es el apoyo que se les da desde Huawei? 

Colombia se ha convertido en un hub tecnológico con grandes posibilidades para impulsar la economía digital que en 2025 movería cerca de 23 trillones de dólares. Adicionalmente, en el país se registraron 1.100 startups de alto impacto, según el informe Colombia Tech Report 2021.

En línea con lo anterior, uno de los principales objetivos de Huawei a nivel global es fomentar el crecimiento e innovación de los emprendimientos.

Por esta razón hemos creado diferentes proyectos que buscan otorgar herramientas tecnológicas habilitadoras para fortalecer, promover y apoyar el crecimiento de las startups de base tecnológica profunda.

Por ejemplo, a través de CeNube, programa en alianza con iNNpulsa Colombia, 34 emprendimientos de base tecnológica fueron seleccionados en 2021 para recibir acompañamiento durante un año con el fin de implementar tecnologías, herramientas y recursos como créditos de nube pública, capacitaciones con expertos, certificaciones especializadas, mentorías, relacionamiento, entre otros beneficios, y así acelerar y fortalecer sus modelos de negocio. Este acompañamiento tiene una inversión de alrededor de 2 millones de dólares en tecnologías, recursos y conocimientos.

¿Qué otros sectores se están viendo beneficiadas gracias a Huawei?

Estamos seguros que para que la tecnología digital siga siendo relevante, debemos seguir innovando y creando valor. La nube, la IA y las redes de telecomunicaciones son tres tecnologías que optimizan los procesos de Transformación Digital en cualquier industria.

Desde la compañía, podemos atender diferentes sectores como energía, banca, salud, agro, gobierno, educación; entre otros. Es posible implementar nuestras soluciones en prácticamente todos los sectores de la industria, optimizándolas para funcionar de forma más eficaz para cada uno de ellos.

En nuestra unidad de Huawei Cloud ya hemos reunido a más de 2.3 millones de desarrolladores, 14.000 socios consultores y 6.000 socios tecnológicos, y también hemos puesto a disposición más de 4.500 servicios. Este se ha convertido en una importante plataforma para que las empresas y los gobiernos lleven sus organizaciones a la era digital.

Por otro lado, contamos con la unidad de Huawei Digital Power que busca incorporar las últimas tecnologías TIC con energía fotovoltaica para una generación de energía óptima. Dentro de esta unidad se encuentra una línea de productos de energía de red que se centra en las tecnologías TIC y ofrece productos, soluciones y servicios de energía de red inteligente.

En Huawei queremos ser un apoyo en el proceso de la digitalización energética con el fin de crear un mundo inteligente y sostenible.


Foto de iMin Technology de Pexels

¿Qué te ha parecido este artículo?

Laura Suárez Bernal
Laura Suárez Bernal

Comunicadora social y periodista. He trabajado en periodismo digital y 'social media', y tengo experiencia en periodismo de investigación y de datos. Ganadora del premio Accenture al periodismo 2022 en la categoría Negocios y Tecnología. Realicé un diplomado en periodismo de investigación con el CIDE México y la Fundación Ford.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5