Google modifica su algoritmo para combatir el ‘clickbait’

Publicado el 22 Ago 2022

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¡Agárrense quien pueda! Google anunció, como hace de cuando en cuando, nuevos ajustes a su proverbial algoritmo de búsqueda. Y aunque cada vez que esto pasa causa olas en el mundo editorial, porque los cambios alteran la manera en que un determinado sitio figura en los resultados de búsqueda, esta vez tal vez seas más preciso decir que podríamos estar por ver un tsunami.

¿Por qué? Porque la firma de Mountain View plantea darle mucha más importancia a la calidad, la originalidad y la profundidad de los contenidos, lo que sin duda alteraría el enfoque actual del SEO.

En términos prácticos, sin que se conozcan aún los detalles específicos, se ha indicado que el algoritmo actualizado va a buscar ofrecer resultados más valiosos, creados para humanos, en abierta oposición a un fenómeno que actualmente campean en línea: los sitios web diseñados específicamente con el fin de figurar arriba en los resultados de Google.

La firma lo explicó así: “Vamos a lanzar la Actualización de Contenido Útil para filtrar el contenido que parece haber sido creado principalmente para clasificar bien en los motores de búsqueda en lugar de ayudar o informar a las personas. Esta actualización espera dar mayor visibilidad al contenido de valor y garantizar que el contenido no original y de baja calidad no obtenga una clasificación alta en la Búsqueda”.

Los primeros efectos del cambio deberían verse en contenidos relacionados con artes y entretenimiento, compras y –gulp– tecnología.

Agregadores en la mira

El blanco de esta actualización, queda claro, son los sitios de baja calidad que emplean la agregación de contenido agregadores de baja calidad, cuyo objetivo es coincidir con los términos de búsqueda comunes para atraer más tráfico y que para hacerlo suelen ‘engañar’ al algoritmo incluyendo artificialmente palabras clave que coincidan con las tendencias de búsqueda.

En otras palabras, si está creando contenido poco profundo basado únicamente en la coincidencia de palabras clave, para clasificar en la Búsqueda, es posible que pronto vea una caída en sus métricas.

Google indicó: “Si alguien busca información sobre una nueva película, es posible que antes viera artículos que agregan reseñas de otros sitios sin agregar perspectivas más allá de lo que ya está disponible. Esto no es muy útil si se quiere leer algo nuevo. Con esta actualización, verá más resultados con información única y auténtica, por lo que es más probable que lea algo que no haya visto antes”.

El nuevo algoritmo promueve sitios web más útiles, diseñados para humanos, por encima de aquellos que diseñan su operación de los motores de búsqueda.

Un golpe duradero

Por lo general, los cambios en el algoritmo de Google se aplican página a página, pero este afectaría, de determinar que un sitio produce una cantidad significativa de contenido inútil, a todo el dominio.

No se conoce por ahora qué porcentaje de páginas ‘inútiles’ en un sitio bastan para clasificar, pero sí se dio a entender que el estigma asociado a esa etiqueta tendrá un impacto duradero. El algoritmo funciona de manera automática, pero si un sitio se ve afectado por el cambio en las reglas de juego, puede tardar varios meses en recuperarse.

La recomendación, por lo tanto, es crear contenido para seres humanos, que resulte útil, que demuestre experiencia de primera mano y conocimiento profundo, que ilustre, eduque o contextualice a la audiencia y genere, en términos amplios, una experiencia satisfactoria, en lugar de irrelevante.

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Wilson Vega
Wilson Vega

Comunicador Social- Periodista de la Tadeo, con maestría en Relaciones Internacionales de la UNAM de México. Toda la vida trabajando en medios como Colprensa, Caracol Radio y Grupo Reforma. Amante del deporte, los viajes y los perros. Hablo en términos sencillos de Tecnología y cultura geek. Colaborador y aliado de Impacto TIC.

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