Fake news y suplantación, el resultado de las cuentas verificadas en Twitter

Los casos de Nintendo y Jesucristo demuestran la poca efectividad de la medida.

Publicado el 12 Nov 2022

Twitter verificación

Por sólo 8 dólares los usuarios de Twitter pueden verificar su cuenta. Sin embargo, la estrategia de Elon Musk para acabar con las cuentas falsas y los bots no está teniendo el resultado esperado y está abriendo la puerta a la suplantación de identidad.

Los usuarios de Twitter han denunciado que cuentas verificadas están divulgando información falsa, pero también cuentas de personajes públicos como Donald Trump o empresas como Nintendo están siendo suplantadas.

Hay que recordar que antes para que una persona quisiera verificar su cuenta o tener el ‘chulito azul’ debía realizar una solicitud directa con la red social y está comprobaba que la persona decía ser quien era. Ahora, solo se requiere pagar 8 dólares.

El resultado es que en pocas horas la plataforma y los usuarios denuncian una ola de cuentas que han sido suplantadas y que aparecen como verificadas. El caso que se viralizó fue la cuenta de Nintendo que publicó una foto de Mario Bros haciendo pistola. Además apareció una cuenta de Jesucristo que está ‘verificada’.

Esos dos casos no van más allá de la broma y la ironía. Sin embargo, hay otras cuentas que han abierto espacio a la desinformación. Por ejemplo, la cuenta del jugador de la NBA, Lebron James, que sorprendió a sus seguidores tras anunciar su intención de cambiar de equipo. También le sucedió a la empresa de videojuegos Valve que, supuestamente, anunciaba un servicio que era ficticio.

Ante estos casos, Twitter anunció que ha suspendido varias de esas cuentas (con excepción de la de Jesucristo), una tarea que sin duda termina siendo titánica para la plataforma. Además, anunció que para resolver el problema con las cuentas que han sido verificadas por identidad pagando los 8 dólares, se creará un marca verificada gris como parte de una etiqueta “oficial”.

Por lo pronto, los mismos usuarios de Twitter han hecho el ejercicio de saber cuál cuenta es real y cuál no. Las cuentas que han sido verificadas con el modo de pago Twitter Blue, al darle clic en el ícono de verificación aparece un anuncio que aclara si fue verificada a través del método de pago.

Despidos masivos en Twitter con la llegada de Musk

Este sin duda es otro punto polémico de la tormentosa compra de Twitter. Desde que se hizo el anuncio, las noticias que giran alrededor de la red social son por los cambios y la incertidumbre que genera no solo para sus usuarios sino para el personal que trabaja allí.

Aunque el empresario negó que recortará el 75 % del personal, una vez tomó posesión de la compañía se han generado cerca de 3.700 despidos en la empresa. Algunos de los empleados anunciaron una demanda contra Twitter.

Recientemente se conoció que 3 ejecutivos de seguridad presentaron su renuncia. Hasta el cofundador de Twitter, Jack Dorsey, se disculpó por los despidos tras la llegada del empresario.

Foto Principal: Impacto TIC

¿Qué te ha parecido este artículo?

Laura Suárez Bernal
Laura Suárez Bernal

Comunicadora social y periodista. He trabajado en periodismo digital y 'social media', y tengo experiencia en periodismo de investigación y de datos. Ganadora del premio Accenture al periodismo 2022 en la categoría Negocios y Tecnología. Realicé un diplomado en periodismo de investigación con el CIDE México y la Fundación Ford.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3