Ernie Bot: la versión china de ChatGPT, Bard y Bing Chat

Publicado el 21 Feb 2023

The homepages of Baidu and Google are seen on a computer screen in this illustration photo April 29, 2010. Top Chinese Internet search firm Baidu Inc. smashed quarterly profit forecasts as advertisers flocked to its new keyword system amid Google Inc's high-profile departure from China, sending its shares skyrocketing. REUTERS/Bobby Yip (CHINA - Tags: BUSINESS SCI TECH)

China no es ajena a la avalancha informativa que ha generado en el mundo el desarrollo de nuevas y sofisticadas herramientas de Inteligencia Arificial (IA) como el ChatGPT de OpenAI, Bard de Google y Bing Chat de Microsoft. Ernie Bot es la respuesta del gigante asiático.

El pasado 11 de febrero, el hashtag ¿ChatGPT reemplazará a los maestros? se convirtió en tendencia en el ‘Twitter chino’, Weibo, generando 120 millones de publicaciones. Ese mismo día, la web de la TV estatal china, la CCTV, difundió una publicación sobre “Diez profesiones que podrían ser reemplazadas por ChatGPT”.

Sin embargo, el gigante asiático en apariencia podría estar rezagado en el desarrollo de Inteligencia Artificial, lo que ha generado preocupación, no solo dentro de su industria tecnológica, sino también dentro de sus autoridades.

Por eso, el gobierno de Beijing declaró recientemente que apoyará a las empresas que creen sus propios modelos para equipararse a ChatGPT, mientras que la universidad Fudan de Shanghai ha reunido a más de una docena de ejecutivos de empresas de IA y académicos para analizar el desarrollo, los riesgos de seguridad y los usos de ChatGPT.

De igual forma, las grandes empresas tecnológicas chinas, como Baidu, Alibaba y NetEase, están intentando entrar en la carrera en el desarrollo de nuevos productos de IA que no solo sean usados en su gigantesco mercado, sino que también compitan de manera eficiente ante las ya existentes opciones desarrolladas por sus rivales occidentales.

Ernie Bot, ‘el ChatGPT de Baidu’.

En este sentido, recientemente se informó que Baidu está dando los primeros pasos, con planes para lanzar el próximo mes un chatbot llamado Ernie Bot en su motor de búsqueda, similar al Bing Chat de Microsoft, Bard de Google y al ChatGPT de OpenAI

Después de 2 años soportando los duros embates regulatorios por parte del régimen chino, y de el lento proceso de recuperación después de la pandemia de Cóvid-19, Baidu busca que Ernie Bot sea su arma efectiva para posicionarse en las grandes ligas de la tecnología mundial.

Cabe destacar que Ernie Bot ha estado en desarrollo desde 2019. Su última generación, con 260.000 millones de parámetros, es comparable a GPT-3, la tecnología que sustenta ChatGPT, en términos de tamaño, aunque opera en un conjunto de datos muy inferior.

Pese a estas carencias iniciales, Baidu anunciará esta semana más detalles sobre cómo se integrará el chatbot en sus productos, incluidos la búsqueda, los vehículos eléctricos y los asistentes inteligentes.

El posible lanzamiento de Ernie Bot hizo subir las acciones de Baidu más de un 15 %, mientras que Alibaba y NetEase también se vieron impulsadas por el desarrollo de sus propios modelos de IA. Sin embargo, los expertos dudan que las empresas chinas puedan replicar rápida y eficientemente el software de OpenAI y Google.

Cabe recordar que Baidu tuvo problemas con su anterior intento de chatbot, conocido como Plato, que no podía responder a preguntas elementales.

El gigante se despereza

Los gigantes tecnológicos chinos han decidido que no se quieren quedar atrás y han anunciado en que están trabajando en el lanzamiento de sus propios ‘modelos de lenguaje’ de IA:

Baidu: El ‘Google chino’ tiene previsto empezar a probar su Ernie Bot en marzo. Baidu es una de las principales compañías chinas en el campo de la IA: lanzó Kunlun, su primer chip de Inteligencia Artificial, en 2018, y lleva varios años invirtiendo en tecnologías de conducción autónoma.

Alibaba: El gigante del e-commerce afirma tener ya una tecnología similar a ChatGPT en fase de pruebas, con el objetivo de integrarla en varias de sus plataformas cloud.

JD.com: El gran rival de Alibaba tiene previsto lanzar su ‘ChatJD’, que estaría dirigido a la industria minorista y financiera.

Tencent: El gigante de las plataformas sociales chinas (WeChat y QQ) está trabajando en su propio modelo a imagen y semejanza de ChatGPT.

La desventaja china en IA

Mientras que en 5G China tiene tanta ventaja que ha asustado a Estados Unidos, los expertos aseguran que hay varios factores que inciden para que el desarrollo de software de Inteligencia Artificial sea más difícil en China que en otros países:

  • Modelos lingüísticos: La capacitación es más difícil en el idioma chino, debido a su complejidad. Los analistas señalan la falta de texto en chino de alta calidad en Internet y en otros conjuntos de datos como un obstáculo para el entrenamiento del software de IA. GPT, el programa en el que se basa ChatGPT, se ‘capacitó’ con cientos de miles de documentos académicos, artículos de noticias, libros y mensajes de redes sociales en inglés para aprender los patrones que forman el lenguaje. Por su parte, Ernie Bot, de Baidu, se ha entrenado principalmente con datos en chino y en inglés de Wikipedia.
  • Investigación y desarrollo: Las empresas tecnológicas chinas se centran en aplicaciones que puedan rentabilizarse rápidamente en lugar de en apuestas a largo plazo por el I+D, lo que les obliga a esperar a que sean otros los que desarrollen la tecnología base.
  • La censura: Las principales plataformas sociales chinas están monitorizadas por las autoridades en tiempo real, y la censura se aplica con la misma velocidad, pero implementar ese mismo mecanismo en plataformas similares a ChatGPT resultaría complicado.

¿Qué te ha parecido este artículo?

C
Wilson Cabrera Patiño

Comunicador Social- Periodista de la Tadeo, con maestría en Relaciones Internacionales de la UNAM de México. Toda la vida trabajando en medios como Colprensa, Caracol Radio y Grupo Reforma. Amante del deporte, los viajes y los perros.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2