Dominancia de Claro, buenas noticias para el ambiente y más hechos destacados

Publicado el 29 Ene 2021

Noticias TIC

La CRC finalmente se pronunció en el debate sobre la dominancia de Claro en el mercado de datos. Las acciones de GameStop están siendo compradas masivamente usando la aplicación Robinhod, lo que ha generado fuertes reacciones en la economía de Estados Unidos. Intel confirma su nueva GPU discreta, Tesla renueva su Modelo S y nuestros pulgares puede que tengan 2 millones de años de antiguedad. Estas son algunas de las noticias TIC más destacadas de la semana.

CRC constata dominancia de Claro

En la sesión de este jueves 28 de enero, la Comisión de Regulación de Comunicación evaluó si Claro tiene o no posición de dominancia en el mercado. La entidad constató que Claro es, efectivamente, dominante en el mercado de servicios móviles, que incluye voz y datos. Esta es una decisión en primera instancia, y todavía está abierta al recurso de reposición por parte de Claro en los 10 días siguientes.

Esta declaración no acarrea sanciones, sino que es es emitida como una declaración de la situación del mercado. Con esto, la CRC puede monitorear más de cerca el mercado móvil y prevenir abusos que podrían resultar de esta posición por parte dl operador.

GameStop contra fondos de cobertura

Esta semana ha estado enmarcada por uno de los momentos más peculiares de la historia bursátil reciente. GameStop es una línea de tiendas estadounidense que se especializa en el comercio de videojuegos, consolas y algunos formatos de video. Debido a la condición de la pandemia, la empresa se vio forzada a cerrar muchas de sus tiendas y esto llevó a que el valor de sus acciones se derrumbara a finales de 2020.

Viendo esta oportunidad, varios fondos de inversión y fondos de cobertura apostaron a que el precio siguiera cayendo hasta incluso centavos. Hace apenas un mes, una acción de GameStop rondaba los 18 dólares. Al momento de escribir esta información, esa misma acción está en 268 dólares, con un pico por encima de los 400 dólares.

Esta subida ha estado alimentada en gran parte por un grupo de personas del foro Wallstreetbets en Reddit. Utilizando la aplicacion Robinhood, la compra en masa de las acciones generó una fuerte demanda y como consecuencia el precio se disparó y les ha provocado pérdidas por 5.000 millones a los fondos. Este movimiento se propagó rápidamente a las redes sociales, en donde más y más personas e incluso políticos estadounidenses y personalidades como Elon Musk se han pronunciado al respecto. Esperemos a ver el desenlace de esta historia.

Samsung listo para vender paneles plegables a otras compañías

Aunque el mercado de los smartphones con pantalla plegable cuenta con actores como Motorola y LG, hasta el momento está ciertamente dominado por Samsung. Esta es de las pocas empresas que fabrican los paneles que sus teléfonos usan, y su manufactura avanzada les ha permitido sacar al mercado teléfonos como el Z Fold 2 y el Z Flip.

Aunque previemente estos paneles eran exclusivos de Samsung, tal parece que la compañía surcoreana está evaluando la posibilidad de venderlos a sus competidores. Empezando con el mercado chino, Samsung está en negociaciones para vender hasta 1 millón de paneles plegables en 2021. Aunque 1 millón es una gota en un mar de 350 millones de teléfonos vendidos, esos paneles representan casi la mitad del mercado de plegables actualmente.

Intel empieza a ofrecer sus gráficos discretos a OEM

Por algunos meses ya, Intel ha estado desarrollando sus nuevos gráficos discretos. Es decir, unidades de procesamiento gráfico que no están atadas a la CPU, sino que funcionan independientemente –precisamente como una tarjeta gráfica–. Aunque Intel integró sus nuevos gráficos Xe con su 11ª generación de procesadores, la empresa ha confirmado que los chips también estarán disponibles en forma de tarjeta.

Imagen: Intel

Sin embargo, estas tarjetas van a tener una cantidad limitada de fabricación, y solamente funcionarán con computadores prearmados. Intel aseguró que algunas OEM –es decir, fabricantes como Asus, Dell, HP, Acer, etc.– tendrán acceso a estas nuevas tarjetas. Por el momento, Intel no será competencia de Nvidia o de AMD, pero es un primer paso importante.

Tesla presenta rediseño del Modelo S

El modelo más antiguo de Tesla es, irónicamente, también su modelo más costoso: el Modelo S. Aunque el vehículo representó un salto importante en el mercado de los carros eléctricos, no se puede negar que en muchos aspectos y detalles se notó que era el primero automóvil producido masivamente por Tesla. Pese a esto, la compañía logró avances importantes a medida que lanzó al mercado su Modelo 3, Modelo X y Modelo Y.

Imagen: Tesla

Debido a esto, la companía de Elon Musk ha anunciado que el Modelo S tendrá un rediseño pensado para salir en el mes de marzo. Con nuevas tecnologías de baterías y tren de poder, el nuevo Modelo S tiene un rango máximo de 520 millas –unos 830 kilómetros–. Como añadido, la compañía ahora cuenta con el tren de poder llamado Plaid, que promete una velocidad de hasta 320 km/h. El nuevo Modelo S tiene un precio inicial de 79.000 dólares y de 119.000 dólares por la versión Plaid.

[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Innovación[/su_heading]

General Motors anuncia que será carbono cero en 2040

General Motors, la casa matriz de marcas como Chevrolet, Cadillac y GMC, anunció esta semana que para 2035 venderan exclusivamente vehículos con cero emisiones. El plan de la compañía es tener neutralidad de carbono a nivel global para el 2040. Esto significa que tendrá tantas emisiones como las que está ayudando a evitar, en este caso gracias a sus ambiciones en el mercado de la movilidad eléctrica.

Este cambio por una de las casas más grandes del mundo no puede ser subestimado, y puede significar el principio de un vuelco importante de toda la industria automotriz. Esto, además, también viendo el actual éxito que tienen Tesla y Ford con su Mach-E. Sin duda alguna una buena noticia para nuestro medio ambiente.

Zoho y Mastercard anuncian alianza para pymes

Zoho Corporation anunció esta semana su alianza estratégica con Mastercard. A través de esta alianza, Zoho se unirá a su plataforma de Aliados Digitales, al tiempo que impulsará acciones conjuntas para impulsar el desarrollo tecnológico de pequeñas y medianas empresas en América Latina y el Caribe.

La plataforma de Aliados Digitales es una plataforma de aceleración digital creada por Mastercard, para que las Pymes que utilizan sus servicios puedan establecer y expandir su presencia en línea, usar herramientas digitales, proteger sus transacciones electrónicas, comercializar sus productos en tiendas virtuales y acceder a capacitación, tutorías y recursos gratuitos en línea.

[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Ciencia[/su_heading]

Nuestros pulgares tienen alrededor de 2 millones de años

Uno de los elementos más importantes para nuestra evolución está en nuestras manos, y más específicamente en nuestros pulgares. Gracias a ellos podemos agarrar herramientas más fácilmente e incluso realizar tareas como coser y tener mucho más agarre. Sin embargo, para los científicos es un misterio el cómo precisamente evolucionaron nuestras manos comparadas con las de otros primates.

Gran parte de la magia de los pulgares está en sus músculos, y por esta razón los fósiles no entregan el panorama completo. Usando programas avanzados de modelación 3D, y examinando los fósiles de neardentales de los últimos 100.000 años, los científicos lograron completar un estudio premilinar bastante extenso en el que se sientan las bases para poder entender mejor la evolución de nuestros pulgares.

SpaceX podría lanzar su nuevo prototipo de Starship

Apenas 6 semanas después de que SpaceX lanzó su prototipo SN8 de Starship 20 kilómetros en el aire, la compañía está preparada para hacerlo de nuevo con su nuevo prototipo: SN9. Aunque la ventana de lanzamiento estaba previstta para el jueves, la Federación de Aviación de Estados Unidos no otorgó el permiso necesario para hacer el lanzamiento.

Imagen: SpaceX

Es posible que el lanzamiento ocurra este viernes, aunque los objetivos de este ensayo son desconocidos, y bien puede ser un ensayo estático –es decir que Starship no tomaría vuelo de nuevo–. SpaceX da pasos gigantescos, mientras que la Nasa todavía no encuentra el ritmo con su SLS.

¿Por qué el excremento de los vombátidos o wombats es un cubo?

Y en el segmento de noticias que probablemente no sabía, pero que son interesantes, científicos del Instituto de Tecnología de Georgia en conjunto con la Universidad de Tasmania han encontrado una posible explicación a por qué los vombátidos producen excreciones en forma de cubo. De todos los animales que existen, estos son los únicos que producen cubos como excremento, lo que fascina y a la vez confunde a los científicos.

El sospechoso en cuestión. Imagen: Meg Jerrard en Unsplash

La respuesta, al parecer, está en los intestinos del animal. A diferencia de otros animales, los vombátidos tienen intestinos irregulares, cuyas contracciones no son regulares a lo largo del recorrido. Mientras que algunos tejidos intestinales son bastante rígidos, otros son suaves y elásticos. A lo largo de todo el trayecto digestivo, estar contracciones irregulares moldean el excremento en su peculiar forma cúbica. Y ahora, ¿para qué sirve exactamente saber esto? El funcionamiento de estos peculiares intestinos puede ayudar a mejorar procesos de modelados de plásticos en entornos industriales.

¿Qué te ha parecido este artículo?

R
Sebastián Romero Torres

Filósofo de formación y geek empedernido. Amante de los videojuegos, la tecnología, la música y el espacio.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5