noticias tic

De Fintech a banco, la evolución de Kapital en Colombia



Dirección copiada


El primer aniversario de Kapital en Colombia fue un evento lleno de noticias, desde el nombramiento de un nuevo gerente para el país, Eder Echevarría, hasta su transformación en banco, originalmente en México, y que llegará a Colombia en 2024.

Publicado el 5 de dic de 2023




A principios de diciembre se llevó a cabo, en la Kapital House de Bogotá, el primer aniversario de esta fintech en Colombia. Un evento que se quiso celebrar con una agenda llena de conferencias y con noticias que muestran la evolución de esta firma en el país.

Recordemos que Kapital, una fintech de origen mexicano, en septiembre compró al Banco Autofin México (BAM) en una transacción de 50 millones de dólares. Un paso más en su estrategia financiera que se expandirá a Colombia como banco para 2024.

Al respecto, el nuevo gerente para Colombia, Eder Echevarría, afirmó: “Hoy, en Colombia, Kapital es una fintech, y estamos en proceso de este licenciamiento ante la Superintendencia Financiera para convertirnos en una empresa de financiamiento y así poderles dar muchos más productos financieros a nuestros clientes”.

Cuna de emprendimientos

Como parte de su celebración, Kapital aprovechó el espacio para compartir algunas cifras de su operación en Colombia. Según Echevarría: “Hemos tenido 350 empresas que han nacido aquí, en Kapital House, y estamos muy contentos porque estamos seguros de que estas empresas van a ser un motor en la economía del país”.

Otra noticia divulgada en el evento fue la apertura de una nueva Kapital House en la ciudad de Medellín. “El primer punto de partida fue Bogotá por ser la ciudad más grande del país y donde se concentra la mayor economía, y de aquí vamos a partir a Medellín en el primer semestre del 2024”.

También, como parte de su estrategia de expansión regional, Echevarría dio a conocer la apertura de nuevas casas en otras ciudades principales como Cali o Barranquilla en un futuro cercano.

Una maratón de conferencias

Otra parte del aniversario de Kapital contó con una jornada de conferencias alrededor de temas como el panorama del sector Fintech B2B en Colombia, tendencias de emprendimiento en América Latina, financiamiento y mentoría, entre otros.

Esta jornada contó con conferencistas de empresas como Rappi, Oracle, Endeavor, representantes del gobierno como Innpulsa y Agata, además de entidades gremiales como Fenalco y, por supuesto, emprendimientos como Connect y Latamfintech, entre otros.

Precisamente, en este evento se dieron a conocer cifras de inclusión financiera en Colombia que, de una alta penetración en el segmento B2C, superior al 95 %, se pasa a otra realidad en el segmento empresarial (B2B) donde de las más de 5.000.000 de empresas en Colombia, apenas un 63 % está bancarizada.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3