El tradicional ‘flecha’, protagonista del portafolio de Nokia para 2022

Publicado el 04 Abr 2022

Nokia-portafolio-productos-2022 2

Gracias a los resultados positivos en las ventas de Nokia en Colombia y al aumento en la demanda de productos para el teletrabajo, la compañía decidió que era el momento adecuado para presentar oficialmente su nuevo portafolio de productos. En este 2022, Nokia se lanza al mercado de los dispositivos electrónicos no solamente con teléfonos inteligentes, sino también con tabletas, audífonos inalámbricos y hasta los muy recordados celulares tipo ‘flecha’.

Aunque parezca difícil de creer, sobre todo por el momento tecnológico en el que nos encontramos, la marca finlandesa todavía les sigue apostando a los feature phones, es decir, a los celulares básicos que en Colombia se conocen como las ‘flechas’. Durante el evento de presentación de su nuevo portafolio, la compañía dio a conocer que se vende alrededor de 15.000 unidades mensuales de estos en el país.

De acuerdo con Rodolfo Foster, director de producto de la empresa, este tipo de dispositivos tienen mucha demanda dado que una gran cantidad de usuarios, sobre todo en las áreas urbanas como Bogotá y Medellín, siguen prefiriendo a las ‘flechas’ por encima de los smartphones o los utilizan como celulares de respaldo.

Nokia-C110
Nokia C110 4G. Imagen: Nokia.

Según Foster, los feature phones son atractivos para personas que no cuentan con la posibilidad de acceder a un dispositivo más avanzado, no se sienten cómodas manejando smartphones o simplemente los utilizan como dispositivos secundarios cuando toman sistemas de transporte como Transmilenio, esto para evitar la pérdida o el robo de su celular principal.

En palabras de Foster, además de ser dispositivos ‘antitanque’, las ‘flechas’ suponen un importante producto para la marca, pues dicen controlar el 85 % de este mercado.

Los Nokia 105 4G y 110 4G, las ‘flechas’ que hacen parte de este lanzamiento, incorporan una modesta pantalla de 1,8 pulgadas a color, conexión USB tipo 2.0 o 3.0, linterna, diccionario de inglés, navegación por Internet con el Opera Browser, radio FM y por supuesto el clásico juego ‘Snake’ (la culebrita). La única diferencia entre el 105 4G y 110 4G es que el último cuenta con una cámara trasera, USB 3.0 y reproductor MP3.

Los smartphones y la tableta

El hecho de que los features phones sean una importante fuente de ingresos para Nokia no significa que la compañía no le esté apostando a opciones más avanzadas. Como parte de su nuevo portafolio de productos en la región, el cual se está lanzando en Colombia, la empresa presentó su gama baja y asequible con el C20 y el C01 Plus.

El Nokia C20 tiene un precio de 429.000 pesos (unos 115 dólares al cambio actual) y viene con 2 GB de RAM, 32 GB de almacenamiento interno, una pantalla HD de 6,5 pulgadas, batería de 3.000 mAh, un procesador de 8 núcleos, cámara frontal y trasera de 5 MP y Android 11. En el caso del C01 Plus, las cosas no cambian demasiado a excepción del único GB de RAM que incopora y de su pantalla de 5,45 pulgadas.

Nokia-G21
Nokia G21: Imagen: Nokia.

Pasando a la gama media, la empresa saca pecho con sus G20 y G21. Estos son dispositivos que traen 4 GB y 3 GB de RAM respectivamente, USB C, almacenamiento desde los 64 GB, varias cámara traseras , Android 11 con 2 años de actualización de software y sensor de huella dactilar. Las diferencias entre los dispositivos radican en que el G20 usa un procesador MediaTek Helio G35, y el G21, un Unisoc T606. Además, el G20 tiene una cámara trasera principal de 48 MP y el G21, de 50 MP.

La compañía también completó el lanzamiento de su línea de smartphones con los dispositivos Nokia X20 y XR20, los cuales pertenecen a sus gamas media y alta. Estos teléfonos vienen con 128 GB de RAM y más píxeles en sus cámaras traseras. El X20 se puede comprar desde 1.799.900 pesos y el XR20 desde 2.599.900 pesos.

Nokia-T20
Nokia T20. Imagen: Nokia.

La gran revelación de este lanzamiento de Nokia fue su tableta T20, ya que la marca no contaba con ningún dispositivo de este tipo en Colombia. Se trata de un dispositivo con un cuerpo fabricado en aluminio que cuenta con certificación IP52 contra el agua. En cuanto a sus especificaciones, la T20 incorpora una pantalla de 10,4 pulgadas con 400 nits de brillo y resolución 2K, una batería de 8.200 miliamperios, USB C, 4 GB de RAM, Android 11 y una cámara trasera de 8 MP que se queda corta en algunas situaciones y entornos.

Desde Nokia aseguran que esta apuesta en el mundo de las tabletas está enfocada en la educación virtual, en el consumo multimedia y en el sector empresarial, ya que existen versiones especiales para este sector.

Colombia representa el mayor número de ventas para Nokia en la región

Camilo Forero, gerente de Nokia para Colombia y Ecuador, dio a conocer que el fabricante finlandés registró un crecimiento en ventas del 101 % en América Latina durante el 2021, siendo Colombia su principal mercado en la región. En promedio, Nokia vendió 5.000 dispositivos semanales en el país durante el año pasado gracias, en parte, al crecimiento del portafolio de productos y su distribución en los distintos departamentos.

De acuerdo con la propia compañía, la oferta de sus dispositivos a través de los operadores de telefonía móvil y de los retailers se ha duplicado en lo que va del 2022 con respecto al 2020. En concreto, la marca pasó de colaborar con 2 operadores móviles en 2020 a colaborar con 4 operadores en 2022. Asimismo, en 2020 solamente 3 retailers ofrecían productos Nokia en el país y ahora lo hacen 9 comercios de este tipo.

presentacion-portafolio-productos-Nokia
Camilo Forero, gerente de Nokia para Colombia y Ecuador, y Rodolfo Foster, director de producto, durante el lanzamiento del nuevo portafolio. Imagen: Daniel Ayazo (Impacto TIC)

Durante el evento de lanzamiento de productos, Pekka Lundmark, CEO de Nokia, habló sobre la importancia de Latinoamérica y especialmente de Colombia para la marca, y dijo que su compañía está trabajando en aumentar los canales de ventas y en ofrecer productos de bajo precio y de buena calidad para los usuarios. “Colombia es un mercado muy importante para nosotros. Estoy muy emocionado de presentar los avances de Nokia y nuestros nuevos productos”, dijo el ejecutivo.


Imagen principal: Hermann (Pixabay)

¿Qué te ha parecido este artículo?

A
Juan Daniel Ayazo
email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4