China va a la Luna, ya viene la vacuna y más noticias TIC destacadas

Publicado el 26 Nov 2020

Noticias TIC

Se cierra la última semana completa de noviembre con lanzamientos importantes en el país, convocatorias para hackers y también noticias sobre el plan lunar más ambicioso de China. Samsung y Xiaomi han lanzado sus teléfonos de gama alta, Realme lanza la línea 7 y Coolpad es el nombre de la nueva marca de teléfonos en el país. Estas son las noticias TIC destacadas de la semana.

Samsung lanza oficialmente el Galaxy Z Fold2 en Colombia

La compañía surcoreana hizo esta semana el anuncio oficial de la nueva iteración de su línea de teléfonos plegables. El Galaxy Z Fold2 mejora las características del Fold antiguo, incluyendo ahora un procesador Spandragon 865+ con acceso a las redes 5G. La pantalla del equipo será Amoled de 7,6 pulgadas cuando esté abierto y con una tasa de refresco de 120 Hz. Al igual que con sus otros teléfonos de gama alta, el Z Fold2 puede ser adquirido con financiamiento, porque el precio de 8.999.899 es más caro que el del modelo que reemplaza. Se pueden hacer las órdenes desde ya en la tienda oficial de Samsung.

Xiaomi lanza el Mi 10T Pro en el país

Xioami no se ha quedado atrás y también ha traído al país su peso pesado de la gama alta: el Mi 10T Pro. El equipo se destaca por tener el Snapdragon 865, que ofrece una eficiencia energética extrema, mucha potencia y conectividad 5G. La pantalla cuenta con tecnología AdaptiveSync de actualización inteligente que se refresca a una tasa variable de hasta 144Hz. Su batería es de 5.000 mAh y viene también con tres cámaras de hasta 108 MP. El equipo está disponible desde ya en la configuración de 8GB + 256GB por un precio de 2.699.000 pesos.

Realme introduce su nueva línea de teléfonos en el país

El pasado mes de septiembre, Realme llegó a Colombia presentado los Realme 6, 6i y C3. Esta semana, sin embargo, la compañía ha reforzado incluso más su portafolio con la llegada de la línea Realme 7. Esta línea la conforman el Realme 7, 7i y 7 Pro. Al igual que en el pasado, el 7 Pro es el equipo más potente, el 7i es el menos potente mientras que el 7 está justo en la mitad de ambos.

Respecto a SoC, el 7 Pro y 7i cuentan con chips Snapdragon 720G y 662 respectivamente. El Realme 7, por su parte, vendrá con el MediaTek G95T. Los precios de lanzamiento son 1.499.900 pesos por el 7 Pro, 1.199.900 por el 7 y 782.000 por el 7i. Estos están disponibles para comprar en Mercado Libre, Fallabela y Linio.

Coolpad llega a Colombia

Coolpad es una compañía de origen chino que llega para poner incluso más competencia a la ya reñida gama media de teléfonos en el país. Inicialmente estarán disponibles los equipos 3503 y 3504, que se caracterizan por sus cámaras inteligentes y que cuentan con funcionalidades como Wide Angle, Night Shot, Macro Lens y HDR. Los teléfonos tienen carga rápida y una batería de 4.000 mAh. El 3503 tendrá un precio de 489.000 pesos colombianos, mientras que el 3504 costará 549.000 pesos.

Imagen: Coolpad

WiZ llega a Colombia

Signify anunció la llegada de WiZ a Colombia. Este es el nuevo sistema de iluminación inteligente conectada a Wi-Fi. El portafolio de WiZ ofrece una amplia gama de luces inteligentes accesibles que brindan el mejor ambiente para vivir y disfrutar del hogar. La luces son fáciles de configurar y usar a través de la red Wi-Fi existente, con modelos que ofrecen gamas de hasta 16 millones de colores para crear múltiples ambientes en un mismo lugar.

Entre los primeros productos que están disponibles en el mercado colombiano se encuentran las lámparas Wi-Fi en color y en blanco regulable con formato estándar A60. La línea de productos se completará con lámparas formato dicroico GU10 y formato panel LED redondo empotrable, que llegarán al país en el mes de noviembre con los mismos beneficios, igual de simples de usar y con la tecnología sustentable que caracteriza a la marca.

[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Innovación[/su_heading]

Colombia busca talentos en el hacking ético

Lowbits.io es compañía dedicada a la formación de hackers éticos –es decir, que buscan vulnerabilidades pero no las explotan para mal–; junto con Cyte, las dos empresas lanzan un CTF o Capture the Flag, en español, ‘Capture la Bandera’. Con esto en mente, ambas compañías han abierto un concurso en el que los participantes deben buscar vulnerabilidades que servirán para el estudio de nuevos ataques criptográficos.

Para iniciar tal desafío solo se necesitan conocimientos de programación y es posible aprender sobre la marcha. Para este hacking ético los participantes crearán sus propios exploits para atacar software o protocolos criptográficos y finalmente obtener una flag, que es un código secreto. El desafío inicia el sábado 28 de noviembre y va hasta el sábado 5 de diciembre, y tiene como premio un millón de pesos. Para registrarse, puede seguir el siguiente enlace a la página oficial.

Taxis Libres implementa mejoras y servicios para la temporada navideña

La compañía de taxis Taxis Libres anunció esta semana que, con motivo de la temporada de fin de año, implementarán nuevas medidas de bioseguridad para prevenir el aumento de los números de contagios. Dentro de estas nuevas medidas están el uso obligatorio de tapabocas en los conductores asociados, la instalación de paneles protectores entre los conductores y viajeros para reducir el riesgo de contagio, la realización periódica de la prueba de PCR a conductores –la más eficaz para detectar COVID-19 y diferentes opciones de pago como vales digitales o tarjeta de crédito.

Así mismo, la compañía ha puesto a disposición el nuevo servicio por WhatsApp con inteligencia artificial, que no requiere bajar ninguna aplicación y que responde en menos de cinco segundos. El nuevo número desde el que pueden solicitar taxi es 310 2111111.

Areandina gana premio de responsabilidad social español

El Premio de Responsabilidad social de la Fundación Corresponsables de España es un galardón entregado a empresas e instituciones que tengan buenas prácticas en cada uno de elementos evaluados. Este año, como novedad, la Fundación ha creado la categoría del Coronavirus.

Precisamente este premio de la categoría Coronavirus fue entregado a la Universidad Areandina por su respuesta al COVID-19. Esto incluye acciones como: clases online, las donaciones, apoyos en conectividad y matrícula, préstamos de computadores y el proyecto Prisma de atención psicológica a toda la comunidad. Buenas noticias para la educación del país.

Participe en el curso-taller dictado por Guillermo Franco

Cómo escribir para entornos digitales es el título del curso-taller virtual que dictará Guillermo Franco, excabeza de los dos portales con mayor tráfico del país, Eltiempo.com y Pulzo.com, y autor del libro con el mismo título. El curso-taller está dirigido a cualquiera que genere o administre contenidos digitales para sitios web, intranets, boletines de correo electrónico e incluso redes sociales.

El número de participantes del curso virtual será limitado para poder dar retroalimentación a cada uno de los integrantes. Para más información pueden escribir al correo guillermo_franco@post.harvard.edu.

Presentan el programa Aceleradoras Colombia 2020

iNNpulsa Colombia, CEmprende y la aceleradora norteamericana 500 Startups presentan el programa Aceleradoras Colombia 2020, una iniciativa que busca acompañar a las aceleradoras y entidades que tienen programas de aceleración en el país a lo largo de un proceso de fortalecimiento de su operación y procesos de acompañamiento e inversión en el emprendimiento de alto impacto.

Este programa fortalecerá a estos actores del ecosistema de emprendimiento, en especial a aquellos que se encuentren en etapa inicial y que están consolidando su estrategia con modelos de operación para que puedan reforzar su formación con la experiencia internacional de 500 Startups. La convocatoria está abierta hasta el 9 de diciembre en iNNpulsa Colombia.

[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Ciencia[/su_heading]

China inicia su misión más ambiciosa hacia la Luna

El lunes de esta semana, China lanzó su cohete pesado con una misión ambiciosa: ir a la Luna y volver. Es cierto que el gigante asiático ya ha realizado lanzamientos a la Luna en el pasado, pero este es especial ya que cuenta con una plataforma para recoger muestras del suelo lunar y devolverlos a la Tierra.

Pensemos por un momento en lo que implica una misión de este tipo. Además de poner un cohete pesado en el espacio, el cohete debe llegar a la órbita lunar, en donde desplegará un rover para aterrizar y recoger las muestras lunares. Un par de días después, deberá volver a ser lanzado de la Luna, llegar al vehículo en órbita y emprender el largo camino de vuelta a la tierra.

Es un proceso tremendamente complicado, y en caso de que sea un éxito se volverá la tercera nación –después de la Unión Soviética y los Estados Unidos– en retornar muestras lunares a la Tierra. Sin duda un paso gigantesco para la nación y la ciencia mundial.

La primera vacuna contra COVID-19 entró al proceso de autorización de emergencia

En semanas anteriores hemos reportado sobre el éxito que ha tenido la vacuna desarrollada en conjunto por Pfizer y BioNTech. Pues bien, esta semana han anunciado que la vacuna está en proceso de ser evaluada por la FDA –U.S. Food and Drug Administration– y que ha entrado al proceso de autorización de emergencia. Esta es la primera vacuna que se somete a esta autorización, y en caso de ser aprobada se podrían repartir 50 millones de dosis a nivel global en cuestión de horas. De la misma forma, cuentan con la capacidad de producir 1.300 millones de vacunas a lo largo del 2021.

Mientras tanto, en Colombia el gobierno anunció que se recibirán potencialmente vacunas durante el primer semestre de 2021 entregadas a población de alto riesgo. La meta según el gobierno es tener la mayoría de la población colombiana vacunada para 2022.

¿Qué te ha parecido este artículo?

R
Sebastián Romero Torres

Filósofo de formación y geek empedernido. Amante de los videojuegos, la tecnología, la música y el espacio.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3