‘Avatar: el camino del agua’, la película inmersiva más esperada de la década

Publicado el 10 Ene 2023

Avatar pelicula 2

Esta gran película tiene un alto nivel de exigencia en innovación e inmersión, gracias a que James Cameron utiliza nuevas tecnologías que llevan a otro nivel tecnológico el mundo del séptimo arte y hacen que el espectador espere más de sus avances audiovisuales.

Las características de esta superproducción de Hollywood , estrenada en un momento de alta complejidad y desarrollo tecnológico, hacen que Avatar el camino al agua” tenga el gran desafío de sobrepasar las expectativas que dejó su primera parte estrenada hace ya 14 años.

Así que aquí te hablaremos de tres avances tecnológicos que hacen avatar siga superando los límites del séptimo arte:

1. Realismo extremo

La serie de Avatar nació de un sueño de Cameron a sus 19 años (lo que refleja su nivel de imaginación) y desde entonces solo estaba dentro de su cabeza. Para poder materializarlo y crear la realidad de este mundo de Pandora con personajes tan atractivos, tuvo que esperar varios años hasta que en 2006 Cameron se inspiró en Gollum del señor de los anillos. Ya con la tecnología 3D, efectos de captura de movimiento y CGI inmersivo del momento realizó la grabación de Avatar 1.

La tecnología CGI (Computer-generated imagery) que Cameron deseaba para esta nueva versión de avatar, requería el conocimiento de Pawel Achtel, productor australiano que desde el año 2012 se ha encargado de crear una cámara subacuática con una resolución de excelente calidad. Sin embargo, su preocupación era configurar los lentes, ya que son estos los que distorsionan la imagen y la luz dentro del agua, por lo que uso la cámara RED Nikon (Modificando el lente con una mezcla de un divisor) la cual logro que este film pudiese ser grabado bajo el agua y posteriormente pudiese ser editado con la tecnología CGI para que los movimientos de los Na’Vi fueran más genuinos.

El cineasta menciono la dificultad de grabar en estas condiciones y dijo en una entrevista hecha por fxguide: “Filmar bajo el agua siempre es extremadamente difícil porque los colores se caen debido al agua. Las ondas de la luz azul son las que mejor viajan bajo el agua, pero como regla, la cinematografía marina tiene que lidiar con que las ondas de luz roja se caen cuando se alejan más de 2 metros del lente. Hacer captura de movimiento es todavía más complejo”. Aun así, el lente que se usó pudo grabar la imagen sin ninguna distorsión o algún cambio cromático o de curvatura.

2. Efectos de otro planeta

En esta película, la tecnología nos permite descubrir imágenes bajo el agua nunca antes vistas, empezando con la preparación de sus actores durante 6 meses los cuales tuvieron que aprender aguantar la respiración aproximadamente de 4 a 7 minutos en un tanque de 900.000 mil galones de agua. También se las ingeniaron para inventarse nuevas capturas de movimiento y grabar bajo esas condiciones.

Es allí cuando aparece Weta FX la cual creo FACETS, un nuevo sistema de captura facial innovador el cual muestra no solamente los registros del rostro sino que tiene los detalles completos de la ‘actuación facial’, logrando así capturar con exactitud el movimiento de los músculos mediante una cámara ubicada justo frente al rostro del actor. Esta tecnología se presenta en varias películas, empezando por la primera edición de Avatar, pero cada vez con más exactitud.

La tecnología FACETS permite grabar a más de una docena de actores y logra registrar los movimientos de sus cuerpos. Esto también fue creado gracias a la misma necesidad de la película para grabar a varios actores al tiempo en escenas específicas, y fue por este avance que se pudo mejorar potencialmente los efectos de esta segunda versión de Avatar.

Dentro del software que mapea capturas y los convierte en personajes virtuales, FACETS recoge datos de manera inmediata los cuales pueden ser editados dando control absoluto a los animadores del largometraje y permite modificar los detalles con la misma resolución de imagen, dejando así un punto muy alto en el mundo virtual para distintas películas que deseen usar esa misma tecnología.

3. Cámaras acuáticas

Esta película se rodó en 4K con exclusivas Sony CineAlta VENICE 3D de las cuales el mismo productor Jon Landau señala: “La visión humana hace dos cosas en sincronía consigo misma. Uno, converge la imagen. Los ojos convergen en el objeto que están mirando y lo enfoca. Así que hemos creado un sistema de cámara que realmente hace eso mientras rodábamos en directo”. Estas máquinas visuales graban con un alto rango dinámico y alta frecuencia de frames.

Cameron confió plenamente en esta cámara para grabar su proyecto y menciono: “La cámara VENICE ofrece la imagen más asombrosa que haya visto nunca. Los negros son ricos, profundos y aterciopelados, y los blancos y las fuentes de luz son espectacularmente brillantes. Por primera vez, podemos apreciar verdaderamente lo que significa el término alto rango dinámico”, los espectadores pueden tener una experiencia completamente nueva y su celebro puede reconocer tonalidades bajo el agua que solo hasta ahora puede evidenciarse gracias a la tecnología.

Lo magnifico de esta producción fue superar limites tanto tecnológicos, como humanos y trasladar un mundo real, a un mundo fantástico uniendo en un solo punto lo mágico con lo natural, haciéndonos experimentar sensaciones distintas y desconocidas por nuestras limitaciones humanas hasta el día de hoy.

¿Qué te ha parecido este artículo?

C
Valentina Castaño
email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5