Aumentó la portabilidad numérica en Colombia, nuevo plan para la gestión del Espectro y más #NoticiasTIC | Impacto TIC

Aumentó la portabilidad numérica en Colombia, nuevo plan para la gestión del Espectro y más #NoticiasTIC

Publicado el 09 Feb 2022

Noticias TIC - 8 de febrero

2021 año con mayor portabilidad numérica en Colombia

De acuerdo con el informe presentado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) sobre Portabilidad Numérica Móvil – Data Flash 2022, en Colombia durante 2021 se realizaron 6,9 millones de portaciones o cambios de operador conservando el mismo número de celular. Un incremento de 74,46 % comparado con 2020, el más alto desde que se implementó la ley en 2011.

Durante el cuarto trimestre de 2021, Claro fue el operador con más donaciones de usuarios con 590.000 operaciones, seguido de Tigo con 439.000; Movistar con 386.000; y Wom con 320.000. Así mismo, Claro fue el operador que más operaciones de portación registró en calidad de receptor entre octubre y diciembre, alcanzando cerca de 682.000, seguido por Tigo con 444.000, Movistar con 425.000 y WOM con 336.000.

Para Sergio Martínez Medina, comisionado y director ejecutivo de la CRC, estos resultados “confirman que el mecanismo de portabilidad numérica móvil es un derecho cada vez más apropiado por parte de los usuarios. A eso se añade la posibilidad de hacer el procedimiento en menos de un día hábil, lo que garantiza la continuidad del servicio”

Aprueban Plan Maestro de Gestión de Espectro a 5 años

Telefonia movil
Imagen: ArtisticOperations (Pixabay).

El Consejo Directivo de la Agencia Nacional del Espectro (ANE) aprobó el Plan Maestro de Gestión de Espectro, un documento que plantea una visión prospectiva a 5 años para la gestión del espectro radioeléctrico en Colombia, que permitirá potenciar tecnologías, sectores, mercados y servicios en general.

Con este plan, la ANE quiere que en el país se haga una adecuada y precisa planeación del espectro radioeléctrico, que ayude a identificar y definir los usos de las distintas bandas de frecuencias con el propósito de programar de manera adecuada las acciones y recursos. Este plan se desarrolló sobre la base de la Política de Espectro 2020-2024. En una revisión y seguimiento de los desarrollos tecnológicos a nivel mundial y las decisiones adoptadas por otros reguladores se identifican necesidades nacionales, y una visión sobre las prioridades del gobierno nacional.


Más NoticiasTIC

  • RockItCoin instalará cajeros de criptomonedas en Colombia. La empresa estadounidense busca ampliar su mercado a nivel mundial después del éxito que ha tenido en Estados Unidos con 1.700 cajeros. El primer cajero se instalará en Bogotá en el Centro Comercial El Retiro, pero se espera que más adelante se expandan a otras ciudades del país.
  • Colombia tiene nueva hoja de ruta para reducir emisiones y combatir el cambio climático. Los Ministerios de Comercio y de Ambiente presentaron las acciones concretas del sector encaminadas a lograr la reducción de emisión de gases de efecto invernadero para 2030. El reto es disminuir las emisiones en 7,7 millones de toneladas de CO2. El plan también cuenta con un enfoque de género en la gestión con el fin de evitar que las inequidades estructurales sean agravadas como consecuencia del cambio climático.
  • Xiaomi se consolida como la compañía número uno en despachos de teléfonos inteligentes en Colombia. 2021 fue un año positivo para la empresa, como lo refleja un estudio de mercado de la firma Canalys. Con solo 3 años de trayectoria en el mercado, Xiaomi obtuvo un crecimiento anual del 83 % y está entre las 3 principales compañías de telefonía celular en Colombia junto con Samsung, Lenovo y Vivo. En el mercado latinoamericano, se ubica en el tercer lugar, con una participación del 12 % y un crecimiento anual del 94 %.

Zoho logra un incremento de usuarios en su plataforma Workplace al alcanzar más de 16 millones de usuarios en todo el mundo. En 2021, Zoho Workplace tuvo un crecimiento de 34 % en usuarios frente a los resultados de 2020, con más de 40 % de nuevos clientes provenientes de servicios de Google y Microsoft. Su crecimiento se dio en todos los segmentos, 40 % en Pymes, 36 % en el mercado medio, y más de 20 % en grandes empresas.


Foto Principal: Edar/Pixabay

¿Qué te ha parecido este artículo?

Laura Suárez Bernal
Laura Suárez Bernal

Comunicadora social y periodista. He trabajado en periodismo digital y 'social media', y tengo experiencia en periodismo de investigación y de datos. Ganadora del premio Accenture al periodismo 2022 en la categoría Negocios y Tecnología. Realicé un diplomado en periodismo de investigación con el CIDE México y la Fundación Ford.

email Sígueme en

Artículos relacionados