8 de cada 10 pymes esperan crecer en 2022, según encuesta de Brother

Publicado el 22 Mar 2022

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Brother International Corporation dio a conocer los resultado de la octava edición de la encuesta Visión Pymes, que muestra el panorama de las medianas y pequeñas empresas del país en materia de planeación estratégica e inversión, transformación digital, herramientas de comercio electrónico y ciberseguridad, entre otras áreas.

Caty Di Maggio, vicepresidente regional de Ventas y Mercadeo para Latinoamérica de Brother International Corporation.

El cuestionario fue aplicado a 750 gerentes y propietarios de pymes en Colombia y Costa Rica, entre el 19 de enero y el 22 de febrero pasados. A partir de los resultados, Caty Di Maggio, vicepresidente regional de Ventas y Mercadeo para Latinoamérica de Brother International Corporation, asegura que las empresas han sido un gran ejemplo de resiliencia: “Las pymes son fundamentales para el desarrollo económico y la innovación de los países, y si los líderes empresariales ven con optimismo el panorama para la continuidad de sus negocios, es un buen pronóstico en cuanto a la creación de empleos y la generación de progreso”. Ese optimismo es parte de lo que refleja la encuesta, en la que al menos 8 de cada 10 empresas esperan que durante este 2022 su negocio crezca.

2022 se ve como un año positivo para el sector empresarial

La octava edición del estudio identificó que un 84 % de las 424 compañías encuestadas en Colombia confía en que 2022 será mejor en materia económica que el año anterior. Para que eso sea así, el 67 % considera que la mejor estrategia ahora es invertir en su negocio para poder ganar ventaja sobre sus competidores, frente a un 30 % que cree que lo más importante es tener reservas de dinero para garantizar que se pueda hacer frente a cualquier crisis.

Respecto al panorama político, que este año representa un cambio significativo por las elecciones a la presidencia y al Congreso en Colombia, 6 de cada 10 empresarios confía en que habrá un mejor clima para los negocios, una cifra importante que evidencia el clima de optimismo.

Modelos híbridos toman más fuerza y crece posibilidad de nuevos empleos

A pesar de la que la virtualidad y el trabajo híbrido marcan la pauta, el 61 % de las pymes en Colombia sostiene que sus instalaciones físicas no han tenido cambios, y el 24 % asegura haber incrementado el espacio de sus oficinas en el último año.

De este porcentaje, las empresas medianas (50 a 200 empleados) fueron las más propensas a aumentar su área de trabajo durante 2021. Además del tamaño, la ampliación se ha considerado teniendo en cuenta el desempeño financiero. En otras palabras, un 42 % de las que mejoraron sus resultados ampliaron su espacio, frente al 21 % de las que mantuvieron sus resultados estables y el 14 % de las que empeoraron.

Sin embargo, cada vez más empresas muestran su interés y evalúan los beneficios que puede traerles la virtualidad. De hecho, al menos 6 de cada 10 dueños y propietarios de negocios afirman que han capacitado a sus colaboradores para que se adapten más fácilmente al trabajo remoto o híbrido. Además, un poco más de la mitad (51 %) afirma tener la mayoría de sus empleados trabajando de manera virtual al menos una parte del tiempo y solo el 10 % de los encuestados aseguró que todos sus empleados están desarrollando sus labores de manera completamente presencial.

Al preguntarles sobre las perspectivas a futuro dentro de sus empresas, los líderes esperan mantener estos cambios, lo cual es una muestra de que no se espera regresar al modelo de trabajo de 2019. Por otra parte, un 49 % de los encuestado aseguró que el modelo híbrido de trabajo ha aumentado la rentabilidad de las organizaciones, mientras que un 38 % menciona que este factor no ha incidido en sus rendimientos.

El balance positivo incrementa también las expectativas de contratación: mientras que para 2021 el 26 % de las empresas colombianas encuestadas tenía previsto contratar nuevos colaboradores, para 2022 esa cifra se duplicó y ahora el 54 % espera poder vincular nuevos talentos a sus equipos de trabajo. Así mismo, el 42 % proyecta mantener estable su nómina y solo un 3 % contempla reducir el número de empleados.

Imagen: Andrea Piacquadio (Pexels).

De otro lado, a medida que se modifican los formatos de funcionamiento de las empresas, los dispositivos y las herramientas de trabajo también han necesitado adaptarse, lo que ha planteado nuevos desafíos de seguridad y protección de la información.

“Si bien los riesgos cibernéticos han estado siempre presentes, la descentralización del trabajo los aumentó considerablemente”, señala Caty Di Maggio. Y es que el 77 % de los encuestados afirma que el entorno de trabajo a distancia ha hecho que se centren más en este aspecto. “Por eso, afortunadamente las pymes colombianas han entendido la necesidad de fortalecer su seguridad digital y 1 de cada 3 empresarios planea hacer inversiones en herramientas de software para mejorar su ciberseguridad”, destacó la ejecutiva.

La transformación digital, principal aliado de las pymes

El incremento en el uso de plataformas virtuales destaca la importancia de impulsar y mejorar las herramientas tecnológicas que tienen a la mano las empresas para aumentar su alcance, expandir los nichos de mercado y llegar a sus consumidores de manera efectiva.

Por esta razón, el 94 % de los encuestados afirma que en los 2 últimos años ha empezado a vender por Internet o a dedicar una mayor parte de sus esfuerzos en este modelo de comercio digital. Así mismo, 2 tercios de los participantes señalaron que, durante el último año, el porcentaje de su negocio que se genera a través del comercio electrónico se ha incrementado.

Además, los resultados sugieren que estos procesos no serán temporales. Por el contrario, el 90 % cree que su empresa seguirá desarrollando actividades de comercio electrónico al mismo nivel que lo hace ahora en un plazo de 2 a 3 años.

Otras inversiones en tecnología también crecen

El 94 % de los responsables de pymes entrevistados en Colombia afirmó tener planes de inversión en dispositivos tecnológicos durante 2022, hecho que ratifica la importancia que tiene este rubro en la actualidad para el desarrollo de los negocios.

Los dispositivos más demandados por las pymes son los computadores y los servidores, seguidos de las tecnologías móviles y actualizaciones en Wi-Fi. Además, muchas empresas tienen previsto seguir invirtiendo en servicios en la nube y herramientas de trabajo colaborativo, así como también en aplicaciones de videoconferencia.

Finalmente, otro hallazgo importante es que, aunque la adopción de la virtualidad y la digitalización ha sido masiva, la adquisición de impresoras, copiadoras y escáneres también se mantiene dentro de los rubros de mayor importancia para las empresas. De hecho, el 45 % de los encuestados afirma que, en el último año, la cantidad de documentos impresos ha aumentado, y el 26 % sostiene que esta cifra se ha mantenido estable.

“Si bien las expectativas han mejorado y ahora hay un panorama mucho más positivo que en años pasados, las grandes empresas debemos continuar apoyando el avance de las pymes en la región. Precisamente Visión Pymes tiene como objetivo mostrar la realidad de este sector y así contribuir al análisis de posibles acciones de mejora, entendiendo su importancia como motor de crecimiento y desarrollo económico, y ahora mucho más en estas etapas de reactivación y fortalecimiento del tejido empresarial”, concluye la vicepresidente regional de Ventas y Mercadeo para Latinoamérica de Brother International Corporation.

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Metodología

La encuesta Visión Pymes fue realizada para Brother por OpinionWorks, una organización de investigación de opinión fundada en 2001, con sede en Estados Unidos, que realiza encuestas públicas, grupos focales y entrevistas en profundidad para medios de comunicación, universidades, organismos gubernamentales y empresas. Para esta versión se realizaron entrevistas telefónicas solamente a los propietarios o a los máximos responsables de las empresas, para garantizar que tuvieran una perspectiva estratégica sobre las perspectivas financieras de la organización, la contratación, los planes de inversión y otras cuestiones tratadas en este estudio. Puede encontrar más información sobre Brother en este enlace.

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Imagen principal: Lukas (Pexels).

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