Big Data, Analítica Avanzada, Inteligencia Artifical… mientras algunas empresas avanzan en sacar provecho de estas herramientas tecnológicas, otras entienden paso a paso que no se trata simples términos de moda y algunas más apenas empiezan a darse cuenta de la importancia de estos conceptos en su desarrollo; mientras tanto, el mercado de proveedores evoluciona incansablemente para ofrecer sus mejores productos y servicios a sus clientes.

Pero una parte fundamental de dicha evolución es, precisamente, entender que el mercado ya no se basa solamente en un modelo de proveedores y clientes, sino que todos forman parte de un ecosistema productivo. Esta es una de las claves para el éxito de las empresas que identifica Christian Klug, CEO de Procalidad, una compañía colombiana especializada en el mundo de Big Data y Analítica Avanzada que lleva 32 años de operación.

Anteriormente –señala el ejecutivo–, las compañías se enfocaban más como proveedoras de tecnología, de sistemas, de hardware… Por su parte, los clientes tenían desarrolladas sus áreas de tecnología. Y la tecnología no era económica, por lo que era necesario definir muy bien en qué se utilizaban los recursos. Además, las decisiones eran muy departamentales.

Lo que se puede evidenciar ahora es que la tecnología se ha democratizado, hoy todo el mundo tiene acceso a ella; en las empresas se empieza a notar que el cambio de cultura se da en toda la organización, de manera que el contexto deja de ser de un área y se vuelve de la empresa. En dicho contexto, Klug hace énfasis en que la tecnología es solo uno de los elementos, pero hay que apoyar mucho los temas relaionados con cultura y cambio dentro de las organizaciones.

Al CEO de Procalidad no que cabe duda de que los datos seguirán siendo importantes hacia el futuro, pero como todo, seguirán evolucionando: «Más allá que hablar de Analítica o de estructuras Big Data o no Big Data, lo más importante es poder desarrollar muy bien la aproximación de una arquitectura de datos; es empezar a entender qué tengo hoy, qué voy a requerir sumar mañana en datos y cómo voy a sacar provecho de ese ecosistema […] para poder generar nuevos modelos y diferenciarme de un competidor o generar algún tipo de innovación».

El ejecutivo hace referencia a tecnologías que empiezan a sonar mucho, como Internet de las Cosas, sensórica, modelamiento predictivo, y al hecho de entender que el futuro tendrá mucha importancia la interacción que tengan las personas con las máquinas.

Impacto TIC habló con Christian Klug sobre el quehacer de Procalidad, pero además sobre otros temas de tecnología y cultura, como la necesidad de aprovechar los aprendizajes derivados de la pandemia y la manera como Colombia debe aprovechar su talento para seguir desarrollando su potencial como líder TI en América Latina. Los invitamos a ver la entrevista completa:


Imagen principal: Campaign Creators (Unplash).