Tareas como hacer compras para el hogar, salir a ejercitarse, ir a un restaurante o llevar la mascota al veterinario se hacen hoy complejas ante las recomendaciones de distanciamiento social y las medidas de aislamiento decretadas en ciudades y departamentos del país para contener el brote el coronavirus.

En este momento, los emprendimientos colombianos están jugando un papel fundamental, ya que ofrecen acceso a herramientas digitales o prestan servicios para ayudar a que los ciudadanos puedan cumplir muchas de sus tareas y obligaciones desde el hogar; también ofrecen soluciones para los servicios de urgencias al tiempo que piensan en el bienestar de la sociedad. 

Estos son algunos de los emprendimientos colombianos que están siendo útiles durante esta temporada. Con seguridad, no serán las únicas soluciones que surjan, porque con el paso de los días siguen apareciendo problemáticas que necesitan resolverse y por eso la comunidad de emprendedores de Colombia ya está manos a la obra trabajando en hackaones para encontrar esas soluciones.

El llamado que se está haciendo a través de diferentes comunidades es a contribuir ante la situación. Solucionar problemas. Si conoce más emprendimientos que ayuden a enfrentar esta crisis, compártalos en nuestras redes sociales.

Ir al médico

Una de las mayores consignas es no colapsar el sistema de salud y en lo posible no ir a ningún centro médico. ¿Pero qué pasa si existen consultas? 

1doc3: es un referente de emprendimiento colombiano. Es una plataforma web y móvil (puede entrar desde la página en Internet o descargando la aplicación) en la que se hacen consultas médicas, con el valor de que quienes responden son médicos, pero se suma la valoración asistida de síntomas por Inteligencia Artificial. Si va a preguntar sobre salud no acuda a Google, mejor visite 1Doc3. Hay opciones gratuitas, otras de pago y en algunos casos ya es un servicio con el que cuentan algunas EPS como está Compensar, Salud Total y Coomeva.

En 1DOC3, las personas pueden hacer consultas desde $4.900 y chatear con un médico por $9.900 por sesión, el servicio está disponible en 1doc3.com o en las tiendas de aplicaciones.

«En este momento de crisis y emergencia, nuestra tecnología asiste a las personas en identificar mejor sus signos y síntomas y, en tiempo real, presentar el caso a los médicos con toda la información relevante, incluso con una clasificación de nivel de urgencia y un prediagnóstico, lo que optimiza el tiempo del profesional y apoya un desenlace médico más preciso. Este tipo de innovación nos permitirá realmente ofrecer opciones asequibles a la comunidad. Podemos atender a más de 1 millón de personas gracias a esta nueva tecnología”, comentó Javier Cardona, cofundador de 1DOC3.

PediaHome: una aplicación en la que los padres pueden escoger el médico pediatra de su preferencia para una consulta, según la disponibilidad. Iván Pérez, pediatra y director del emprendimiento, comentó que adicionalmente se están haciendo videoasistencias.

 Adicionalmente, a través de diferentes redes sociales comenzaron a circular mensajes de profesionales de la salud ofreciéndose a solucionar consultas por mensajes directos, con tal de evitar que las personas salgan. Están ponieno a disposición de todos sus conocimientos para ayudar, hasta donde sea posible. 

Suministros de salud

Print3D Colombia: está siendo de gran ayuda. Esta empresa, que se dedica a la impresión 3D, puso a disposición de quien lo necesite su tecnología y experiencia para ayudar al sector médico con la fabricación de insumos que se requieran, como por ejemplo las Válvulas Venturi para sistemas de respiración. Si conocen hospitales que estén necesitando de estos elementos, el emprendimiento colombiano está dispuesto a fabricarlos sin costo alguno. 

«El #Coronavirus lo combatimos todos. #GraciasDoctores. Contacto [email protected]»

Abastescimiento

Frubana: emprendimiento bogotano creado en 2018, especializado en frutas, verduras y alimentos, que conecta a productores locales directamente con los restaurantes. Permite que los restaurantes de las ciudades en las que opera puedan abastecerse en medio de las medidas adoptadas para contener la propagación del coronavirus. La aplicación funciona en Bogotá y Barranquilla.

“En Frubana estamos conscientes de la situación actual y continuamos trabajando para garantizar productos en óptimas condiciones. Los colaboradores están siendo monitoreados a diario con un puesto de control instaurado en la entrada de todas las bodegas para verificar el estado de salud de todos los que hacemos parte de la empresa”, destacó Miguel Silva, cofundador de Frubana. 

Rappi: la vieja conocida está sumando esfuerzos para sobrellevar la situación. Solo en esta coyuntura, los pedidos se han incrementado entre 30% y 40%.

Además de continuar con sus labores, anunció que entregará comida gratis a 500.000 profesionales de la salud para apoyar y reconocer la labor que están haciendo en la coyuntura actual del Covid-19 en Colombia.

Matias Laks, country manager de Rappi en Colombia, le dijo a Portafolio, que se han hecho acuerdos con alcaldías y gobernaciones para poner en la aplicación toda la información sobre el coronavirus: cuidados, síntomas, prevención… Adicionalmente desarrollaron un bot para que las personas puedan hacer un autodiagnóstico y evitar la congestión en centros médicos y hospitalarios.

También se habilitó una opción para que los usuarios reciban el domicilio sin la necesidad de contacto físico y así poder cumplir con el distanciamiento social recomendado. Al mismo tiempo, se está reforzando el entrenamiento a los rappitenderos (y aliados) en la prevención para trabajar manteniendo la rutina del lavado de manos, el uso de tapabocas y que los pedidos estén en bolsas cerradas.

Guineo: es una aplicación que lleva frutas y verduras fresca de la plaza de mercado a la casa. A través de su cuenta en Twitter el emprendimiento aseguró: «Es cierto que estamos pasando por un momento difícil pero unidos y manteniendo la calma seguramente podremos superar pronto esta situación». La aplicación funciona en Barranquilla, Bogotá, Chía y Medellín.

Plaz: es otra opción para quienes quieren su mercado de plaza. Entregan a domicilio y durante esta temporada están trabajando a triple marcha. Es importante señalar que la cobertura es limitada, van desde la calle 26 hasta la calle 152 y desde los cerros orientales hasta la avenida Boyacá (Bogotá).

Merqueo: esta aplicación sirve para hacer mercados a domicilio. Funciona en Bogotá y Medellín, e incluye diferentes establecimientos comerciales. Adicionalmente, hacen parte de la campaña ‘Ayudar nos hace bien‘, para hacer donaciones a quiénes más lo necesitan.

Entrenamiento en casa

Fitpal: una aplicación que agrupa más de 700 gimnasios a través de una única suscripción, pero como hay que quedarse en casa el equipo desarrolló Fitpal Home, la cual permite que sus usuarios accedan virtualmente a los gimnasios desde cualquier parte de Colombia.

“Los usuarios pueden acceder a estos gimnasios a través de videollamadas y clases digitales que estamos montando en nuestra plataforma para que cualquier persona pueda tener acceso a la actividad física y de bienestar”, destaca Julián Torres, gerente y fundador de Fitpal.

Pero como la idea es llegar a más personas, que probablemente no conocían estos servicios, en los próximos días esta empresa va a ofrecer clases virtuales gratuitas para toda la población. “Vamos a realizar clases de meditación, actividad física, estiramiento y nutrición para poder llevarles bienestar y salud a los hogares de todos los colombianos”.

EventSite.co: como una de las actividades populares por estos días son las sesiones en vivo, presentaciones que artistas de diferentes géneros están realizando a través de plataformas como Facebook y Youtube, este sitio reúne la cartelera de streaming para asistir. El listado ya tiene una oferta bastante variada.

Educación

Además de las iniciativas que deben estar liderando los colegios, universidades y demás instituciones educativas (porque no se trata de un tiempo de vacaciones), existen más alternativas de educación para quedarse en casa.

Maestrik: es un emprendimiento que ofrece clases virtuales en más de 320 temas con profesores certificados en Colombia y en México. “Estamos fomentando las clases virtuales, la educación no para, y es importante que todos tomemos esa actitud de seguir aprendiendo, de seguir reforzando esos conocimientos que necesitamos”, explica Camilo Sardi, fundador de Maestrik.

A través de la aplicación, los usuarios pueden seleccionar la asignatura en la que quieren recibir las clases, luego buscan el profesor que se ajuste a su necesidad, horario y presupuesto, y finalmente tomar la clase. 

Trabajo en casa

Adaptar la forma de trabajar no es igual en todos los casos (recuerden visitar la guía de teletrabajo) Hay muchas variables que afectan y si las empresas no han adelantando una tarea previa, el quedarse en casa las puede estar llevando a un desastre. 

CloudWork: emprendimiento especializado en tecnología e inteligencia artificial para la gestión de productividad en trabajo remoto. Tiene 12 años de experiencia en la implementación de este tipo de modalidades laborales y puede ayudar a compañías que no han implementado el plan de contingencia de trabajo remoto.

“Queremos que las empresas se sumen, que pierdan el temor a implementar el trabajo remoto, que confíen en sus equipos y, sobre todo, que sepan que existe tecnología que permite que estos modelos laborales sean un éxito”, destaca Alexandra Gamarra, chief Sales Officer de la compañía.

Veterinarios

En cuanto a mascotas, ya se ha aclarado que ni gatos ni perros pueden contagiarse y tampoco son transmisores del Covid-19. Ahora, sí hay que tener acciones preventivas, especialmente con los perros que salen de paseo (sí se pueden sacar, pero con limitaciones de tiempo). Por ejemplo, hay que lavar, desinfectar las correas y arneses, así como limpiar las almohadillas de las patas.

Pero si se presenta alguna inquietud pueden solicitar asesoría veterinaria a través Vet+O. Es una aplicación con la que cualquier persona puede recibir asesoría veterinaria 24 horas.

“Con Vet+O pueden aclarar cualquier duda o puedan consultar cualquier cambio de comportamiento o físico que vean en su animal de compañía, y lo más importante es que lo van a poder hacer sin salir de casa y desde cualquier lugar del país”, explicó Daniela Peñaranda, médica veterinaria y cofundadora de la aplicación.


Foto: Freepik