Como todos los años, esta semana se dio a conocer el Índice Mundial de Innovación, que en 2022 llega a su edición número 15. Este año el informe se centra en el futuro del crecimiento impulsado por la Innovación y ofrece su visión sobre el estancamiento y el bajo aumento de la productividad. 

También analiza cómo las oleadas de Innovación de la era digital y la ciencia profunda generan un despertar de la economía. Este índice busca que los países cuenten con un instrumento que les permita formular políticas públicas encaminadas a la Innovación. 

Por duodécima ocasión Suiza ocupa el primer puesto en el ranking, mientras que Estados Unidos asciende al segundo lugar. Le siguen Suecia, Reino Unido, Países Bajos y Corea del Sur. China se ubica en la posición  11 pero según el informe, en la actualidad cuenta con la misma cantidad de polos de ciencia y tecnología que Estados Unidos. 

En América Latina y el Caribe, Chile (50) es el único país latinoamericano entre los 50 primeros puestos y lidera el ranking en la región, seguido del Brasil (54) y  México (58).  Por primera vez Costa Rica (68) queda fuera de los tres primeros puestos. 

Colombia asciende al puesto 63 a nivel mundial y cuarto de América Latina, superando a Perú (65), Argentina (69) y República Dominicana (90), países que han ascendido de forma considerable en la clasificación del Índice Mundial de Innovación 2022.

Colombia, entre los países más innovadores de la región 

En 2021, Colombia se ubicaba en el puesto 67 de innovación, 17 entre las economías de ingresos medianos altos y 6 en América Latina. El promedio nacional de innovación se ubica en 31,09 sobre 100. 

Para este año el país subió al puesto 63 y 15, y logró ubicarse de 4 en la región. Pese a ubicarse entre los 70 primeros, el país sigue estando muy por debajo de otras naciones del continente en factores como instituciones, capital humano, producción de conocimiento y tecnología y productos creativos. 

Colombia se destaca por avanzar en aspectos como infraestructura (59), desarrollo del mercado (66) y desarrollo empresarial (42).  Uruguay es la primera economía de la región en instituciones (32), Perú encabeza la clasificación en capital humano e investigación (47),  Chile en infraestructuras (47) y producción de conocimientos y tecnología (54). Brasil, por su parte, es el líder de la región en materia de desarrollo empresarial (35).

Las carencias de Colombia se explican en que, según el Índice Departamental de Innovación, realizado por el Departamentos Nacional de Planeación (DNP), los niveles de Innovación en la mayoría de departamentos están en medio y bajo, con excepción de Bogotá, Cundinamarca que cuentan con el puntaje más alto (77,88), seguido por Antioquia (61,43) con una diferencia de 16,45 puntos. Estas 3 entidades territoriales han mantenido esta posición desde 2016.


Imagen Principal: Michal Jarmoluk en Pixabay