Cuando las aceleradoras también pivotean: la nueva era de Wayra

Wayra Colombia scaleups

‘Emprendimiento’ es una de las palabras más populares en estos tiempos, pero no es algo nuevo –ni siquiera con su enfoque digital, escalable y de alto impacto–.

En Colombia y Latinoamérica, los ecosistemas de emprendimiento siguen su evolución, con iniciativas desde diferentes sectores, avances, desafíos por superar e hitos como el del primer unicornio 100% colombiano, Rappi (aunque ya hay otros con sangre colombiana entre sus fundadores).

Y uno de los protagonistas más destacados de este ecosistema es Wayra Colombia, la aceleradora  global de ‘startups’ de Telefónica-OpenFuture, por la que han pasado miles de emprendedores desde hace 7 años, algunos de ellos con logros en internacionalización y crecimiento exponencial.

Podría decirse que ha culminado una primera etapa, en la que Wayra cree que hizo la tarea y ahora está dando un salto a otro nivel. Y no se trata de dejar un vacío porque, como el ecosistema de emprendimiento ha crecido tanto, han llegado nuevos actores que están ocupando el lugar de esa primera Wayra.

Después de casi una década de trabajo, la aceleradora hizo un alto en el camino, analizó, se sacudió e hizo un relanzamiento, no solo de imagen sino de visión y misión, sin dejar de lado el compromiso con los emprendedores ni la importancia de la innovación abierta para Telefónica.

Este es el nuevo lema de Wayra, que refleja su nueva visión.

Hablamos con Johanna Harker, directora de Open Future y  Wayra Colombia, y su explicación de esta transformación fue clara: “Quisimos cambiar. Así como los emprendimientos pivotean, nosotros también. Escalamos ‘startups’”.

¿Por qué el cambio? Luego de 7 años trabajando, Wayra analizó que llevaba mucho tiempo haciendo convocatorias, mentorías, ayudando a crear ‘startups’ (10 por año), así como trabajos en internacionalización y la inversión de capital semilla, pero no estaba cumpliendo a cabalidad con los planes, en parte porque “Telefónica no estaba del todo lista. Esto es de mentalidad y cultura, y no es fácil para una organización de estas dimensiones y características”. 

Por ello, la nueva Wayra apunta más a las necesidades de Telefónica como compañía global, así como a las posibilidades de apoyo de la empresa a los emprendimientos.

“Vamos a ser más fuertes en ayudar a las ‘startups’ a escalar, y esto es posible porque Telefónica, con su presencia en más de 20 países, nos permite llegar a muchos mercados”.

Johanna Harker Wayra Colombia scaleups

Johanna Harker, directora de Open Future y Wayra Colombia.

“En estos 7 años hemos aprendido, hemos cometido errores y aciertos… Queremos apoyar a otras organizaciones que están apostando por la innovación abierta, para contarles de nuestra experiencia, nuestros descubrimientos y aprendizajes, para que puedan acortar ese camino que nos tomó tantos años y puedan generar más impacto entre los emprendedores”.

Cambio de modelo, cambio de negocio

Aunque el foco sigue siendo el mismo, cambian la visión y la estrategia. Ya no se harán grandes convocatorias abiertas, sino que Wayra va a ir por los emprendimientos directamente –ya más maduros que los que Wayra apoyó en estos años–, y siempre en busca de lo que Telefónica y sus clientes y aliados necesitan.

De esta manera, el emprendimiento escala, recibe muchos de los beneficios de una aceleradora, y a la vez asegurará negocios con Telefónica, ya sea como proveedor o para brindar innovación a Telefónica y sus clientes, tanto naturales como corporativos.

Otro objetivo es hacer alianzas estratégicas con corporaciones alineadas, tanto a Wayra como a Telefónica, que trabajen en tecnologías emergentes y ciberseguridad, y que exploren oportunidades de cocreación.

Una de estas corporaciones es el banco BBVA, con la el que ya hay una colaboración global, y que está trabajando con fuerza en innovación abierta y puede ser un impulsor importante para las ‘startups’.

Ahora, Wayra invertirá entre 50.000 y 150.000 dólares en capital semilla, para ‘startups’ con productos validados –antes tenían una oferta estándar de 50.000 dólares, que llegaban a empresas en fases tempranas. Esto quiere decir que el foco será más en la calidad y el potencial de consolidación que en la cantidad.

Las posibilidades son infinitas y este cambio es un claro ejemplo de cómo las empresas deben transformarse. La Colombia de hoy y su ecosistema de emprendimiento no son iguales los de hace 7 años.

Cifras de Wayra:

  • Relanzamiento en 7 países de Suramérica.
  • En Colombia apoyó 52 ‘startups’, de las cuales hay 23 vivas.
  • En Colombia han invertido 2,2 millones de dólares.
  • Han recibido inversión de terceros por 17 millones de dólares.
  • 10 de las ‘startups’ apoyadas están trabajando con Telefónica. Algunas de ellas son: Datagram, FluVIP y Mobiljob.

Una de las disrupciones digitales en el periodismo es la visión colaborativa. El periodista ‘lobo solitario’ hoy es una especie en vías de extinción –para bien y para mal–, y en Impacto TIC muchos contenidos y otros procesos periodísticos y editoriales se hacen en equipo. Este contenido es fruto de ese trabajo.

Last modified: 10 Octubre, 2018

Contenido anterior

Claro Colombia y SAP unen fuerzas para impulsar la Transformación Digital de Colombia

Claro es la primera empresa Telco en sellar esta alianza con SAP, que la facultan para convertirse en poveedor de servicios de Cloud, Hosting y consultoria....

Contenido siguiente

Educación, Salud, Slider, XML

¿Evolución de la salud? No: Transformación Exponencial

La disrupción de la tecnología en la salud es una de las áreas más fascinantes, por su alcance casi irreal y por el impacto que genera al salvar vidas....