La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) tomó una decisión frente a la disputa de la interconexión de Wom en Colombia. Cabe recordar que el operador manifestó que se le estaban poniendo algunas trabas y defendía su condición de operador entrante, figura que le permite algunos beneficios. Frente a esto, Claro Colombia manifestó que  «la pretensión de Wom de operar en categoría de entrante es una burla a la ley«, y que generaría una inseguridad jurídica. Al haber un acuerdo entre las partes, la decisión final había quedado en manos de la CRC.

La entidad informó a través de un comunicado de prensa que «se obliga a los operadores Comcel, Tigo y Une a permitir el acceso a sus redes por parte del nuevo agente a Partners Telecom Colombia, sin que dichas condiciones puedan ser extendidas a otro proveedor que tiene el mismo accionista y que ya lleva tiempo en el mercado, como es el caso de Avantel SAS«.

Aclara, entonces, que los beneficios que tiene como operador entrante serán única y a y exclusivamente respecto del tráfico y llamadas cursadas desde la red de Partners Telecom Colombia -Wom- y nunca desde la red de Avantel, que ya no tiene dicha condición.

Una vez se dio a conocer la decisión, Tigo manifestó que la compañía tiene que analizar en detalle las resoluciones que publique la CRC, pero recalcó que respeta y acoge la regulación vigente: «Promovemos la competencia en el sector. De hecho, somos el operador que presta su infraestructura para que 6 operadores virtuales puedan competir».

Por su parte, Claro Colombia lamentó la decisión de la CRC. Sin embargo, señala que es una empresa respetuosa de la normatividad y de las instituciones del sector, por lo cual cumplirá las instrucciones relacionadas con la interconexión emitidas por la CRC respecto de Partners y aplicará las tarifas por el acceso al Roaming Automático Nacional –RAN-, «exclusivamente para el tráfico generado por la red de Partners y a través del espectro asignado a Partners WOM».

«Claro Colombia se reserva el derecho de adelantar la acciones legales a que haya lugar, reiterando su llamado a competir respetando y cumpliendo las leyes del país y haciendo un llamado para que la SIC y el Ministerio TIC eviten que Partners Wom se siga burlando de la ley colombiana», agregó la empresa.

Reglas de juego

Además de la decisión a favor de Wom, la CRC dispuso una serie de reglas técnicas que permitan la identificación del tráfico en caso de darse la integración tecnológica de las redes de Wom y las Avantel, para lo que dispuso la figura de un supervisor técnico que acompañe la implementación de las reglas técnicas.

De otro lado, agrega la CRC, será responsabilidad de los operadores «adelantar, de buena fe y en procura de la competencia, las actividades tendientes a la pronta implementación de la relación de acceso, uso e interconexión bajo los lineamientos definidos por el regulador».

Ahora, quedará en manos de la dirección de Inspección, Vigilancia y Control del Ministerio TIC estar al tanto de las actividades asociadas a la implementación de la relación de acceso, uso e interconexión. Es decir, tendrá que ejercer el rol de autoridad de control, para la vigilancia y cumplimiento de las decisiones de la CRC. Y en relación a las conductas contrarias a la libre y leal competencia, será la Superintendencia de Industria y Comercio la autoridad pertinente.