Con Inteligencia Artificial, la adecuada explotación de datos y la creación de modelos de analítica avanzada, las empresas logran mayor rentabilidad de la mano de aliados tecnológicos como Pronóstica. 

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Predecir el futuro es en parte posible; qué hacer con esa información es el reto para cualquier jugador. No en vano en las grandes ligas de diferentes deportes se analizan distintos elementos para poder predecir algunos resultados, y tal vez el ejemplo más claro se puede ver en la película de Money Ball, en la que se dedican a estudiar los datos de los juegos de béisbol, y se pronostican los resultados de los partidos y los torneos.

Ese escenario se traslada a las empresas, pequeñas, medianas y grandes. Los datos existen, los datos se generan a diario, el asunto es cómo explotarlos y maximizar esa información que proveen para aportar rentabilidad a los diferentes modelos de negocio. En el saber analizarlos y el qué hacer con esa información radica la diferencia entre una empresa obsoleta y una que realmente sea necesaria dentro del contexto actual, preparada para asumir nuevos retos, con la suficiente capacidad de autoaprendizaje y flexible.

La economía de hoy es digital, basada en datos que permitan mejorar la productividad, la operación y como resultado, el servicio que se refleja en ser la opción A, el jugador clave y relevante, en un mundo en el que los clientes tienen cada vez más opciones. ¿Cómo lograrlo?

Pronóstica, a través de la Analítica Avanzada y la Inteligencia Artificial, resuelve problemas de toma de decisiones estratégicas en tiempo real, permitiendo a los clientes ser rentables y crear nuevos productos y servicios basados en los datos.

Carlos Alberto Escobar Ramírez.

A diario se usa la Inteligencia Artificial, aunque no todas las personas sean conscientes de ello. Un teléfono inteligente es un objeto cargado de Inteligencia Artificial, desde su concepción misma, hasta las diferentes aplicaciones que corren en él, que logran justamente que se convierta en una herramienta fundamental del día a día. Esto puede aplicarse a cada empresa, cada sector o industria en la que se trabaje. 

Para esta tarea existen aliados como Pronóstica, una compañía fundada en 2010, especializada en analítica de negocios (Business Analytics), que desarrolla modelos predictivos usando el aprendizaje automático (Machine Learning), que es una forma de Inteligencia Artificial. Es decir, que el algoritmo aprende, basado en la información de la que disponga para generar múltiples predicciones, que a su vez permiten generar soluciones estratégicas a cada caso y así tomar decisiones en tiempo real. Es ir no uno, sino varios pasos al frente, gracias a la capacidad del análisis de la información que estas tecnologías permiten.

Actualmente, Pronostica exporta sus soluciones a países como España y Perú, y su razón de ser es generar impacto social y económico, garantizando el crecimiento de sus clientes, y el propio, apoyados en la explotación de datos. «Nos especializamos en algunas de las tecnologías que soportan la Cuarta Revolución Industrial, Big Data, Analítica de Datos e Inteligencia Artificial, garantizando la aplicación de las mejores prácticas en la creación de nuestros nuevos productos y servicios», explica Carlos Alberto Escobar Ramírez, gerente de producto y nuevos negocios de Pronóstica.

Además de los modelos generados a través de Machine Learning, Pronostica ofrece soluciones apoyada en sus capacidades tecnológicas en  analítica Descriptiva, analítica Predictiva, analítica prescriptiva, planeación financiera y operativa, Big Data y Sales Performance Management (categoría de software para la gestión eficiente de ventas). 

Toda empresa tiene una necesidad que se puede solucionar con la adecuada implementación de tecnología y gestión de información. Un caso de éxito fue la solución que generó para Postobón, que tenía la necesidad de mejorar la asertividad en la estimación del pronóstico desde el punto de vista comercial, hasta el de logística, permitiendo un consenso entre las diferentes áreas. Lo que se hizo fue implementar un modelo predictivo que mejoró el pronóstico de la demanda, acompañado de un módulo colaborativo, para que las áreas involucradas pudieran hacer todo el seguimiento en tiempo real. Lo anterior se traduce en una operación más estratégica, con la posibilidad de tomar mejores decisiones en tiempo real.

Otro fue el caso de Servientrega, que debía mejorar su logística para gestionar el análisis del negocio. Aquí Pronostica implementó, en tan solo 9 meses, una bodega de datos para soportar la toma de decisiones.  Y también está el caso de Uniban, empresa para la cual se creó un modelo de Machine Learning que optimiza la generación de pedidos a los productores bananeros. 

Para lograr este impacto, Pronóstica cuenta con un equipo de científicos de datos, personas encargadas de crear este tipo de soluciones de analítica avanzada e Inteligencia Artificial para los diferentes sectores y servicios, de manera flexible, escalable y efectiva.

Con más de 50 años en el mercado, UNIBAN, comercializadora internacional enfocada en agroindustria de banano, creó un modelo de Machine Learning que optimiza la generación de pedidos a los productores bananeros.

Ficha técnica

Nombre
Pronostica S.A.S.
Campo/sector
Industria TI.
Fundador
Carlos Alberto Escobar Ramírez, gerente de producto y nuevos negocios.
Año de fundación
2010.
Descripción
Pronóstica es una compañía especializada en Business Analytics, con más de 10 años en el sector, que maximiza la inversión y rentabilidad de sus clientes a través de modelos predictivos, Machine Learning e Inteligencia Artificial, generando soluciones estratégicas que permiten la toma de decisiones en tiempo real.
Productos y servicios

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Twitter
@pronosticasas

Este contenido periodístico es parte del proyecto AceleraKit, una iniciativa del Ministerio TIC, Tecnalia Colombia y Cymetria que busca fortalecer las empresas de Emprendimiento Digital, Industria TI e Industria Creativa Digital.