La primera jornada de Cyberlunes que se celebra este año en Colombia va mostrando un balance positivo. Aunque algunas empresas extienden sus promociones prácticamente por toda la semana, el Cyberlunes se realiza oficialmente durante tres días; en este caso, del lunes 4 al jueves 6 de marzo.

Álvaro Umaña, gerente de Asuntos Corporativos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE).

Terminadas las primeras 24 horas de la jornada, Álvaro Umaña, gerente de Asuntos Corporativos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) le dio a Impacto TIC un reporte positivo del avance de este Cyberlunes: en primer lugar, se superaron los 430.805 compradores en todo el país, que en un 90 % utilizaron el teléfono celular para hacer las búsquedas que finalizaron en una compra.

Cabe anotar que las transacciones no siempre se finalizan por este medio, especialmente por temas de confianza, pues de hecho no se recomienda hacer compras a través de conexiones Wi-Fi públicas. Sin embargo, estudios de Google citados por Umaña muestran que la diferencia entre quienes investigan a través del celular y quienes finalmente realizan la compra a través de este medio no suele ser mayor al 10 %.

Otra de las buenas noticias en esta jornada es que los medios de pago digitales siguen ganando terreno frente al pago en efectivo, que hasta hace algunos años era el rey, de lejos, en Colombia. Si bien Álvaro Umaña atribuye esta situación, en parte, al hecho de que Davivienda patrocine el Cyberlunes (lo que ofrece beneficios adicionales a quienes paguen con medios del banco), también es cierto que los usuarios van ganando cada vez más confianza frente a la seguridad de las transacciones en línea.

En cifras, la opción de pago a través de PSE va liderando las preferencias de pago con 53,3 %, seguida de pago con tarjeta (débito y crédito), con 32 %, y efectivo –que sí, sigue existiendo como opción (contra entrega o en punto de recaudo)–, con 6,7 %. La tendencia a la baja en el uso de efectivo ya viene desde 2021, cuando se redujo en 5 puntos porcentuales.

En cuanto a las preferencias de los compradores, las categorías en las que más se han realizado transacciones son, en su orden:

  • Tecnología: 30,7 %
  • Viajes: 22,1 %
  • Moda: 13,1 %
  • Electrodomésticos: 12,3 %

Umaña señala que este comportamiento es diferente al de los días normales, durante los que las categorías más atractivas para los clientes suelen ser la de servicios (especialmente los asociados con turismo y entretenimiento, que han tenido una reactivación muy fuerte en los últimos meses), así como alimentos, bebidas y farmacia, que forman parte de los hábitos cotidianos de las personas.

Otra particularidad de este Cyberlunes, según el ejecutivo de la CCCE, es que se prevé un aumento del ticket promedio (el valor por cada compra), pues –entre otras cosas– no se tienen limitaciones con respecto a la cantidad de artículos y precios como las que existen, por ejemplo, en el Día sin IVA.

Y si bien uno de los objetivos de la CCCE es fomentar este tipo de jornadas en las regiones del país, las ciudades que más compran siguen siendo las más grandes, repartidas de la siguiente manera:

  • Bogotá: 44 %
  • Medellín: 11 %
  • Barranquilla: 4,6 %
  • Cali: 4,5 %

Al finalizar el tercer día, se espera que se hayan superado los 2 millones de visitas, un crecimiento destacado si se compara con el millón y medio que se registraron durante la última jornada de 2021, y sobrepasar la barrera de los 442.690 millones de pesos en ventas. Impacto TIC tendrá las cifras consolidadas finales de este ‘lunes de 3 días’.

Cabe anotar que durante 2020 y 2021, la CCCE y Casa Editorial El Tiempo se habían unido para celebrar conjuntamente las jornadas de Cyberlunes y Black Friday, pero este año volvieron a ‘partir cobijas’ y la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico continúa por su cuenta con el Cyberlunes.

Recuerde que para aprovechar las ofertas del Cyberlunes lo más recomendable es visitar el sitio oficial de la jornada (https://www.cyberlunes.com.co/), desde donde se tiene acceso a las ofertas y comercios participantes. Las próximas fechas se realizarán del 1º al 3 de agosto y del 24 al 26 de octubre próximos.


Imagen principal: Karolina Grabowska (Pexels).