El comercio electrónico se ha convertido en el gran dinamizador de la economía colombiana. La pandemia creó el interés (y necesidad) de activar canales de venta en línea, pero lo que se vive en la actualidad es nada más y nada menos que una nueva era comercial y de negocios en el país. Las cifras así lo demuestran.

En tan solo el primer trimestre de este año, el crecimiento las ventas en línea fue de 47,6 % con respecto al mismo periodo del 2021 y de un 109,5 % con relación al primer trimestre del 2020 (periodos estos en los que ya el comercio electrónico había crecido por causa de la pandemia y el cierre de los establecimientos físicos).

En total, en el primer trimestre el valor del comercio electrónico en Colombia alcanzó la cifra récord de 12,2 billones de pesos, de acuerdo con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. Según la entidad, el número de transacciones fue de 79,1 millones, lo que significa un incremento del 43,9 % respecto al primer trimestre de 2021 y de 142,3 % frente al mismo trimestre de 2020.

“Vivimos una nueva era en la que ya no basta con tener habilitada una tienda en línea, unos canales para atender a los clientes o hacer ventas a través de un market place. Estamos en la era de la omnicanalidad, en la que hay que combinar diversas estrategias para dar valor a los usuarios en los diferentes canales, para generar las nuevas experiencias que desean, para aprovechar los datos y actuar con inteligencia, y para prepararnos a aprovechar las oportunidades que se vienen con el Metaverso y demás tendencias”, explica Jorge Fernández – Gallardo, General general de Ecomsur en Latinoamérica Norte.

Ecomsur es una de las empresas referente en temas de comercio electrónico, omnicanalidad y fullcommerce en Latinoamérica; atiende a más de 70 clientes en países como Chile, México, Colombia, Perú, Argentina y Brasil.

Hace algunos días en el eCommerce Day, Ecomsur obtuvo el eCommerce Award Colombia 2022 en la categoría de Mejor agencia de eCommerce. En esta entrevista especial para Impacto TIC, Jorge Fernández, su gerente general, comparte en menos de 20 minutos algunas de las principales pautas que deben seguir las marcas y las empresas para construir una estrategia omnicanal ganadora.

YouTube player

    Imagen principal: Igor Miske (Unsplash)