Más allá del buscador: conozca estas opciones salvavidas de Google

Olvidemos a Google como buscador. Si se mira un poco más allá, salen a flote una cantidad de servicios, funciones y aplicaciones que en la actualidad muchos desconocen y que son opacadas por la página inicial del buscador —de hecho, muchas veces ni siquiera se le saca el jugo total al buscador—.

Google viene siendo como el Inspector Gadget o la navaja suiza, que tiene de todo para todo el mundo y estos son algunos de los servicios que pueden solucionar situaciones diarias, ayudando a mejorar la productividad, a cuidar la economía o a tener viajes perfectos, entre otros.

Estos son solo algunos servicios que se pueden ser útiles diariamente, aunque claramente no los únicos (vale la pena darle un vistazo a todos los productos que ofrece Google):

No llegue tarde a sus citas:

Esto solo funciona si el usuario tiene organizada su agenda con Google Calendar. La aplicación móvil de Google Maps permite calcular el tiempo para no llegar tarde a las citas.

Por su parte, la versión web le avisa a la persona cuando debe salir de la casa, oficina, o donde esté, para llegar a tiempo. En este caso es necesario activar las notificaciones: ‘hora de irse’.

Adicionalmente, la aplicación de mapas ahora es un poco más social y le recomienda al usuario lugares de interés de acuerdo a sus gustos.

Hora de irse de Google Maps

Para activar las notificaciones despliegue al ‘Menú’ en la parte superior-izquierda en la pantalla.

Planee sus viajes:

Es uno de los servicios más reciente habilitados en Colombia, se trata de un buscador de pasajes (tipo Despegar o Kayak). En la página de Google Vuelos podrá ver precios, horarios, examinar tendencias  de costos y podrá recibir alertas, opciones de hoteles e información de cuánto dinero puede ahorrar, siempre y cuando habilite el envío de correos electrónicos.

Si está planeando vacaciones la plataforma le hace sugerencias, utilizando toda la información a su disposición.

Otra solución especialmente diseñada para viajeros es la aplicación Google Trips.

Escriba mejor con Inteligencia Artificial:

Diferente a la ortografía, que ya tiene algunas herramientas para ayudar, este será uno de los nuevos servicios incorporados a la Suite de los servicios de Google (Gmail, Drive, Google Docs, Calendar, Hangouts, entre otros).

La nueva función  de Smart Compose (o composición inteligente) usa Inteligencia Artificial para mejorar los procesos de escritura, lectura y efectividad, en las actividades laborales. Inicialmente llegará primero a la versión en inglés de Google Docs y la frase que considere errada se subrayará en azul.

Los cambios irán apareciendo en las próximas semanas, así como la opción de respuestas automáticas, acordes al tipo de lenguaje que se utiliza en entornos laborales (Smart Reply).

funciones desconocidas de Google

Fuente: Google

Programe y autodestruya correos confidenciales:

Al mejor estilo de Snapchat los correos en Gmail pueden tener un tiempo de caducidad y luego del plazo se eliminan automáticamente. El Modo Confidencial ofrece la opción de elegir el tiempo en el que el destinatario podrá leer este mensajes, ya sea en horas, días, semanas o meses.

via GIPHY

Cree su página web:

Emprendedores y curiosos del mundo digital que saben que necesitan un sitio web para su negocio, pero no tienen el dinero o son del equipo ‘hazlo tú mismo’, la plataforma de Google Sites les permite hacerlo de forma simple y sin saber nada de programación.

Se integra con otros servicios de Google como Drive o Calendario y está optimizado para ser visualizado en cualquier dispositivo (computador, tableta o teléfonos).

Traducción de imágenes:

Es una función del Traductor de Google muy útil para viajeros. La aplicación móvil permite varios tipos de traducciones además de la clásica con el texto y en este caso el usuario puede tomar la foto, por ejemplo, de un aviso para que Google le diga qué dice. Fue una de las funciones que más usaron los turistas durante la Copa Mundial en Rusia.

Estudie con Google:

La empresa tiene varias opciones de educación dependiendo de la temática. Por ejemplo Google Actívate es una plataforma  que ofrece cursos en línea certificados en temas como Marketing Digital, Comercio Electrónico, Desarrollo Web y Desarrollo de Apps, entre otros.

Otra plataforma es Garage Digital tiene 26 temas enfocados en desarrollar las habilidades digitales de los usuarios. Es una versión un poco más comercial de Ciudadanía Digital, que también ofrece cursos generales como los de Google y otros más profundos en cuanto a temas digitales.

Si bien las soluciones no serán perfectas son alternativas válidas para estudiar, trabajar, viajar y mucho más, faltan las opciones de entretenimiento o las diseñadas para empresas. Si se le saca el provecho Google puede ser un importante aliado.

Periodista y capoeirista. Curiosa de los temas emprendimiento, música, deportes, el estudio sobre el periodismo, la comunicación digital y de cómo la tecnología es una facilitadora y una herramienta de transformación social.

Last modified: 5 agosto, 2018

Contenido anterior

Cautivos digitales: ¿Quién es el verdadero culpable?

¿Existe una política de respeto por el tiempo personal de los empleados en su compañía? Opinión de Juan Pablo Villegas....

Contenido siguiente

Gobierno, Regiones, Slider

Conectar la tecnología a la paz: así vamos en Colombia

El sector TIC de Colombia tiene un rol definitivo para ayudar en la construcción de paz en Colombia, y la conectividad tiene resultados evidentes....