Con motivo de la situación generada por el COVID-19, diferentes empresas del mundo TIC están ofreciendo planes de emergencia que buscan beneficiar a sus usuarios mediante ofertas que incluyen reducción de precios, aumento en el tiempo de las pruebas gratuitas e incluso la entrega sin costo de sus productos y servicios.

Varias de estas empresas tienen operación en Colombia, por lo que los usuarios del país también pueden aprovechar estos beneficios que, si bien son temporales, sirven para capotear la avalancha de noticias adversas que ha traído la crisis mundial de salud.

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Imagen: Geralt (Pixabay).

Compartimos las que hemos recibido a través de nuestros canales e invitamos a las compañías a que nos envíen aquellas que no se encuentren en este listado y que puedan ayudar a sobrellevar la pandemia.

Las ofertas se publican en estricto orden alfabético, por lo que le recomendamos llegar al final del listado.

Affinity

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Los productos Affinity Photo, Designer y Publisher son una alternativa en el mundo del retoque fotográfico, la ilustración y la autoedición. Ahora, la compañía que los desarrolla aumentó a 90 días el periodo de prueba de sus herramientas y ofrece un descuento de 50% (quedan en $92.000) para la compra de sus productos, disponibles para Mac, Windows y iPad. Más información aquí.

Apple

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Apple amplio el periodo de prueba del software de edición de video Final Cut Pro X a 90 días para los usuarios de todo el mundo. En los próximos días también se espera una versión de prueba de la herramienta de producción de audio Logic Pro X. La compañía advirtió que para el otoño de Estados Unidos (entre septiembre y diciembre), las versiones de prueba de los 2 productos volverán a funcionar por un periodo de 30 días. Más información aquí.

Avaya

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La empresa ofrece su software de colaboración Avaya Spaces de forma gratuita a todas las instituciones educativas, incluidos colegios y universidades, junto con organizaciones sin fines de lucro en todo el mundo. La plataforma proporciona una solución de reunión en la nube y colaboración en equipo que permite a las personas y organizaciones conectarse y colaborar de forma remota. Ofrece a los usuarios todas las funciones de colaboración en equipo y reuniones necesarias, incluidas conferencias de voz y video para hasta 200 participantes. Más información aquí.

BBVA

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La entidad financiera recomendó a sus clientes hacer todas sus transacciones por los canales digitales, para evitar desplazamientos innecesarios que aumenten el riesgo de contraer el virus. Para eso, recordó que el 100% de las operaciones y transacciones habituales que realizan los usuarios se encuentran disponibles a través de la página web BBVA Net y de la app de BBVA Móvil.

Aparte de eso, BBVA anunció ayudas que van desde el congelamiento de cuotas hasta por 6 meses para los pagos de créditos hipotecarios, de consumo, libranzas y empresariales; períodos de gracia de dos meses de capital en todas las compras realizadas con tarjetas de crédito; 50% de descuento en la tasa de interés para compras en supermercados y droguerías hasta líneas especiales de financiación para empresas. En el caso de los pagos a pensionados, la entidad abrirá cuentas para pagos de las mesadas facilitándoles el acceso del dinero a través de las plataformas digitales o realizando retiros en la red de cajeros automáticos y corresponsales bancarios. Y para las empresas, la entidad ha dispuesto de una línea de financiación especial de 300.000 millones de pesos para Pymes y Empresas y créditos con apoyo de Bancoldex y Finagro para respaldar a los sectores más afectados por esta contingencia.

El Colombiano, con apoyo de Placetopay

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El diario más importante de Antioquia emprendió una campaña llamada ‘Adopa un voceador’, mediante la cual se recaudan fondos para ayudar a los vendedores de prensa informales que no podrán seguir trabajando de manera normal durante la crisis actual. La plataforma Placetopay habilitó un espacio en el que se pueden hacer los aportes. Más información aquí.

Digitales a la Gorra

Un colectivo de profesionales y entrenadores en marketing digital, comunicaciones, mercadeo, e-commerce, negocios digitales y docentes con más de 20 años de experiencia, que ayudan a enfrentar la coyuntura donando su labor para apoyar a empresas y emprendimientos, llevándolos a hacer un salto hacia lo digital de maneras prácticas y efectivas. Semanalmente, el grupo de 40 expertos latinoamericanos programa Webinars Live para compartir con todos los interesados en estas temáticas, a cambio de un aporte voluntario, en la medida de las posibilidades de cada uno. El colectivo se llama ‘A la Gorra’ emulando a aquellos artistas de calle que ponen su labor al beneficio público y reciben una contribución de cada persona que vive la experiencia, lo que da largo aliento al espectáculo. ‘A la gorra’ irán los aportes de aquellos que atienden a los Webinars a través de la aplicación Arma tu vaca. Estos aportes se donarán a un crowdfunding creado por RutaN para la fabricación de respiradores mecánicos.

DJI

En conjunto con socios locales, esta empresa está promoviendo el uso de drones para facilitar la comunicación, desinfectar áreas, entregar suministros y medir la temperatura corporal. Algunas de estas aplicaciones son nuevas en la industria. Aparte de eso, sus productos y servicios se siguen ofreciendo para tareas habituales, como la entrega de suministros críticos. Más información aquí.

Ford, 3M, GE Healthcare y UAW

Ford Motor Company, 3M y GE Healthcare están trabajando para aumentar rápidamente la producción de equipos y suministros médicos que se necesitan con urgencia para trabajadores de la salud, personal de primeros auxilios y pacientes que luchan contra el coronavirus. Esto incluye el ensamblaje de 100.000 protectores faciales, ventiladores y respiradores (que serian producidos por trabajadores del sindicato United Auto Workers (UAW).

Lineru

La plataforma de créditos en línea hizo un plan para ayudar a sus clientes en Colombia a aliviar su situación financiera frente a la coyuntura generada por el nuevo coronavirus. Las medidas incluyen: desde el 25 de marzo y hasta el 13 de abril, todos los usuarios actuales y nuevos de Lineru tendrán derecho a 50% de descuento en intereses, administración y seguro asociados a su crédito; se lanzará un servicio que les permite a todos los usuarios financiar el pago de facturas de servicios públicos y recargas de TV y celular con 0% de interés; y para los usuarios cuyos créditos entraron en mora durante marzo, Lineru habilitó el correo [email protected] Los clientes que tramiten su caso por este medio estarán exentos de reportes negativos ante centrales de riesgo. Más información aquí.

Maestrik

La plataforma de formación personalizada puso a disposición 4.000 docentes en apoyo al desarrollo escolar, universitario y extracurricular de los niños, jóvenes y adultos en el país. Por la demanda actual más de 300 áreas de conocimiento se encuentran disponibles en la plataforma de Maestrik donde las personas pueden escoger el área de conocimiento, el profesor de acuerdo con su perfil profesional y precio por clase. Todo desde su smartphone o computador. Más información aquí.

Mincomercio e Innpulsa

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e Innpulsa Colombia anunciaron dos líneas de crédito preferencial para permitir el flujo de dinero a los emprendedore, con el fin de mitigar algunos de los efectos económicos del COVID-19 en el país.

La primera de ellas es la línea iNNpulsa – Bancódex y FNG, que liberará $11.000 millones de pesos en liquidez a entidades financieras y Fintech colombianas que diseñen líneas especiales para emprendedores, startups y pequeñas empresas con menos de cinco años de facturación de todos los sectores, a excepción de servicios de transporte aéreo y eventos públicos. Con esta herramienta, cada mprendimiento podrá acceder hasta a $100 millones de pesos que podrá cancelar en un plazo de hasta 3 años y con la opción de tomar un periodo de gracia de hasta 6 meses. Los emprendedores que quieran acceder a este instrumento pueden hacerlo a través de los canales oficiales de Bancolombia, Finaktiva, Sempli y Bancoldex

La segunda alternativa, diseñada por iNNpulsa junto a Banco Agrario de
Colombia y Fontur, estará enfocada en los emprendedores agro en todo el país e iniciará su operación el 06 de abril. Esta herramienta espera movilizar hasta $112.000 millones de pesos para emprendedores agro de todo el país que tengan menos de 8 años de constituidos. Los emprendedores del agro podrán acceder a recursos económicas hasta por $70 millones de pesos y tendrán un plazo de hasta 3 años para cancelar y hasta 12 meses de gracia.

Movistar Empresas y Microsoft

Estas dos empresas hicieron una alianza para ofrecer de forma gratuita la aplicación Teams, una herramienta para el teletrabajo que los clientes de Movistar Empresas podrán utilizar durante 3 meses sin generar cobros adicionales. También podrán contar con navegación dentro del plan empresarial sin consumo de datos una vez agote el plan contratado. Teams permite a las personas trabajar y colaborar con sus equipos desde cualquier sitio y dispositivo con la misma eficiencia, productividad y seguridad con que cuentan en sus oficinas. Reúne en una plataforma herramientas tales como videoconferencia, archivos compartidos en la nube y chats seguros, entre otros. Más información aquí.

Neoris Health Check

Health Check es una aplicación web mediante la que los empleados de las empresas pueden proporcionar actualizaciones sobre su bienestar respondiendo preguntas sobre síntomas, historial de viaje, estado de prueba y contacto con otras personas que puedan estar infectadas. La aplicación también permite a los colaboradores formar parte de un tablero de anuncios corporativo para compartir datos pertinentes con sus compañeros sobre el virus. El software aprovecha la plataforma inteligente KnowledgeTabs de Neoris, que proporciona paneles dinámicos para permitir que el personal autorizado monitoree en tiempo real el impacto de COVID-19 en la organización. KnowledgeTabs proporciona tendencias que combinan datos proporcionados por los empleados con información sobre el virus recopilada de varios recursos disponibles públicamente, así como la geolocalización. Más información aquí.

RD Station

Esta empresa especializada en el desarrollo de software (SaaS) orientado al crecimiento de medianas y pequeñas empresas creo #matrix, una herramienta para proporcionar una experiencia lo más cercana posible a la que se encuentra en la oficina física, basada en código abierto. Es una oficina en línea que permite a las personas ver a sus compañeros de trabajo e interactuar a través de salas virtuales. Sus pilares fundamentales son Presencia (es posible ver a todas las personas en línea en este momento y sus interacciones), Disponibilidad y Visibilidad. Más información aquí.

SAP, en alianza con Innpulsa

SAP abrió gratuitamente a empresas, instituciones y al Gobierno Nacional la solución tecnológica Qualtrics que, a través de su herramienta Remote Work Pulse les permite a individuos, equipos y compañías que están trabajando de forma remota, analizar si su organización está preparada para este cambio, si sus empleados tienen lo que necesitan para tener éxito en este nuevo entorno laboral y, de esta manera, mantener un pulso continuo y actuar en tiempo real para que sus equipos prosperen. Adicionalmente, el gobierno y las empresas pueden acceder a COVID-19 Pre-Screen & Routing, donde podrán tener un canal de comunicación abierto para identificar a los ciudadanos de alto riesgo y luego enviarles los recursos apropiados. La herramienta también proporciona a los ciudadanos de bajo riesgo acceso instantáneo a la información más relevante para ellos. Finalmente, durante 90 días, estará disponible el acceso a SAP Ariba Discovery para que cualquier comprador pueda publicar sus necesidades de abastecimiento inmediatas y cualquier proveedor pueda responder con su capacidad de entrega. Más información aquí.

SAS

La empresa líder mundial en analítica anunció la apertura de más de 100 cursos de educación en ciencias de datos, sin costo alguno y durante un período de 30 días, a través de su plataforma SAS Academy. Dichos cursos cubren temas como analítica avanzada y machine & deep learning, así como temas enfocados a la gestión de fraudes. Están disponibles bajo la modalidad on demand para que los usuarios puedan capacitarse y tener una inmersión completa como su tiempo se lo permita. Más información aquí.

Sempli

Sempli.co, fintech que ofrece crédito digital para pymes, anunció medidas para continuar apoyando el crecimiento de los micro y pequeños empresarios de Colombia durante la crisis provocada por el COVID-19. Debido a que una de las líneas de trabajo de Sempli.co es el endeudamiento responsable, se ha creado un plan de soluciones (#SempliTeAcompaña) que busca apoyar y contener la restricción de liquidez y disminución de flujo de caja de sus clientes actuales. El plan incluye Crédito de liquidez (línea especial de crédito de hasta $150 millones con amortización flexible), modificación de plazos y acompañamiento personalizado. Los clientes de Sempli pueden conocer más sobre las alternativas que ofrece la empresa a través del correo [email protected] Más información aquí.

Servinformación

La empresa colombiana ofrece capacitaciones, entrenamientos y asesoría para los empleados, educadores y estudiantes que trabajarán de forma remota, con capacitaciones, entrenamientos y asesoría en línea sobre cómo usar las herramientas colaborativas de Gsuite. Mas información aquí.

Zoho

Zoho Corporation, la compañía global que ofrece su completa suite de software empresarial, lanzó su Programa de Asistencia de Suscripciones de Emergencia para Pequeñas Empresas (Esap, por su sigla en inglés), para ayudar a sus clientes a superar esta crisis global. Mediante Esap, Zoho exonerará del pago de cada aplicación que ya usan hasta a 20.000 de sus clientes pagos, que califiquen para el programa y tengan 25 empleados o menos, hasta por tres meses. La empresa también anunció que está disponible de manera gratuita su plataforma de colaboración virtual y productividad Remotely, que incluye las aplicaciones como Cliq (mensajería instantánea), Meeting (reuniones virtuales), Office Suite (Writer, Sheets, Show), Sprints (planeación y seguimiento), Assist (soporte remoto), Lens (asistente de RV), WorkDrive (gestión de archivos en línea) y Showtime (capacitación). Son 11 aplicaciones en total para crear un espacio remoto de trabajo de equipo integral, funcional y contextual. La plataforma se puede descargar gratuitamente desde https://www.zoho.com/remotely/