Iniciativas para proteger a niños y adolescentes en Internet y más #NoticiasTIC

Publicado el 28 Mar 2022

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La protección de los niños, niñas y adolescentes contra los peligros a los que están expuestos en la red se ha convertido en una frente común de lucha para diferentes empresas y organizaciones que trabajan de la mano con este propósito.

Recientemente, Twitter y la ONG Grooming Argentina lanzaron una ‘Guía informativa para las familias y comunidades latinoamericanas’, que busca construir una cultura preventiva acerca del delito de grooming, considerado como uno de los de mayor crecimiento a raíz de la pandemia de Cóvid-19. En la guía se refleja la importancia de que las sociedades y comunidades latinoamericanas asuman un compromiso activo en la lucha frente a este delito y llama a promover acciones enfocadas en la prevención y protección de los derechos de infantes y adolescentes en los entornos digitales.

La guía contiene, entre otras cosas:

  • La interpretación e identificación de indicadores conductuales, emocionales y educacionales en las víctimas potenciales.
  • Herramientas de ciberseguridad familiar para la prevención primaria y secundaria.
  • Descripción de la incorporación de dicha conducta como delito en las distintas legislaciones de América Latina.
  • Recursos y herramientas válidas de denuncias.
  • Recursos generales de protección en Twitter, como soporte de denuncia a través de su plataforma, y un glosario con la terminología específica que utiliza la empresa.

El grooming, cabe recordarlo, se refiere a las conductas de acoso y abuso sexual en línea, que se desarrolla en diferentes fases: enganche o entrapment (el atacante se ganan la confianza y establece un vínculo de amistad con el menor); fidelización (se profundiza la relación para obtener más datos personales de la víctima); seducción (el acosador introduce elementos sexuales en la la conversación, para generar compromiso o dependencia emocional), y acoso sexual (agresión sexual, implícita o explícita, en la cual el acosador manipula a la víctima a través de la solicitud de imágenes o videos íntimos, o de la propuesta de un encuentro personal; si el niño o adolescente no acceda a sus requerimientos, el acosador ejercerá distintas formas de violencia, tales como chantaje, extorsión, amenazas o coacciones).

#PiensaAntesDePublicar busca hacer de Internet un lugar seguro para todos

Piensa antes de publicar
Piensa antes de publicar

Por otra parte, también se anunció recientemente el lanzamiento de la campaña #PiensaAntesDePublicar, cuyo fin es generar conciencia entre los usuarios de redes sociales, medios de comunicación e influenciadores sobre la importancia de mantener un ambiente sano para niños y adolecentes en la red. La campaña fue creada por Xharla, con apoyo de Edu Media, Digi mente, Google News Intiative, Movilizatorio, Fundación Unidos somos más Fuertes, el equipo de fútbol mexicano los Tecos, Bogotá Institute of technology y el Colegio Hebreo Monte Sinai.

En el sitio web de la iniciativa, los usuarios podrán encontrar información para educarse y saber qué escribir, repostear o comentar en sus redes sociales; material para que los colegios y universidades distribuyan entre niños, jóvenes y adolescentes, y varias publicaciones de influenciadores que se han sumado a la campaña.

Según un estudio publicado por la Universidad de Valencia en España, Colombia tiene una de las tasas de prevalencia de ciberacoso más altas de la región, que oscila entre 30 y 40 %.


Mercado Libre advirtió que se están enviado mensajes fraudulentos de ofertas de empleo, a través de teléfonos celulares y redes sociales en Colombia. En ellos se invita a las personas a participar en una falsa oferta laboral de la compañía, mediante la inscripción y envío de información personal a un enlace de una reconocida red de mensajería instantánea. Entre las direcciones usadas para enviar los mensajes falsos se encuentra el correo electrónico ixohac7041598@icloud.com. Mercado Libre ya puso la denuncia legal ante las autoridades competentes. La empresa informa que no adelanta ninguno de sus procesos de vinculación laboral haciendo uso de este tipo de mensajes en telefonía móvil, correos electrónicos o redes sociales, ni solicita ningún tipo de pago en dinero para el desarrollo de sus convocatorias laborales.


Adobe anunció la conformación de The Readability Consortium, una iniciativa de investigación colaborativa con la Universidad de Florida Central y Readability Matters, que busca reunir a empresas, educadores, investigadores y entidades gubernamentales para abogar por el avance de las experiencias de lectura digital individualizadas en todos los dispositivos y desarrollar soluciones que aborden los problemas fundamentales con la visualización de texto fijo. Investigaciones citadas por Adobe demuestran que incluso para un experto leyendo, elegir el formato ideal puede mejorar su lectura hasta en 239 palabras por minuto. Por su parte, según cifras de la ONU, al menos 773 millones de personas carecen de habilidades básicas de alfabetización. La más reciente incorporación a The Readability Consortium fue la de Google. Para conocer más informacion sobre la iniciativa, visite este enace.


Eset, compañía líder en detección proactiva de amenazas; Botellas de Amor, entidad dedicada al desarrollo sostenible y mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades, y Re Accionar, asociación que acerca opciones de consumo responsable y soluciones sustentables transformando residuos plásticos en objetos útiles, formaron una alianza estratégica por un impacto ambiental positivo, fomentando ecocambios que partan de acciones cotidianas. Como parte de la campaña, se compartirá contenido y acciones para que cada vez más personas puedan incorporar hábitos en su vida cotidiana que ayuden a reducir la huella ambiental y fomentar la incorporación de buenas prácticas a través de propuestas de cambios progresivos y superadores. Para conocer más sobre esta alianza, puesde visitar este enlace.


La división de Calculadoras de Casio desarrolló el programa de Gakuhan, que tiene como misión apoyar activamente a los profesores y estudiantes, para que obtengan una mejor educación matemática utilizando una calculadora científica. Basada en esta premisa, Casio realizó un curso virtual, sin costo, en el que 8 profesores de Bogotá se certificaron en el uso de la calculadora científica y el software emulador Casio en la clase de matemáticas. Los profesores también recibieron una dotación de calculadoras científicas para ser usadas con sus estudiantes. En los próximos meses se realizará otra certificación en el uso de la calculadora científica y el software emulador Casio en la clase de matemática. Si usted o su institución están interesados en unirse a este curso, por favor envíe un correo electrónico a educacion_latam@casio.com.br manifestando su interés.


Imagen principal: Rawpixel.

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