Demanda contra Google, afectación a la ecología oceánica y más #NoticiasTIC

Publicado el 09 Jul 2021

noticiastic-ciencia-vida-marina

Hoy traemos información sobre los nuevos computadores portátiles de HP, la sustancia de un escarabajo que tiene una resistencia similar al teflón, la investigación que muestra cómo afecta la acidez atmósferica a los océanos y más noticias destacadas del mundo de la tecnología, la innovación y la ciencia.

[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Tecnología[/su_heading]

Estados de Estados Unidos presentan demanda contra Google por abuso de su tienda de aplicaciones

Iniciamos las noticias TIC del día con la demanda que 36 estados de Estados Unidos presentaron contra Google por presuntamente abusar de su posición en la tienda de aplicaciones de Android, la Google Play Store. La demanda se da en un momento en el que los gigantes tecnológicos se enfrentan cada vez más a presiones por parte de los entes reguladores, y en medio de otras investigaciones como la anunciada por la Comisión Europea el pasado 22 de junio.

Google Stadia
Imagen por Pawel Czerwinski on Unsplash

Se acusa a la compañía de utilizar tácticas anticompetitivas para desalentar la distribución de aplicaciones en tiendas distintas a la suya. Los demandantes afirman que la empresa mantiene un monopolio en la distribución de apps en Android, el sistema operativo que la mayoría de teléfonos inteligentes utiliza. Además, indican que Android solo es un sistema de código abierto en el papel, pues el sistema certificado por Google es el que se usa en más del 99 % de los teléfonos Android. Por ello, la procuradora general de Nueva York, Letita James, indicó que esta demanda se presenta para “poner fin al poder monopolio ilegal de Google y finalmente dar voz a millones de consumidores y propietarios de empresas”.

Por su parte, Google consideró infundadas las acusaciones y destaca que Play Store ayuda a los desarrolladores a prosperar y al mismo tiempo brinda seguridad a los usuarios de Android. Sin embargo, James afirma que la compañía se ha asegurado “de que cientos de millones de usuarios de Android recurran a Google, y solo a Google, para descargar las millones de aplicaciones a las que pueden optar en sus teléfonos y tabletas”.

HP anuncia nueva línea de computadores portátiles

HP hizo el anuncio esta semana de su nueva línea de portátiles Pavilion en el país. Al igual que en su línea Dragonfly, HP ha construido estos nuevos equipos incorporando estándares más amigables con el medio ambiente. Parte del plástico de los equipos es reciclado de los océanos, y la compañía ha decidido dejar atrás el icopor para integrar materiales biodegradables.

Imagen: HP

Los nuevos Pavilion 13, 14 y 15 tendrán todos los nuevos procesadores Intel Tiger Lake de 11ª generación y que también integran los gráficos Iris Xe, que en teoría deben tener mejor rendimiento que los anteriores. Estos portátiles están acompañados también por las líneas Spectre X360 y All In One, que de nuevo tienen chips Intel y son fabricados con plásticos reciclados. Todos estos equipos vienen con almacenamiento en discos sólidos (SSD), que seguramente también ayudarán a que los equipos se sientan más fluidos.

[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Ciencia[/su_heading]

Científicos encuentran sustancia lubricante con una resistencia similar al teflón en rodillas de escarabajos

En ciencia, un grupo de investigadores de la Universidad de Kiel en Alemania y de la Universidad Aarhus en Dinamarca realizaron una investigación sobre la especie de escarabajo Zophobas morio y encontraron que en las rodillas de este artrópodo hay una sustancia lubricante cuya resistencia se compara la del teflón. Los resultados de la investigación se publicaron en la revista de The Royal Society y explican que los componentes mayoritarios de esta sustancia son proteínas y ácidos grasos.

Imagen: Piqxels
Imagen: The Royal Society, K. Nadein et al.

Los investigadores encontraron que el área en que se junta el fémur y la tibia está cubierta de poros, y son esos poros los que excretan la sustancia lubricante que se analizó y puso a prueba. Además de proteínas y ácidos grasos, esta sustancia tiene elementos como carbono, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno. A partir de los hallazgos, los científicos crearon un prototipo de articulación con 2 extremos de cristal para imitar la carga y presión que soporta la rodilla del insecto. Posteriormente, aplicaron el lubricante del escarabajo y vieron que el coeficiente de rozamiento era menor al utilizar este semisólido. De acuerdo con Xataka, la utilidad de la investigación estaría en la fabricación de pequeños robots y de prótesis.

Estudio muestra que la acidez atmosférica afecta la ecología oceánica

Una investigación dirigida por la Universidad de East Anglia (Reino Unido) y publicada en Sciences Advances analiza por primera vez el impacto de la acidez en el transporte de nutrientes al océano. Los hallazgos de la investigación demuestran que la forma en que se suministran los nutrientes afecta la productividad del océano y su capacidad para absorber el CO2 de la atmósfera. El estudio fue realizado por un grupo internacional bajo el patrocinio del Grupo de Expertos de las Naciones Unidas sobre los Aspectos Científicos de la Protección del Medio Marino (Gesamp).

Imagen: Pixabay

El profesor Alex Baker, autor principal, explica en Europa Press que las emisiones humanas de CO2 y otros contaminantes “han provocado cambios significativos en la acidez de la atmósfera, lo que ha dado lugar a impacto ambientales como la lluvia ácida. La acidez atmosférica afecta a la cantidad y distribución de los nutrientes que llegan al océano”. También agrega que los ácidos atacan las partículas de polvo del desierto cuando viajan por la atmósfera y aumenta la proporción de fósforo y hierro cuando dichas partículas se disuelven en el océano. Según la investigación, el aumento de la acidez se dio desde la Revolución Industrial e incrementó las proporciones de fósforo y hierro solubles en un 14 % y 16 % respectivamente. Esto habría tenido un efecto fertilizante en el fitoplancton marino, la distribución geográfica de los nutrientes y el equilibrio ecológico del océano.

[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Innovación[/su_heading]

Estudio de Samsung muestra que los colombianos quieren educación enfocada en habilidades tecnológicas

Cerramos las noticias TIC del día con el sondeo que Samsung Colombia realizó entre abril y mayo de 2021 a 391 usuarios. Los participantes consideran que los colegios del país deben preparar a los jóvenes para los retos del mañana y afirman que se debe priorizar la formación en habilidades tecnológicas. Los resultados muestran que el 72 % de los participantes no cree que el sistema de educación actual prepare a los jóvenes para el futuro y el 85 % está a favor de que se motive a que los jóvenes busquen soluciones a problemáticas actuales a través de la tecnología, la ciencia, la ingeniería, el arte y las matemáticas.

Imagen por Kote Puerto en Unsplash

Al preguntarles a los participantes del sondeo qué tanto conocen sobre la metodología Design Thinking, el 62 % desconoce el término. Según Iván Laverde, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Colombia, “este resultado demuestra que, aunque la mayoría de personas reconocen la importancia de cambiar el sistema educativo, aún no hay mucha claridad de las herramientas que pueden ayudar a hacerlo”. La multinacional ha implementado programas de innovación educativa con enfoque Steam para impulsar y desarrollar el pensamiento computacional, crítico y creativo. Además, ha certificado a más de 400 jóvenes en el país entre 14 y 23 años en codificación y programación, a través de su programa Innovation Campus.

[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Más noticias TIC[/su_heading]

Internet de Starlink se probará en pueblos remotos y desconectados de Chile

Imagen: SpaceX

La compañía de Elon Musk probará su red de Internet satelital en Caleta Sierra y Sotomó, 2 pueblos remotos y desconectados de Chile que tendrán el servicio de manera gratuita durante un año. La noticia fue anunciada por el gobierno chileno y pone al país austral como el primero en la región en donde se harán pruebas de su funcionamiento. La empresa y el gobierno acordaron un permiso especial para realizar operaciones sin fines comerciales y se ha prometido un potencial de descarga que oscila entre 20 y 150 Mbps, con una latencia de 20 a 40 milisegundos.

Por segundo año consecutivo Equinix es reconocido como líder por su estrategia y capacidades integrales

Imagen: Equinix

La compañía de infraestructura digital Equinix Inc. fue reconocida como líder en IDC MarketScape Report 2021 para servicios de interconexión y colocación de centros de datos en todo el mundo por segundo año consecutivo. IDC MarketScape evalúa 9 proveedores de servicios de colocación en todo el mundo y se basa en las capacidades actuales y futuras, con el fin de presentar un análisis completo de los requisitos de la infraestructura digital empresarial. La empresa fue reconocida por sus capacidades e innovación de la plataforma, valor de los ecosistemas y sostenibilidad. De acuerdo con Joe Harding, vicepresidente de marketing de productos de Equinix, “el papel de la infraestructura digital se ha vuelto cada vez más crítico y las empresas están adoptando un enfoque digital que abarca la arquitectura para núcleo distribuido”

[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Nombramientos TIC[/su_heading]

Juan Pedro Mc Cormack nuevo CEO para Latinoamérica de Dentsu International

Dentsu International anunció que el argentino Juan Pedro Mc Cormack será su nuevo CEO para América Latina y asumirá la responsabilidad de la región. Hasta hace unos días, Juan Pedro se desempeñaba como Head of Media para Latinoamérica, con un doble rol de CEO de dentsu Argentina y Chile. En su nuevo cargo, se convertirá en miembro del equipo de liderazgo ejecutivo de Américas y continuará impulsando las capacidades e innovación constantes para los clientes de Dentsu en toda la región.

Marcio Bonifacio: nuevo Director Regional de Ventas de BeyondTrust en América Latina

Imagen: BeyondTrust

Bonifacio ha trabajado en la industria de la tecnología durante más de una década en la que se ha destacado por crear soluciones innovadoras a problemas empresariales complejos para empresas de F500 y F1.000. En su trayectoria ha ocupado varios cargos importantes en empresas como High Security Center, Crowdstrike, Proofpoint, Comcast y HP Brasil. En BeyondTrust, Bonifacio será responsable de la generación y desarrollo de los nuevos negocios de la organización, la planificación, seguimiento y desarrollo del plan de ventas en la región, así como de formalizar de manera eficaz los canales comerciales de la empresa.

Imagen: Epson

Heisson Nessi es el nuevo gerente general de Epson para Colombia

Nessi es el nuevo responsable de la operación comercial de la compañía en el país y del desarrollo de planes de negocios que impulsen las áreas de ventas, servicio y marketing, además de implementar políticas que permitan la expansión del negocio, así como la rentabilidad de la compañía. Cuenta con una trayectoria de más de 17 años en la industria de tecnología. Durante su carrera ha ocupado cargos gerenciales y directivos en las áreas de ventas, mercadeo y producto, manejando líneas tanto de consumo como corporativos, en diferentes compañías del sector.

ClarkeModet hace 2 nuevos anuncios

Imagen: ClarkeModet

El primero se trata de la incorporación de Silvia Patiño Rodríguez como nueva directora de Gestión de Servicios Técnicos y Legales. La ejecutiva tendrá a cargo los equipos de patentes, marcas y legales en la filial de la multinacional española en Colombia, gestionando de manera integral los portafolios de PI de los clientes nacionales e internacionales. Patiño cuenta con una maestría en derecho americano con énfasis en Propiedad Intelectual de la Universidad de Boston, una especialización en Derecho Comercial de la Universidad Externado de Colombia y una especialización en Propiedad Intelectual de la misma universidad.

Imagen: ClarkeModet

El otro anuncio es el de Juan Carlos Garavito, Director General de ClarkeModet para Colombia y Responsable de la Región Andina, quien fue invitado a participar como el primer colombiano en la European Patent Office a ser miembro del Standing Advisory Committee before the EPO (Sacepo). El ejecutivo  formará parte de este órgano durante un periodo de tres años, tiempo en el cual contribuirá activamente en la consecución de los objetivos del Comité de Calidad.

Sandra Valenzuela nueva directora de WWF Colombia

Después de casi 30 años , la organanización nombra nueva directora para Colombia. Se trata de Sandra Valenzuela, quien se había desempeñado como directora de Operaciones, Alianzas y Desarrollo de WWF en Colombia, con un rol estratégico en el relacionamiento con aliados y el desarrollo de una base financiera para la organización. La nueva directora tiene experiencia en conservación y temas sociales y de desarrollo. Su plan es asegurar la continuidad y el fortalecimiento de los procesos liderados por la organización, enfocados en el trabajo colaborativo, la gobernanza y en la innovación para la creación de soluciones y alianzas. Estará a la cabeza de la oficina nacional a partir del 19 de julio.

Imagen principal: Pixabay

¿Qué te ha parecido este artículo?

A
Juan Daniel Ayazo
email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4