En un esfuerzo sin precedentes, el Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá – iBO, se ha unido al Laboratorio de Innovación de Espacio Público de DADEP, el Laboratorio de Ciudad – LabDC, de la Secretaría Distrital de Planeación (SDP) y la Sociedad Colombiana de Arquitectura (SCA), para abordar los desafíos locales en el Barrio El Paraíso, ubicado en Ciudad Bolívar.
Esta alianza fomenta la participación comunitaria, generar soluciones tangibles y mejorar la calidad de vida de los residentes de la localidad.
La iniciativa “Diseño al Barrio” surge como un ejemplo de innovación pública en su esencia, donde diversos actores del ecosistema se unen para escuchar y atender las necesidades de la comunidad.
Santiago Amador, director del equipo de Bogotá e integrante de iBO, señala que esta iniciativa es una oportunidad para articular el arte y los acuerdos tangibles en busca de soluciones centradas en los usuarios.
Diseño al barrio es una iniciativa que permite trabajar la innovación pública en su esencia, articulando a los diferentes actores del ecosistema, escuchando y teniendo en cuenta a la comunidad, generando soluciones e ideas pensadas y centradas en los usuarios
Uno de los principales enfoques de este proyecto es la revitalización del espacio público en el Barrio El Paraíso. Se pretende mejorar los senderos y escaleras a través de la implementación de colores, promover la cultura ciudadana para la correcta disposición de residuos.
Lograr que los espacios de juego sean utilizados de manera armoniosa por niñas, niños y jóvenes. Además, se busca que los residentes se apropien del espacio público para su uso, goce y disfrute a través de la innovación pública.
Henry Gualdrón, director del Centro de Innovación y Productividad de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, resalta la importancia de este enfoque para abordar los problemas locales y la participación de actores estratégicos en la generación de soluciones adecuadas.
Quienes viven en la localidad apropian el espacio público para su uso, goce y disfrute a través de la innovación pública, con un análisis sistémico de los problemas e involucrando a los actores estratégicos para generar una solución más adecuada a los diferentes problemas de la localidad
El proceso de “Diseño al Barrio” involucra a la comunidad en diversas etapas. En primer lugar, los habitantes del barrio identifican problemáticas clave, como salubridad, mal uso del espacio y deterioro de infraestructuras.
Luego, a través de talleres guiados por artistas, arquitectos y expertos en innovación, los residentes aportan sus ideas y visiones para mejorar su entorno.
La tercera etapa reúne a expertos en innovación y diseño para seleccionar las propuestas más prometedoras. Utilizando metodologías y herramientas avanzadas, se elige una propuesta que se desarrollará en las semanas siguientes. Finalmente, el proceso culmina con la implementación de las soluciones propuestas, transformando las ideas de la comunidad en una realidad tangible.
La puesta en escena de la adecuación espacial, resultado directo de las contribuciones de la ciudadanía, está programada para realizarse entre el 28 y el 31 de agosto.
Este proyecto es posible gracias al apoyo financiero de Grupo Éxito y la subvención para i-Teams digitales de Bloomberg Philanthropies.
Bogotá, junto con otras ciudades, fue elegida para recibir apoyo económico y técnico durante 3 años para fortalecer sus equipos de innovación (i-teams), demostrando así el compromiso continuo de la ciudad con la mejora y transformación de su entorno.