TECNOLOGÍA EMPRESARIAL

El papel de la IAG en las empresas del futuro



Dirección copiada

Un estudio de Goldman Sachs sugiere que la inversión en IA podría superar el 2 % del PIB de Estados Unidos, lo que refleja su importancia para las empresas.

Publicado el 19 sept 2023



Inteligencia Artificial (1)

La tecnología está revolucionando la forma en que las empresas operan y se conectan con sus clientes. En este escenario en constante evolución, emerge un protagonista crucial: la Inteligencia Artificial Generativa, conocida como AIG.

En este contexto, Goldman Sachs estima que la inversión en IA para 2025 podría alcanzar los 100 mil millones de dólares en los Estados Unidos y 200 mil millones a nivel global, lo que refleja la importancia que tendrá para las empresas esta nueva herramienta tecnológica.

Por esta razón Xértica, empresa de consultoría de nube pública con presencia en varios países de América Latina, desarrolla soluciones avanzadas en áreas como la nube, Inteligencia Artificial, análisis de datos y ciberseguridad para que las empresas pueden transformar sus operaciones y modelos de negocio, permitiéndoles mantenerse competitivas en un entorno empresarial en constante evolución.

“Buscamos demostrar cómo la tecnología puede empoderar a las empresas en su viaje hacia la excelencia. Nuestro compromiso con la innovación y de nuestro deseo de colaborar con otros líderes de la industria para impulsar conjuntamente el progreso tecnológico del país”, explica Andrés Cifuentes cofundador y COO de Xértica.

“La AIG también se está utilizando en temas de almacenamiento de datos en la nube, fortaleciendo más la seguridad de los datos de las empresas. Además, la nube brinda la posibilidad de configurar el software de acuerdo a las necesidades de cada empresa” añadió Cifuentes, quien destacó que esta tecnología podría permitir un crecimiento de la productividad laboral del 0,1 al 0,6 por ciento anual hasta 2040, según el informe de McKinsey digital.

“Según el World Economic Forum, la IA aportará unos 15,7 billones de dólares a la economía mundial de aquí a 2030 gracias a mayores niveles de productividad, eficiencia e innovaciones. Además, fomentaría la creación de alrededor de 2,8 millones de empleos en América Latina para 2030 en los ámbitos de la ciencia de datos, el aprendizaje automático y el desarrollo de software”, puntualizó Cifuentes.

La Inteligencia Artificial Generativa, o AIG, es un subconjunto de Inteligencia Artificial que sobresale en la resolución de tareas específicas. Los modelos AIG se entrenan en vastos conjuntos de datos, abarcando desde texto hasta imágenes y audio. Estos modelos pueden generar contenido nuevo y fresco que se asemeja a los datos con los que fueron alimentados originalmente.

Actualmente los escenarios donde se está usando este tipo de tecnología son en la banca, para detectar fraudes, personalizar campañas de marketing y mejorar el servicio al cliente, también en la atención médica para detectar enfermedades, desarrollar tratamientos y ofrecer atención personalizada.

Imagen: Pixabay

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4