Para comenzar con pie derecho la segunda temporada de Contra TIC –el podcast de tecnología, innovación y ciencia de los más jóvenes de Impacto TIC– exploramos el ‘lado B’, otras caras, otras voces de nuestro ecosistema de mujeres en tecnología, innovación y ciencia. Por eso, nos pusimos a buscar mujeres con las que no hubiéramos hablado antes.

Las buscamos para discutir asuntos relacionados con emprendimiento, empoderamiento financiero, creatividad, videojuegos, ciencia, paridad, colaboración y retos, y para analizar con ellas las brechas que se están haciendo más profundas en algunos campos.

En esa misión nos encontramos con Karolina Ladino, ingeniera y maker de Automatización y Robótica y líder de PyLadies Colombia; Sandra Rubio, CEO de Imix, una fintech colombiana dedicada a la creación y el desarrollo de ecosistemas digitales a partir de la inclusión, la educación y el empoderamiento financiero; Sandra Castro, CEO de Tan Grande y Jugando y embajadora de Women In Games para Colombia, que además lidera a Colombia Women in Games; y Tania Valbuena, editora de N+1, revista digital de ciencia.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reveló que la crisis generada por la pandemia impactó negativamente la ocupación y las condiciones laborales de las mujeres en la región. Según esta entidad, la tasa de participación laboral de las mujeres se situó en 46 % en 2020, mientras que la de los hombres llegó a 69 % (en 2019 alcanzaron un 52 % y un 73,6 %, respectivamente). En el caso de Colombia, de acuerdo con datos del Dane, en 2020 se llegó a la tasa de desempleo más alta desde 2001 en el país. En el caso de las mujeres, el desempleo llegó al 26,2 %. La brecha de género subió a 10 puntos porcentuales.

Con este panorama en mente, damos inicio a la segunda temporada de Contra TIC. Escuchen aquí el primer episodio:


Foto de portada:  Christina @ wocintechchat.com (En: Unsplash)