Top de impacto: 7 retos tecnológicos para las empresas en 2022 | Impacto TIC

Top de impacto: 7 retos tecnológicos para las empresas en 2022

Publicado el 08 Feb 2022

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Gracias a los éxitos en las estrategias de vacunación, las medidas de bioseguridad y la recuperación paulatina de la economía, 2022 tiene el potencial para convertirse en un gran paso para salir del estado de pandemia. Si bien el Cóvid-19 significó un cambio profundo para la industria tecnológica, ahora es tiempo de empezar a indagar sobre las nuevas puertas que se van a abrir durante el proceso de normalización de la sociedad.

Para muchas empresas, la pandemia significó entrar de lleno a las implementaciones tecnológicas para mantener los niveles de productividad. Ahora que la sociedad empieza a volver a la normalidad, el reto está en encontrar el balance perfecto entre la virtualidad y la presencialidad. Esto, de manera evidente, no solamente aplica para el interior de las empresas, sino también a la forma en la que cada empresa se relaciona con sus clientes.

Con esto en mente, hemos recopilado 7 de los retos tecnológicos más grandes que tendrán las empresas en este 2022. Como adelanto, temas como la seguridad, la transparencia y los entornos híbridos serán esenciales en la industria.

1. Aumento de los costos de inversión

Según Raju Vegesna, jefe evangelista de Zoho, las organizaciones tendrán la difícil tarea de renovar sus tecnologías para enfrentar las nuevas expectativas de los usuarios. Para nadie es un secreto que la pandemia cambió los hábitos de los consumidores, sobre todo si pensamos que en el tercer trimestre de 2021 el comercio electrónico creció 31 % en Colombia respecto al año anterior. Esto significó que los usuarios ahora tienen expectativas como catálogos en línea y conexión con pasarelas de pago.

Los canales digitales se han convertido en un bien esencial para las empresas, y por eso es clave que en 2022 se refuercen estos canales para tener una mayor presencia en Internet. Acá, según Vegesna, la clave para mantener los costos bajos está en pensar con cabeza fría: “Será clave que adquieran plataformas que brinden mayor valor por su dinero, en términos de número y conveniencia de las herramientas”, afirma.

2. Ambientes híbridos

Antes de la pandemia, los encuentros físicos eran la norma. Durante la pandemia, los encuentros virtuales eran la norma. Después de la pandemia, no volveremos por completo al uno ni al otro, sino que muchas empresas empezarán a adaptar procesos híbridos. Según Rick Corteville, jefe de mercadeo de DTEN, la integración de estos dos aspectos es una de las grandes realidades de los próximos años.

Más allá de integrar plataformas como Zoom o Zoho Meetings, la clave está en encontrar la mejor forma en que estas herramientas se adapten mejor a las necesidades de cada usuario y departamento. ¿Es necesario que cada empleado tenga cámaras encendidas? ¿Debo presupuestar la compra de implementos para videollamadas en casa? ¿Cómo convertir mis oficinas en mejores ambientes híbridos? “Hay un sentimiento de que todos somos más productivos en la oficina, pero creo que hemos probado que, trabajando en un portátil y con conexión a Internet, sin importar donde estemos, somos productivos”, explicó Corteville.

3. Privacidad de datos

Una tendencia que lleva alguns años pero que ha aumentado en 2021 es la de la privacidad de los datos. Cada vez más los usuarios son conscientes del poder de sus datos y de los intentos que hacen las empresas por capturar, recopilar y analizar estos datos para ofrecer mejores productos. Esto ha llevado también a crear un usuario más preocupado por sus datos que en años anteriores.

Acá, la solución es sencilla: ser transparentes y proteger los datos de los usuarios. Ellos se sentirán más seguros cuando saben qué se está haciendo con sus datos, así como los sistemas implementados para prevenir que caigan en manos de atacantes y criminales. “El objetivo es proporcionar confianza y evitar que esos datos sensibles sean utilizados en actividades que no ha autorizado la persona o que caigan en manos de criminales”, dijo Vegesna, de Zoho.

raju zoho evangelista
Raju Vegesna, jefe evangelista de Zoho. Imagen: Zoho

4. El acceso global

La digitalización de los entornos laborales, acompañada por la demanda cada vez más alta por datos conectados, significa que ahora las empresas deben poder contar con sistemas robustos y que puedan ser accesibles para todos los trabajadores. En este sentido, pocos sistemas se adaptan tanto a este esquema como la nube.

Los esquemas híbridos y la pandemia han significado que ahora los trabajadores deben tener acceso a todas las herramientas de manera completamente remota, lo que se convertirá en un estándar a medida que los procesos de digitalización se expandan. En 2022 será clave que las empresas puedan garantizar este acceso de manera segura y confiable para alcanzar la mejor productividad, ya sea utilizando tecnologías como la nube u otras alternativas.

5. Reina la personalización

Si bien la personalización es un elemento que lleva años en el foco de las empresas, el aumento del consumo digital en pandemia la ha convertido ahora en una necesidad. Muchos usuarios ahora no solamente esperan un buen servicio, sino además un servicio que se adapta a las necesidades específicas de cada uno.

Desde tiendas virtuales hasta clientes empresariales, una de las ventajas competitivas en 2022 será la capacidad para ofrecer experiencias distintas para cada usuario. Esto se puede lograr por medio de tecnologías como Inteligencia Artificial, Machine Learning y la analítica de datos. “En la medida en que cada cliente reciba el servicio que espera, a partir de sus hábitos y expectativas únicas, los procedimientos serán más ágiles, experienciales y efectivos”, explicó Raju Vegesna, de Zoho.

6. La seguridad transparente

Según cifras de Rackspace, se estima que el 52 % de las organizaciones ha sufrido filtraciones de seguridad en los últimos 12 meses. Peor aún, estas filtraciones y ataques en ocasiones toman hasta 200 días en ser reportadas debidamente. Más allá de implementar procesos adecuados de ciberseguridad, el elemento esencial está en la transparencia que se tiene frente a los usuarios y entes regulatorios.

La transparencia se traducirá en más confianza por parte de los usuarios, especialmente si también se hace la tarea constante de educar a su base de usuarios. Un buen plan de ciberseguridad depende del equipo, de la infraestructura y de siempre ser transparentes frente a filtraciones, ataques y sistemas de mitigación en marcha.

7. Redundancia y simplificación

La digitalización acelerada durante la pandemia ha expuesto un problema muy común en las empresas: la redundancia de procesos. Esto se refiere, por ejemplo, a varios procesos que tienen la misma tarea y que consumen recursos sin ofrecer ventajas verdaderas. Según Vegesna, de Zoho, un elemento clave para 2022 es poder encontrar herramientas que puedan ejecutar varias tareas y que además estén integradas para crear un ecosistema mucho más robusto.

Pensando a futuro, es fundamental pensar en qué procesos son necesarios, cuáles pueden ser automatizados y cuáles deben ser unificados con otros. Esta unificación, en últimas, tiene la meta de reducir los costos de implementación, agilizar las actividades internas y elevar la productividad en todos los procesos internos.

2022 puede ser el primer año que mostrará el futuro de la sociedad después del Cóvid-19, y seguramente traerá también nuevos desafíos para el sector empresarial. Hoy más que nunca los usuarios demandan productos a la vez más avanzados y simples. Y aunque suena imposible, lo cierto es que la tecnología y la digitalización poseen muchas de las claves no solamente para mantenerse a flote, sino para triunfar en esta nueva era.


Imagen principal: Isabela Kronemberger (Unsplash)

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Sebastián Romero Torres

Filósofo de formación y geek empedernido. Amante de los videojuegos, la tecnología, la música y el espacio.

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