Cómo lidiar con el estrés laboral, según el método Tiger

Publicado el 21 Abr 2022

Lidiar-estres-laboral-Tiger-portada

Se dice mucho en medios especializados y desde diversas organizaciones de salud que el estrés es la enfermedad del siglo XXI, incluso hay quienes son más osados y se atreven a afirmar que el estrés es la epidemia de este siglo, aunque no contaban con la llegada del Cóvid-19.

Según un informe de Statista, basado en una encuesta de Gallup realizada a empleados de 100 países, 2020 fue el año récord de estrés para los trabajadores del mundo.

Claramente la salud mental de las personas, y por supuesto de los trabajadores, se ha visto muy afectada en esta pandemia. Desde Tiger Academy, la escuela de productividad y desarrollo personal de Amikam Yalovetzky, se aclara que el estrés laboral pueden producirse por factores externos como la cantidad de trabajo o la interacción con los jefes y colegas, así como por factores internos que también crean estrés (miedos, incertidumbre, etc.).

Entonces, ¿cómo manejar el estrés laboral? Para Amikam, la clave pasa por alinear las expectativas con los otros miembros de la organización (ajustar fechas y horarios de entrega o la calidad final del producto) hasta la división de las tareas en partes que sean más fáciles de trabajar.

“Una tarea o meta importante hay que romperla en pedazos. A muy pocas personas, por ejemplo, les gusta hacer reportes y como no les gusta hacer ese tipo de tareas las dejan para después. Desde allí ya empieza el estrés”, dice Amikam.

El estrés laboral depende del trabajo que tenga que realizar, del entorno en el que lo tenga que hacer y también del tipo de interacción con otras personas. Para el experto en creación de metas, es importante evitar los cuellos de botella cuando se está realizando una tarea colaborativa y utilizar herramientas que ayuden a asignar tareas y monitorear el progreso para evitar el estancamiento.

Hay que saber decir no y administrar el estrés

La opción de decir no también es una herramienta que ayuda a evitar el estrés. Amikam Yalovetzky asegura que si para quedar bien con alguien se compromete a hacer un trabajo determinado y al final no lo hace, está enviando a esa persona a una situación de estrés.

Es importante saber decir que no cuando la carga de trabajo es demasiado alta y no se puede aumentar. Decir no ante una tarea que no se va a poder realizar y que solo añade preocupación a una o varias partes es una gran herramienta para evitar el estrés.

Ahora, no siempre es posible evitar el estrés, ya que ciertos trabajos y situaciones generan las condiciones para desarrollar este sentimiento. Al final se trata de saber cómo administrar el propio estrés con cosas básicas que se pueden hacer en el día a día

En la rutina de la mañana, de la cual Amikam habla en su libro ‘ADN del Tiger’, se explica que se debe construir un plan que le indique qué va a hacer en el día, cuáles van a ser sus MIT (las tareas más importantes) y cuándo va a finalizar sus labores.

“Se tiene que construir un plan que muestre qué voy a hacer hoy cuando termine de trabajar, cómo me desconecto y cuál es la señal que me muestra que terminé el día. También es muy importante hacer pausas durante el día”, aconseja el creador de Tiger Academy.

Salir de la zona de confort y sentirse satisfecho con los pequeños éxitos

Otra cosa que ayuda a disminuir el estrés son los cambios pequeños en la rutina diaria. Si todos los días hace exactamente lo mismo, entonces es momento de empezar a realizar pequeños cambios que le permitan a su mente salir, aunque sea solo un poco, de la zona de confort.

“Como seres humanos nos encontramos cómodos en nuestra zona de confort y no nos gustan los cambios, pero esa falta de cambio es lo que nos agota y crea el estrés. Hay que introducir cambios pequeños que no nos incomoden tanto, pero que tengan un impacto grande en nuestro manejo del estrés”, recomienda Amikam.

Por último, Amikam Yalovetzky asegura que para sentirse satisfecho con los pequeños éxitos es importante determinar los MIT que lo acercan a esa meta grande que tiene a nivel profesional o personal. No sirve de nada trabajar 10 horas al día si no avanza, aunque sea un poco, hacía sus metas. En el libro ‘El arte de crear metas’, que además es un superrecomendado TIC, encontrará las herramientas necesarias para alcanzar sus metas y generar su propio crecimiento personal. 

Este contenido fue desarrollado con apoyo de Tiger Academy, que no ha influido en el enfoque editorial. Impacto TIC y Tiger Academy tienen acuerdos comerciales para desarrollar contenidos sobre productividad y desarrollo personal.


Imagen principal: Sage Friedman (Unsplash)

¿Qué te ha parecido este artículo?

A
Juan Daniel Ayazo
email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5