Capacitación y apoyo normativo, entre las necesidades de las pymes, según Mauricio Toro

Publicado el 04 Ago 2021

mauricio toro pymes

Emprender en Colombia (y en cualquier parte del mundo) no es fácil. Aunque esta es una frase que todos conocemos, el actual periodo en medio de la incertidumbre de la pandemia ha puesto más presión en los hombres de las pymes –pequeñas y medianas empresas–. En este contexto, en países como México se han cerrado más de 1 millón de pymes, mientras que en Colombia sus ventas bajaron un 65 % en promedio.

Para Mauricio Toro, congresista de la República de Colombia y exdirector de iNNpulsa, uno de los pilares más importantes para proteger el ecosistema de emprendimiento está en garantizar el acceso a la financiación. Este acceso, sin embargo, también debe venir acompañado por educación financiera, que por lo general tiene consecuencias a largo plazo y menos inmediatas. Toro fue uno de los invitados a nuestro evento, ‘Soluciones TIC: la ruta para pymes y emprendedores en Colombia’.

“Nosotros empezamos a encontrar que empresas –micro, pequeñas y medianas– a los dos meses ya no tenían caja suficiente para operar. De hecho algo que nos generó a nosotros una alerta es que a la tercera semana del inicio de la pandemia, muchas empresas ya empezaban a cerrar”.

En Colombia, estas soluciones para las pymes deben venir también del lado regulatorio. Es necesario, por ejemplo, fortalecer y prolongar las medidas adoptadas durante la pandemia. De la misma forma, tenemos que promover una expansión a los ambientes rurales, en donde según Toro ni siquiera las empresas grandes se atreven a llegar y hacer inversión real. Incluso más importante, debe existir una regulación que permita el desarrollo y consolidación de nuevos modelos de negocio, sobre todo en el contexto actual de la economía colaborativa.

Ayudar y fortalecer a las pymes significa que tendremos en el futuro un ecosistema económico más robusto. Para esto, Toro contó que se necesitan iniciativas como crear alternativas de capacitación y formación, apoyar procesos de innovación y tener un mejor acceso a financiación y amortización de la deuda, sobre todo en un entorno de reactivación económica. De la misma forma, un elemento clave es fortalecer la relación entre las mipyme y las grandes empresas, abriendo nuevos mecanismo para facilitar sus alianzas.

A continuación puede ver la presentación entera de Mauricio Toro, así como el resto de nuestro evento TIC ‘Soluciones TIC: la ruta para pymes y emprendedores en Colombia’.

¿Qué te ha parecido este artículo?

R
Sebastián Romero Torres

Filósofo de formación y geek empedernido. Amante de los videojuegos, la tecnología, la música y el espacio.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5