Curiosidad, seres humanos y analítica fueron los ejes del SAS Forum Colombia

Se realizó la primera edición del SAS Forum Colombia, la versión nacional de este evento, el más importante en el mundo de la analítica. ¡Así fue!

Publicado el 12 Sep 2019

SAS FORUM COLOMBIA

SAS, líder mundial en analítica, celebró la curiosidad en una jornada académica llena de casos de éxito y experiencias alrededor de la Inteligencia Artificial, el análisis de datos, el Internet de las Cosas y la analítica avanzada, en el primer SAS Forum Colombia.

El evento se inició con un acto no muy tradicional en eventos de este tipo: una presentación de rock. Lo más curioso fue que la interpretación estuvo a cargo de un grupo de directivos de SAS, que explicaron los conceptos básicos de la analítica utilizando conocidas canciones que no solo entusiasmaron a los fanáticos del rock: el mensaje tecnológico y cultural también caló en el público tan hondo como la música y la diversión .

El primer conferencista del SAS Forum fue David Macdonald –vicepresidente ejecutivo de SAS–, quien resaltó que más allá de la tecnología, estamos viviendo un nuevo momento de transformación para la humanidad: “Se trata de aprovechar al máximo este momento en el que la humanidad cuenta con el ingenio y la tecnología para resolver problemas que antes no tenían solución”. Agregó que la automatización trae la oportunidad de escalar mejor la aplicación de la ciencia de datos, por lo que una vez más se hace evidente la importancia de contar con talento para poder asumir todos los retos y oportunidades de estas transformaciones.

La agenda académica contó con la participación de representantes de diferentes industrias, quienes compartieron sus aprendizajes y casos reales de transformación gracias a la analítica. Una de ellas fue Margarita Albir, vicepresidente de Transformación Digital del Grupo Aval. Aparte de ser ella misma una muestra de que en Colombia se crean nuevos cargos enfocados exclusivamente a liderar estos procesos, la ejecutiva aseguró que la principal clave del cambio es mental y una de las nociones que debe cambiar es pasar a pensar primero en clientes, antes que en productos.

Redefinir la relación con el cliente es clave para iniciar cualquier proceso de Transformación Digital.

Sin la transformación interna no se lograría lo que es visible de una Transformación Digital.

Margarita Albir
Pilares de la Transformación Digital del Grupo Aval.

Wilson Raj, director global de Inteligencia de Negocios de SAS, trajo con él un arsenal de pautas para aplicar en todas las industrias. Por ejemplo, explicó que las nuevas marcas deben ofrecer experiencias antes que vender productos. Y que dichas marcas no se preocupan tanto por lo que le dicen al cliente, sino por lo que los clientes dicen entre ellos acerca de ellas. Recomendó a las empresas pensar en tener fanáticos en vez de consumidores, que sean embajadores de la marca.

Esa experiencia que mencionó Raj puede ser divertida, tanto para clientes como para las empresas. Y ya hablando propiamente de tecnología, hizo una comparación bastante interesante entre la inteligencia humana y la Inteligencia Artificial. No se trata de una competencia, sino de sacar lo mejor de cada una para aplicarla al entorno que sea necesario.

Ahora bien, aunque hoy se habla de analítica y de Inteligencia Artificial en el día a día, es importante saber qué son y si son lo que realmente las empresas deben usar. Antes de aventurarse a implementar por implementar, es necesario tener una estrategia. Sobre este punto se enfocó el especialista en marketing e investigador sobre Innovación y Transformación Digital Gabriel Alzate en su intervención.

Define un foco, crea una estrategia, diseña un valor y escoge la tecnología que habilitará.

Hoy no se trata de ser el más grande, sino de ser el que más valor genere.

Gabriel Alzate
De la investigación que ha realizado Gabriel Alzate, él concluye que estos son los 6 pilares de la Transformación Digital.

¿Y cómo no hablar de Ciudades Inteligentes? Durante el SAS Forum Colombia este fue un tema que se tocó en diferentes espacios. Por ejemplo, el exministro de defensa y actual presidente de ProBogotá, Juan Carlos Pinzón, se mostró convencido de que la analítica de datos va a ayudar a reducir la evasión de impuestos en Colombia.

“El país tiene retos y la analítica avanzada es clave para enfrentarlos”

Juan Carlos Pinzón.

Ser curioso, ser creativo

El eje central del SAS Forum Colombia fue la curiosidad, descubrirla y fomentarla. Por esta razón, el factor humano fue transversal de principio a fin. Pero sin duda el que más recalcó en el tema fue Andrés Villa, customer advisory de SAS para Chile y Perú.

Otra charla interesante estuvo a cargo de Marcelo Liberini, VP Digital de Caracol TV, que como cierre a su presentación recomendó a los asistentes algunas lecturas indispensables en el mundo de la Transformación Digital y la ‘Economía de la abundancia’, que fue el título de su conferencia.

Y mientras la agenda temática continuaba, se grabó un nuevo episodio de #AmigosTIC, el podcast de tecnología más importante del país, que en esta ocasión contó con la participación de Jorge Restrepo, Víctor Solano, Denisse Bourne y Mauricio Jaramillo, quienes compartieron con Javier Rengifo, manager de Customer Advisory para SAS Colombia & Ecuador. (Espere próximamente el nuevo episodio).

Sesiones temáticas especializadas

Luego de una mañana intensa, llena conferencias de gran valor académico, la jornada se dividió en 3 tracks especializados: Inteligencia Artificial, Analítica en Acción y Operacionalización de la analítica.

En el de Inteligencia Artificial se hizo una charla totalmente dedicada a mostrar cómo la analítica puede jugar un rol importante en la prevención y lucha contra el crimen. De hecho, allí apareció un término híbrido: inteligencia artificial de las cosas, dispositivos conectados (IoT) con la inteligencia suficiente para tomar decisiones.

Un ejemplo que se presentó fue el caso de Buenos Aires (con tecnología de SAS). Allí, las cámaras de vigilancia pueden reconocer elementos en contravía, identificar patrones extraños y generar alertas. Es decir, las cámaras se comunican directamente con la policía.

En las charlas sobre Operacionalización de la Analítica se mostraron las claves para lograr que esta disciplina realmente aporte resultados valiosos para las empresas, en áreas como detección de fraudes y procesos de consultoría. El mensaje del valor del factor humano en los procesos fue un común denominador en estas presentaciones, que de cualquier manera entraron en un poco más de detalle sobre la implementación de la tecnología como apoyo para las estrategias de negocio.

Reviva el SAS Forum Colombia en las transmisiones oficiales de Impacto TIC, en alianza con Streaming Colombia, como medio aliado.

¿Qué te ha parecido este artículo?

M
Fernando Muñoz

Periodista con 20 años de trayectoria en el cubrimiento de temas de tecnología, innovación y negocios. Consultor en estrategias de comunicaciones basadas en contenidos. Especialista en Marketing de Contenidos Periodísticos. Codirector de Impacto TIC.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2