Diciembre y enero son los meses en los que la mayoría de los tomadores de decisiones en las empresas hacen la planeación de sus organizaciones y equipos, plantean metas financieras y comerciales, definen aumentos y bonificaciones para sus colaboradores y hacen todo tipo de proyecciones para el cumplimiento de presupuestos y obtención de utilidades.
Si está haciendo todo esto en Excel ya está en desventaja competitiva, perdiendo tiempo y seguramente dinero.
Cada vez más empresas se están apoyando en soluciones de analítica y de Inteligencia Artificial para planeaciones estratégicas y toma de mejores decisiones empresariales.
En la industria tecnológica se conocen como aplicativos de planning analytics, es decir, soluciones de analítica que apoyan todo lo relacionado con la planeación estratégica.
“Son soluciones que han venido evolucionando, que se pueden trabajar en la nube o directamente en las máquinas y servidores en las empresas, que incluso pueden trabajarse en tiempo real para que los tomadores de decisiones puedan reaccionar a cambios tan pronto se presenten y que lo más importante es que permiten integrar y correlacionar diferentes áreas y datos para que la planeación sea más completa y estratégica”, explica Andrea Patricia Huertas, líder de innovación y nuevos negocios en Procalidad, una de las compañías que hacen este tipo de implementaciones de planning analytics para las empresas en Colombia.
Aunque podría pensarse que son soluciones a las que solo pueden acceder las empresas grandes o las que tienen inmensos volúmenes de datos, cada vez empresas de menor tamaño ven en este tipo de soluciones la forma más eficaz de avanzar en sus procesos de transformación empresarial, de planeación estratégica y de optimización financiera.
Las soluciones de planning analytics se adaptan de acuerdo a las necesidades puntuales que pueda tener una empresa, pero hay elementos en común que las hacen cada vez más valiosas para las organizaciones.
Estos son 5 grandes aportes que la analítica y la Inteligencia Artificial hacen a la planeación de las empresas a nivel general:
1. Aporta inteligencia a la definición de metas y toma de decisiones
Los datos no son el nuevo petróleo como se dijo hace un tiempo: son el nuevo oxígeno. No se trata de sacar un mayor valor de ellos; la cuestión es que sin la inteligencia que los datos proveen, no se puede sobrevivir en el mercado.
¿Cuántas veces pasa que se plantean metas que al final no aportan verdaderamente al crecimiento de las empresas o se establecen indicadores que al final resultan imposibles de cumplir?
La analítica avanzada con capacidades de inteligencia artificial toma en consideración la visión de la empresa y todos los datos históricos para prospectar metas y crecimientos posibles en un periodo determinado.
Se extrae inteligencia de los datos al correlacionar la mayor cantidad de variables posibles y al establecer cuáles son las decisiones que hay que tomar para lograr llegar a esas metas.
2. Reduce la incertidumbre
En un ejercicio de planeación, poder analizar todos los datos y correlacionar todas las variables posibles, es lo que permite generar y gestionar diversos escenarios futuros.
En los últimos años, en los que el mundo ha estado dominado por la incertidumbre debido a la toma de decisiones de última hora en función de la salud pública, ha ganado aún más relevancia poder prospectar diversos escenarios y tener claridad de cómo moverse en ellos. No solo se asumen menos riesgos, sino que se toman mejores decisiones por parte de los líderes.
Identificar los posibles escenarios y tener claridad de cómo debe moverse en cada uno de ellos.
3. Facilita el seguimiento
Los ejercicios de planeación estratégica que no tienen seguimiento es como si no existieran. Hacer el seguimiento es lo que permite gestionar las metas y poderlas cumplir.
Gestionar los datos, extraer inteligencia de ellos mediante soluciones de analítica, manejar escenarios y plantear las metas por medio de un aplicativo de planning analytics facilita toda la gestión y seguimiento posterior.
Permite hacer seguimientos a la gestión incluso en tiempo real y actuar a tiempo con correctivos y ajustes cuando no se esté avanzando en buena forma en alguna de las métricas.
4. Automatiza procesos
No se necesita destinar todos los recursos humanos, de tiempo o de presupuesto a la planeación. Con la información consolidada de cada área se alimenta la plataforma analítica y esta se encarga de procesar toda la información, generar modelos, plantear insights y generar diversos reportes e informes con visualizaciones que todos puedan entender, no solo los analistas de datos.
Este punto se traduce en ahorros significativos para las organizaciones y generación de eficiencias en los diferentes equipos de trabajo.
5. Mejora la integración de las áreas
Relacionado con el anterior está el tema de la integración de los equipos o áreas de trabajo. Las áreas de trabajo suelen estar muy definidas en cada organización, cada equipo sabe sus funciones y se dedica a sus labores.
Pero a la hora de la planeación estratégica estas barreras se diluyen pues un área difícilmente puede cumplir sus metas sin la ayuda de otra (por ejemplo, suele suceder que ninguna puede desarrollar sus metas sin la ayuda del área financiera o de la encargada de presupuesto).
Un aplicativo de planning analytics toma las metas de cada una de las áreas, las acciones o presupuestos que se puedan ejecutar para cumplirlas, el personal involucrado y demás información, y cruza todo.
De esta manera la solución puede llegar a plantear las metas generales de toda la organización, plantear ajustes a las metas o acciones de cada área u optimizar ciertos recursos.
Si quiere saber más de cómo la analítica y la inteligencia artificial ayudan en los procesos de planeación estratégica o de la implementación de un aplicativo de planning analytics, vea el siguiente video producido por Procalidad.
Imagen principal: Scott Graham (Unsplash)