Cuando hablamos de gráficos por computador, ningún terreno ha impulsado tanto su desarrollo como los videojuegos. Desde finales de los 90, cuando empezaron a salir tarjetas gráficas dedicadas para ejecutar algunos de los juegos más demandantes de la época, la industria ha dado pasos grandes con cada nueva generación. Así como la tecnología se ha expandido a varios rincones de nuestras vidas, los gráficos por computador tambén se han expandido también a varios entornos.
Pensemos, por ejemplo, que hoy en día los gráficos por computador también están en consolas, en la nube y en nuestros teléfonos inteligentes. Gracias a avances en el terreno de los chips, nuestros teléfonos hoy en día son capaces de correr juegos muy demandantes y con todo tipo de gráficos de alta fidelidad. En los últimos años, además, la industria ha empezado a implementar una tecnología que se conoce como Ray Tracing.
Renderizados y gráficos por computador
Cuando estamos hablando de gráficos por computador, una de las palabras más utilizadas es renderización (o representación gráfica, en español). En términos sencillos, renderizar se refiere a la creación de imágenes fotorrealistas por medio de programas informáticos. Cada vez que un teléfono recibe datos que son procesados y convertidos a imágenes en 3D, el chip y su GPU están renderizando datos en tiempo real.
En la actualidad existen muchas formas de renderizar, algunas más realistas que otras y también con usos distintos. Gracias al crecimiento en el mercado de los gráficos por computador, ahora existen técnicas que pueden, por ejemplo, ser procesadas muy eficientemente pero que no producen gráficos tan realistas. De la misma forma, existen técnicas que son extremadamente realistas pero que no son muy eficientes.
Este balance entre eficiencia y realismo es lo que ha llevado a lo largo de los años a la búsqueda constante por mejores técnicas de renderizado. Disney y Pixar, por ejemplo, usan una técnica que se llama Path Tracing. Esta técnica crea animaciones extremadamente realistas, pero con la desventaja de que cada fotograma tarda tan poco como 45 minutos o tanto como 30 horas para ser renderizado.
Aunque no podemos negar que las películas de Disney se ven muy bien, una aplicación de este tipo no es la mejor para el terreno de los videojuegos. Para los gamers, lo más importante es poder tener 60 cuadros renderizados por segundo o incluso más. Con esto en mente, el renderizado de los videojuegos siempre ha estado basado en optimizaciones y técnicas ligeras que permitan que los chips de nuestros teléfonos puedan procesarlos de manera muy eficiente.
Anteriormente, los gráficos en teléfonos solían no tener tanta fidelidad como los de computadores, pero gracias a MediaTek y ARM esto tiene el potencial de cambiar radicalmente en 2022.
Entendiendo Ray Tracing
Dentro de todas las técnicas de renderizado, en los últimos años ha ganado fuerza una que se conoce como Ray tracing. Esta tecnología es básicamente una versión ligera del Path Tracing que Disney utiliza en sus películas, que promete traer imágenes muy realistas pero sin necesitar de tanto poder computacional.
Ray Tracing fue impulsado inicialmente por Nvidia, aunque en los últimos años compañías como ARM, Microsoft, AMD e Intel también han acuñado el término y han implementado esta tecnología en sus productos. Las consolas de última generación, por ejemplo, cuentan con Ray Tracing. En palabras sencillas, Ray Tracing se refiere a una técnica de renderizado que permite tener gráficos y reflexiones mucho más realistas que otras técnicas, con la desventaja de ser mucho más demandante en el hardware.
Los avances importantes en los chips que usamos día a día, combinados con la optimización del software, ha llevado a que MediaTek y ARM se lancen juntos en la búsqueda por tener Ray Tracing en nuestros teléfonos. Esta es una tecnología extremadamente demandante en los chips, y por eso algunos de los más avanzados del mercado –como el Dimensity 1200 o el futuro Dimensity 9000– son los que tienen este tipo de implementación.
En el caso específico del Dimensity 9000, ARM explicó que este nuevo chip contará con una unidad gráfica Mali-G710, que además de traer un aumento de hasta 35 % en el rendimiento en los juegos, también incluye un kit de desarrollo para implementar Ray Tracing en juegos móviles. Justamente el pasado octubre MediaTek lanzó su primer kit de desarrollo de Ray Tracing para juegos móviles, apoyado igualmente por ARM y el gigante chino Tencent.
En los hombros de gigantes
La implementación de Ray tracing de MediaTek es sin duda un prospecto interesante para la industria de los juegos móviles, pero al mismo tiempo representa un momento en el que los chips móviles están a la vanguardia de la industria en general. Pese a que el Dimensity 1200 tiene compatibilidad con Ray Tracing, lo cierto es que el Dimensity 9000 puede convertirse en un antes y después para la industria.
El Dimensity 9000 será uno de los primeros chips para teléfonos en implementar soluciones gráficas de este tipo al nivel de hardware, lo que significa que incluso desde su misma planeación MediaTek tuvo en mente llevar incluso más allá los límites gráficos de sus chips.
Así mismo, esta implementación tampoco ha sido llevada a cabo de manera individual, sino que la compañía se ha apoyado en algunas de las empresas más relevantes para llevar esta tecnología a los teléfonos. En primer lugar, MediaTek y ARM tienen una relación bastante estrecha, lo que ha significado que MediaTek ha logado tener siempre la tecnología de punta por parte de ARM, como por ejemplo ARMv9.
En segundo lugar, tanto ARM como MediaTek han contado con el apoyo de Nvidia, el gigante de los gráficos por computador y que justamente fue la primera empresa en implementar Ray Tracing en sus tarjetas gráficas. Adicionalmente, Tencent –la compañía china más grande de videojuegos– también ha impulsado el desarrollo por parte de los creadores de títulos que son en últimas los que implementan las tecnologías en el producto que llega a los usuarios.
Ray Tracing tienen el potencial para convertirse en uno de los desarrollos más importantes para los gráficos por computador. Si bien consolas y computadores han tenido avances importantes, la entrada al terreno de los teléfonos es un reto que no deja de ser difícil de lograr, pero que en el que ya MediaTek y sus aliados han dado el primer paso.
Este contenido fue desarrollado con apoyo de MediaTek, que no ha influido en el enfoque editorial. Impacto TIC y MediaTek tienen acuerdos comerciales para desarrollar contenidos sobre innovación en tecnología móvil.
Imagen: Nana Dua (Unsplash).