Aunque MediaTek es reconocida en el mundo de los chips para dispositivos móviles, en especial smartphones, la marca taiwanesa está presente en muchos otros mercados. Por ejemplo, el 70 % de los televisores inteligentes actuales cuenta con chips de MediaTek.
Por eso no sorprende que la compañía también cuente con Airoha, su plataforma de audio inalámbrico de alta calidad y que a la vez también mejora la calidad de la experiencia de usuario.
¿Qué son los audífonos TWS?
Para entender mejor la tecnología Airoha, vale la pena primero hacer un repaso por algunas definiciones importantes. A medida que los audífonos inalámbricos ganan más y más terreno en el mundo de los teléfonos inteligentes y de los computadores portátiles, muchos usuarios están empezando a utilizar la tecnología Bluetooth.
Debido a esto, en los últimos años ha nacido un tipo de audífonos que se conoce como TWS –True Wireless Stereo–. Estos audífonos se caracterizan por ser bastante pequeños, por tener canales separados y generalmente también cuentan con estuches que funcionan como bancos de energía y cargadores. A diferencia de audífonos como los de diadema, los TWS son mucho más compactos, lo que a la vez representa una ventaja y un desafío.
Como su nombre lo indica, estos audífonos son estéreo, que en palabras sencillas significa que son capaces de reproducir 2 canales distintos de sonido. Es decir que el audífono derecho puede reproducir sonidos distintos al izquierdo para poder entregar una experiencia mucho más inmersiva. La expectativa con estos audífonos es poder tener más versatilidad sin cables, pero sin sacrificar calidad de sonido.
Dado que los audífonos TWS son tan pequeños, elementos como una batería de muy corta duración, sonidos entrecortados o simplemente no contar con algunas características se pueden convertir en verdaderos dolores de cabeza para los usuarios. Sin embargo, gracias a plataformas como MediaTek Airoha se puede tener toda la flexibilidad de una vida sin cables y disfrutar de audio de alta calidad.
Mejor sonido gracias a Airoha
Con un público cada vez más demandante, la carrera por buscar audio flexible y de alta calidad se vuelve mucho más complicada. Con esta visión, MediaTek ha logrado crear Airoha, una plataforma en la que se integran muchas soluciones tecnológicas para que las marcas puedan ofrecer audífonos de muy alta calidad y que superan las expectativas de los usuarios.
Lava probuds. Imagen: Lava/MediaTek
Para empezar, uno de los desafíos más importantes es la batería. Al ser tan pequeños, no es posible tener baterías grandes como en audífonos de diadema, por lo que se debe buscar ese balance perfecto entre duración y tamaño. En este apartado, MediaTek ha implementado soluciones como Bluetooth 5.2 y LE Audio, 2 de las tecnologías más eficientes. Incluso si el tamaño de la batería es diminuto, las mejoras de software y eficiencia exprimen más horas de los audífonos.
De la misma forma, algunas de las mejoras más importante vienen por el lado del software. Utilizando su experiencia desarrollando plataformas para teléfonos, MediaTek ha logrado integrar procesamiento de Inteligencia Artificial de bajo consumo. Esta tecnología es utilizada para filtrar y suprimir ruidos y sonidos molestos en tiempo real a la hora de hablar.
Una de las características más utilizadas es la que se conoce por las siglas ANC (Active Noise Cancellation ocancelación de ruido activa), que como su nombre lo indica es capaz de analizar el sonido ambiente y entregar ajustes en tiempo real para bloquear ruidos molestos. Esto se hace principalmente con el objetivo de no solo poder tener sonido más claro, sino también que la voz del usuario sea más nítida y fácil de entender, incluso en ambientes ruidosos.
Al igual que con otras plataformas, MediaTek es la encargada de diseñar y entregar estas soluciones de sonido a muchas otras marcas. En últimas, la meta principal es hacer que el sonido de alta calidad por medio de Bluetooth se convierta en una realidad para tantos usuarios como sea posible.
Tecnología TWS impulsada por MediaTek
De todas las marcas que han trabajado junto con MediaTek, Skullcandy se destaca por tener uno de los productos más completos. Además de tener cancelación de ruidos digital, los Skullcandy Indy ofrecen 32 horas de batería, así como carga rápida que permite tener 2 horas de reproducción con una carga de apenas 10 minutos.
De la misma forma, otras marcas relevantes en el mercado, como boAt y PlayGo, hacen uso de MediaTek Airoha para ofrecer los mejores beneficios del audio de alta calidad, pero con precios mucho más competitivos. De nuevo, la visión de MediaTek es la de llevar estas tecnologías a más personas, sin importar en qué parte del mundo se encuentren.
Con la aceleración hacia tecnologías inalámbricas y cada vez más conectadas, es innegable que el mundo del audio es uno en donde existe mucho potencial para innovación. Gracias a plataformas como Airoha este potencial se está convirtiendo en una realidad para más usuarios alrededor del mundo.
Imagen principal: MediaTek